
Autorreferencialidad entre música amena
1 minuto de lectura'
Hoy puede ser un gran día . Conducción: Viviana Canosa. Participación especial: Adrián Noriega. Producción: Eugenia Alvarez y Josefina Senra. Operación técnica: Damián Enrique. Lunes a viernes, de 7 a 10. FM 97.5 Vale. Programas del miércoles 30 y jueves 31 de mayo, y del viernes 1°, lunes 4 y jueves 14 de junio.
Nuestra opinión: regular
Ayer, Viviana Canosa no se sentía muy bien, se quedó en su casa a la mañana y no condujo la emisión de su programa de radio. Para un oyente que no escucha habitualmente el ciclo, si Ariel Noriega no hubiese informado sobre esta situación, el hecho habría pasado totalmente inadvertido. Un programa en una radio FM, pasando música y dos locutores que cada tanto dan información meteorológica o del estado del tránsito, además de hacer algún comentario ingenioso.
La pregunta que puede haberse hecho un oyente habitual del ciclo es ¿en qué se diferencia esta mecánica de la propuesta que se pone en el aire a diario con la presencia de Canosa? La respuesta, si este oyente habitual se pone a analizar las cosas con cierto detenimiento, es en la temática de los comentarios que se presentan cada tanto entre tanda de temas musicales. Mientras en el formato común de los ciclos de FM dedicados a la difusión musical, en los que un locutor o una locutora introducen cada tanto un bocadillo con un dato curioso, un toque de humor o alguna información interesante perteneciente a una amplia gama temática, en Hoy puede ser un gran día , el conjunto de temas que aborda su conductora se restringe a comentarios autorreferenciales sobre las actividades que realizó en su rutina íntima el día anterior, a descripciones de lo que ocurrió la noche previa en la televisión abierta (con ciertos toques autorreferenciales sobre la situación en que la persona que describe percibió esos hechos) o a acotaciones con cierto contenido bastante parciales sobre ciclos a los que están vinculadas personas que no tienen buena relación profesional con Canosa (léase: un colega de programas de chimentos con el que tiene enfrentamientos públicos de larga data), o la lectura de alguna frivolidad llamativa que publica alguna revista de las que se dedican a ese rubro.
Como programa de divulgación musical, el ciclo funcionaría muy bien. Los temas que pasan son amenos, la selección es variada y, en general, de intérpretes talentosos o de buena repercusión popular. El aporte de Noriega, en temas como el deportivo, agrega variedad a la temática que ofrece el programa, y el tratamiento con que lo hace resulta interesante y atractivo. Probablemente, si la conductora desplegara a fondo su demostrada capacidad profesional en una especialidad del periodismo de espectáculos (el de farándula) que tratada dentro ciertos criterios éticos es respetable como cualquier otra, el ciclo ganaría un lugar interesante de diferenciación dentro de la oferta en FM.





