
Aliverti pone su marca cada sábado
Tiene un ciclo periodístico por Rivadavia, hace un programa de boleros y dirige un centro de estudios
1 minuto de lectura'
Eduardo Aliverti (49 años), locutor, periodista, profesor universitario, es dueño de una de las voces más reconocibles de la radiofonía. En sus tres décadas de trayectoria en los medios no ocultó nunca su temperamento, su coherencia y su ideología.
Lleva ocho años al frente de "Marca de radio", los sábados, de 10 a 13, por Rivadavia (AM 630), ciclo que exhibe cuidada producción e investigaciones propias. Desde el año pasado también se da el gusto de animar un programa de características bien disímiles al anterior, "Dos gardenias", los lunes, de 22 a 23, por Radio Nacional (AM 870). Y, además, lleva nueve años como director de la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER), que ayer lanzó la primera transmisión de ETER On Line, que, a partir del 12 de septiembre, tendrá continuidad por Internet.
-¿Qué es "Marca de radio"?
-Sin incurrir en falsas modestias, creo que es el programa de producción periodística y de opinión más importante que tiene la radio en términos de un análisis estructural de lo que para nosotros es la realidad. Lo defino como un programa de opinión más información que no sigue la agenda mediática según lo que estipulan los medios gráficos. Me parece que también es uno de los pocos programas que hay en las radios importantes y de alcance nacional, como Rivadavia, que muestra al aire a quienes son en líneas generales grandes ignorados por los medios de comunicación. Y que tiene una armazón artística mucho más propia de la FM que de la AM: una buena cortina, una buena banda sonora: sin esa artística, sería aburrido.
-Hablemos del programa musical "Dos gardenias".
-Después de la experiencia de FMR, en Rivadavia, entre 1979 y 1983, nunca pude volver a un rol estricto de locutor presentador. Siempre quedé atrapado por mi personalidad periodística. Yo venía con más ganas de hacer un programa donde se perfilase el Aliverti locutor y presentador sin bajadas de línea políticas de ninguna naturaleza, y particularmente quería que fuera un programa de boleros porque yo nací con el bolero gracias a la colección que tenía mi hermana en la casa de mi vieja. "Dos gardenias" surgió como idea hace dos años. Lo concreté el año pasado con un muy buen editor operador, como Mariano Randazzo, y una muy buena producción de Paola Di Pietro. Es un placer sentarse con el texto, con todo cuidado y pisar un tema musical, cosa que en la radio se ha perdido. Las radios ahora son tan moldeadas que el negocio de las discográficas viene con la FM incorporada. Ya no estamos hablando de cuando la discográfica te pagaba para que pasaran tal disco. Hoy, directamente, la grabadora viene con la FM incorporada, entonces sólo son sus temas musicales, y las FM suenan todas iguales o por lo menos muy parecidas y también los locutores. Ultimamente incorporamos también entrevistas y me he dado el gusto de charlar con Chico Novarro, Estela Raval y Mario Clavel.
-¿Cuándo surge su vocación radial?
-De chico. El primer registro que tengo son las tardes en la casa de mi vieja. Mi abuela dormía la siesta escuchando los radioteatros de Juan Carlos Chiappe, y yo me acostaba con ella y alucinaba con las interpretaciones y los efectos especiales de la radio, y no podía creer que los personajes estuvieran adentro de la radio. Mi segunda gran referencia fue el "Fontana Show": yo estudiaba mucho más con ese programa que con los libros. Me volvían loco el ritmo de Fontana y la ductilidad de Rina Morán y Beba Vignola. Y así me recibí de locutor en el Cosal. Por el timbre de voz siempre era el que hacía las presentaciones en el colegio. Nunca tuve dudas de que quería ser locutor, pero en esa época tan politizada nunca pensé en ser sólo un locutor comercial, sino en una locución enfocada hacia una profundidad de pensamiento. Llegué a Continental con Luis Fuxan, en 1977, apenas recibido, a pedir trabajo y dimos pruebas: Luis quedó en comercial y yo, en el informativo. Recuerdo en la época militar la manera de tomar los silencios o de inflexionar la voz ante determinados calificativos soberbios referentes a una noticia que se leía. Era importante para hacer sentir al oyente que tenía un cómplice de este lado.
