Dos voces para Aspen Classic

En su trabajo, los locutores reúnen sus dos pasiones: el micrófono y la música
(0)
5 de septiembre de 2004  

Aspen Classic (FM 102.3) aparece en el espectro de las FM como una emisora de características singulares. Si bien nació en 1989 con el nombre de Aspen, en 2000 sumó la palabra Classic y, con una artística muy cuidada y definida, puso al frente del micrófono sólo voces masculinas, naturales, nada impostadas y con impecable pronunciación del inglés.

Leo Rodríguez, de 34 años, y Pablo Ramírez, de 49, locutores egresados del Cosal y del Iser, son las voces identificatorias de la emisora y conducen, respectivamente, las franjas diarias de 9.30 a 15.30 y de 15.30 a 21.30. Son buenos compañeros de trabajo, ambos poseen un buen sentido del humor y comparten la misma pasión por este oficio. En el estudio donde desarrollan su tarea se los ve rodeados de libros y publicaciones de referencia musical: rankings, biografías, anuarios, hits de temas e intérpretes y, por supuesto, todo lo que ofrece Internet.

–¿Cómo definirían el contenido y formato de la emisora?

Rodríguez : –Lo fundamental es que apunta a difundir a las bandas y solistas de rock consagrados en el mundo, los clásicos internacionales que fueron suceso en la Argentina, porque no siempre coinciden,, y los temas que marcaron las décadas. Siempre haciendo hincapié en la música, que es la gran protagonista de la radio.

Ramírez : –Es bueno recordar el slogan que señala "Si ves música, escuchá Aspen Classic". Y por otra parte existe una muletilla interna: "La estrella es la música". Es una premisa que surge de la dirección general de Pablo Lete y de Martín Rubio, el musicalizador con quien colabora activamente el propio Leo Rodríguez.

–¿Cuáles son los artistas que no faltan en esta programación?

Rodríguez : –The Beatles, Madonna, Rolling Stones, Eric Clapton, Jamiroquai, Phil Collins.

Ramírez : –Y también Lenny Kravitz, Jimi Hendrix, Robbie Williams, The Doors, Duran Duran y Norah Jones por mencionar los emblemáticos.

–¿La FM es nostálgica o cubre también la actualidad?

La respuesta la emiten casi al unísono: "El espectro abarca desde la década del 60 hasta la actualidad, y ponemos en el aire todo lo nuevo de los grandes cantantes y músicos. En este momento estamos promocionando lo último de Phil Collins y R.E.M., con mucha información e historia.

–¿De qué manera se establece la relación con la audiencia?

Rodríguez : –Hay una suerte de acercamiento casi espiritual pues Aspen Classic aspira a que el oyente, cuando escucha determinado tema o conjunto lo asocie con una imagen de lo que pasaba con su vida en ese momento. Sabemos que esto se da indefectiblemente; la frase es: «¡Ah, ese tema...!». Es decir que se busca el efecto disparador, como muchas veces sucede con los olores. En este sentido es importante poner de relieve la exquisita grilla artística que realiza Sergio Cirigliano, un profundo conocedor, que va enhebrando fantásticas frases que tienen que ver con la historia de la música.

Ramírez : –Los oyentes consultan continuamente, pidiendo datos e informaciones precisas porque nos consideran una palabra autorizada en materia de pop y rock. Además les brindamos historias, curiosidades, anécdotas y "perlitas" que son un condimento importante. En más de una oportunidad hasta hemos realizado la grabación de un tema especial, para algún evento, como un casamiento. Es bueno recordar que aquí se hicieron importantes entrevistas a músicos como Jon Anderson, Bryan Ferry, Lisa Stansfield, Kool and the Gang, entre otros. Y la página de Internet funciona a full: www.fmaspen.com . El feed back con la audiencia es impresionante, pese a que no contestamos al aire, sino vía mail.

Rodríguez : –Para los oyentes la radio se ha convertido en una buena costumbre, porque les permite estar en contacto con la música de toda su vida. Y aun los que no son fieles oyentes en algún momento la sintonizan, porque saben que allí van a encontrar esa banda, ese tema, ese intérprete al que pueden asociar con algo vivido. En líneas generales la edad de nuestra audiencia va de los 18 a los 60 años.

Ramírez : –Aspen Classic es una radio de música; la gente la recuerda y la reconoce porque sabe el valor de esa música. Es una "marca de radio". Nuestros oyentes están muy identificados con el contenido y el formato y hasta recuerdan algunas producciones especiales, como la que se emitió con motivo de la muerte de Freddy Mercury. Y siempre la piden.