-¿Qué es lo positivo y lo negativo de la radio de hoy?
-Se ha perdido mucha excelencia en el lenguaje. No lo digo desde la paquetería, sino desde la estatura discursiva. Se pica el cable en lugar de redactar el boletín y los cronistas están mucho más nerviosos y cubren cualquier cosa, aunque reconozco movileros extraordinarios, como Valeria Sampedro y Silvia Fernández. Creo que hay demasiado comentario y poca columna. Se ha perdido la radio de autor o de gente de radio. Hay emisoras con gente al frente que no es del medio. En lo positivo, la radio está mucho más fuerte estéticamente que hace unos años; hay un poco de desparpajo que le ha venido muy bien y que transmite un buen aire mientras no hablen todos juntos. Otra cosa que se perdió es que antes, a ciegas, uno podía saber qué radio estaba sintonizando. Hoy eso cuesta y tiene que ver con la falta de buenas gerencias artísticas.
-¿Piensa que la radio es el medio más creíble?
-Sí. Y así como por un lado digo que es la hermana menor en este proceso de megacorporización que sufrió lo mediático, también es cierto que la beneficia porque es el negocio más chico en términos de inversión publicitaria y negocios. Entonces, para mí, la radio es el medio con más libertad para opinar. Uno encuentra cosas en la radio en cuanto a crítica, análisis meduloso y enfrentamiento con los grupos de poder que en ningún caso va a encontrar en la tele. En cuanto a la información, la punta del iceberg es el diario.
-¿Se sigue considerando un outsider?
-No. Si lo fuera podría decirte en términos de exitismo que no tendría a estas alturas ocho Martín Fierro. Creo que me benefició el cambio de viento político, en términos de una discursividad pública donde hablar de la izquierda y de la centroizquierda era como mencionar al cuco, y también el hecho de haber sido coherente. Eso me terminó de generar un respeto no sólo entre la gente, sino también entre los colegas. "Marca de radio", me consta, es escuchado por gente que no cree ni de cerca en lo que pensamos, pero se ha convertido en una especie de fenómeno de culto para tener una opinión que no se encuentra fácilmente en otro lado.
Por adentro
- Producción: Con David Zanazzi como productor general, trabajan Hernán Cano, Luis Pablo Giniger y Hernán Cocchi (productores) y Adrián Gargiulo (coordinación y artística).
- Columnistas: Liliana Daunes, Adriana Meyer, Carlos Heller, Néstor Centra y Valeria Delgado.
- Operación técnica: Ramón Barrios y Marcelo Marín, junto a Mariano Randazzo y Martín Vidal como operadores de grabaciones.
Trajectoria
Tras ingresar en Continental en 1977, Eduardo Aliverti inició su "aventura radial" como conductor del panorama de la mañana que se empalmaba con "Dos en la noticia", el programa de Magdalena Ruiz Guiñazú. "En treinta años de trayectoria siempre estuve al aire en conducción de programas. No muchos, pero exitosos y permanentes", subraya. En Continental hizo "Anticipos", los sábados y los domingos, entre 1981 y 1983; después pasó a Belgrano, donde llevó adelante "Sin anestesia", entre 1984 y 1986, de lunes a viernes. "Luego -agrega- viví un período de oscuridad con respecto a un programa propio. Después de «Sin anestesia» se me etiquetó mucho, hasta que retomo la conducción en 1990, por Radio Splendid, con «Protagonistas», que seguí hasta 1994." A partir de allí, pasó una breve etapa en La Red, por los mediodías de Radio América en 1995 (siempre con "Protagonistas"), las mañanas de Radio Buenos Aires en 1996 ("con un eco muy marginal en cuanto a la penetración que tenía esa emisora", aclara) y la etapa actual de "Marca de radio", por Rivadavia, a partir de 1997. También conduce el programa "Hipótesis", en Rosario, que lleva 20 años, los sábados por la tarde.
1- 2
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
3En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
4Cosquín 2026: la grilla completa del Festival Nacional de Folklore