–¿El tema del idioma inglés es importante?

Rodríguez : –Sí, por supuesto. Yo me recibí en una escuela bilingüe y continué con estudios específicos.

Ramírez : –La buena pronunciación es esencial. Yo ya lo venía practicando cuando estaba en Láser, el nombre anterior de esta FM. Aquí los títulos no se mencionan en castellano, sino en el idioma original. Por eso, cuando se realiza un casting de locutores el tema del idioma es fundamental.

–¿Quiénes son sus mentores o maestros en este tipo de conducción?

Ramírez : –Casey Kasen, el profesional que lideró los "Top 40", en Estados Unidos. En nuestro país, mi admiración hacia Hugo Guerrero Marthineitz es total. Me maravilló comprobar de qué manera defendió siempre la música y ese estilo de pronunciación correcta de los apellidos extranjeros.

Rodríguez : –Del ámbito extranjero, mi modelo fue Brian Mathews, conductor de "Top of the Tops" en la BBC de Londres, el hombre que puso en el aire el primer tema de The Beatles, por ejemplo. En lo nacional, sé que va a sonar curioso, pero es absolutamente auténtico, Marcos Mundstock [de Les Luthiers] que, aunque pocos lo recuerdan, es locutor y en más de una oportunidad ha declarado que aprendió muchas cosas de la radio. De todas maneras, cuando yo, conociendo su trayectoria, lo veía en el teatro con su carpeta roja y esa voz magnífica, sentí que quería ser como él.

–¿Cuáles fueron sus anteriores labores frente al micrófono?

Ramírez : –Llevo mas de 20 años de trabajo ininterrumpido, gracias a Dios. Me inicié en la productora de Julio Cepeda, donde se producían diferentes programas. Yo me desempeñaba en el departamento de discoteca y en otras tareas junto a hombres sabios de esta profesión como "Cholo" Gómez Castañón, Freddy Ojea y Lalo Mir. Fue un aprendizaje fenomenal. Después siguieron mis trabajos en Horizonte, Láser y Viva, hasta llegar a Aspen. También estuve en AM, en América, El Mundo, Continental y Del Plata. En esta última tuve el privilegio de conducir esa experiencia musical diferente que fue "Radioshow".

Rodríguez : –Lo mío es menor y más modesto, porque desarrollé toda la carrera en esta emisora, desde hace 14 años. Aquí di mi primera prueba; recuerdo que me quedé sin voz al cabo de una hora, pero hoy lo evoco con mucho humor. Debo agradecer a Ramírez, que me ayudó y me guió en este camino. En estos momentos además tengo a mi cargo una columna de música en el ciclo periodístico que conduce Román Lejtman, en la primera mañana, "Cambio de aire".

En la despedida, sorprenden con la construcción de un pensamiento en común: "Nos consideramos verdaderos privilegiados. Sabemos que la radio se escucha por la coherencia y la continuidad de un estilo, que nosotros respaldamos con nuestro modesto trabajo, que nos permite reunir nuestros dos grandes amores: la radio y la música".

Por adentro

  • Las otras voces : la que identifica a la emisora es la del chileno Fernando Solís, reconocido también por escucharse en señales de cable. Además están Fernando Iannello, de 21.30 a 3.30 y, el fin de semana, Adolfo Sinovoy, Guillermo Jelen, Fabián Cerfoglio y Gabriel Piñeyro.
  • Operadores técnicos : de 6 a 12, Enrique Iglesias; de 12 a 18, Marcelo Seminara; de 18 a 0, Gabriel López Fernández y de 0 a 6, Leonardo Vélez.
  • Mails : más de 250 diarios.
  • Micros : además de la información deportiva se ofrecen micros como “Aspen Chef” (con las recetas de Guillermo Calabrese), “Clásicos en vivo” (versiones en concierto, todos los días a las 16 y a las 20), y “Radio Set”, cuando Leo Rodríguez y Pablo Ramírez conducen sus espacios desde Radio Set, el estudio que CIE Rock inauguró hace unos meses en Puerto Madero.
  • Rating general de FM

    La 100 : 1.8

    Rock & Pop : 1.7

    Mega : 1.7

    La Hit : 1.5

    Aspen Classic : 0.8

    Radio Disney : 0.6

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.