
El cazador de talentos
Marcelo Martínez está al frente de "El bombardeo del demo", el micro de Day Tripper que también tiene su propio espacio
1 minuto de lectura'
A los 38 años, Marcelo Martínez puede decir que pasó la mitad de su vida dentro de los estudios de la Rock & Pop (FM 95.9). Durante mucho tiempo hizo tareas de producción con muchos de los conductores de la radio y, en 2000, se inició en el micrófono con un micro en el programa Day Tripper , de Juan Di Natale, "El bombardeo del demo", que daba cabida a bandas nuevas y grupos independientes con tanta repercusión que desde hace tres años también tiene su propio espacio, que conduce con el nombre de "Pelado Torabe", los domingos, a las 21.
-¿Qué es "El bombardeo del demo"?
-Es un micro en el que se difunde a bandas nuevas y grupos independientes. Yo hago esa diferencia porque hay grupos nuevos, que recién empiezan y son independientes por ese motivo, pero también están las bandas que hace mucho que tocan y siguen siendo independientes porque no tienen su espacio en un medio grande. Nació como un micro de Day Tripper, en 2000, porque nos llegaban muchísimos demos, en ese momento en casete, mal escritos, con birome, y no sabíamos qué hacer hasta que a Di Natale se le ocurrió hacer el micro. Al principio hacíamos como una sátira de algunas bandas independientes que tenían un costado bizarro. Hoy es mi propio programa.
-¿Cuándo pasa de micro a programa propio?
-Sigo haciendo el micro diario en el ciclo de Di Natale. Pero en 2010, Pablo Lete, director de la radio, quería un programa de bandas nuevas, así que se le ocurrió ofrecérmelo. Aclaro, me llamo Marcelo Martínez, pero elegí para conducir un personaje: Pelado Torabe. Además, a partir de 2004, empezamos a hacer fiestas en las que tocan las bandas más votadas en la web de la radio y en el blog de Day Tripper . Va mucha gente a estas fiestas y han cerrado bandas grandes, como Carajo, Nonpalidece, Fidel Nadal, Resistencia Suburbana, Las Pastillas del Abuelo, Cadena Perpetua.
-Muchas de las bandas que pasaste en estos años hoy son populares.
-Sí, y también se armó una historia con las bandas que fueron grabando la cortina del micro. La primera fue de Villanos; la segunda la hicieron Jóvenes Pordioseros. Empezaron a sonar en la radio por "El bombardeo..." y a los dos años estaban llenando Obras. Ellos nos grabaron el segundo jingle. Una de las últimas que grabaron fue Eruca Sativa, que es una banda que creció mucho.
-¿Siempre se trata de grupos de rock?
Suenan bandas de rock, de reggae, de metal, de punk. Lo que pasa es que cuando empezamos era el furor del rock barrial, cuando nació Jóvenes Pordioseros, Callejeros. Unos años después se sumó Las Pastillas del Abuelo. Pero el programa todavía hoy es un reflejo de lo que pasa en el under. Pienso que podés ver el reflejo de lo que pasa en el país a través de la música, sobre todo de la música independiente, porque los músicos se hacen de abajo, tienen que juntar plata. Lo que pasa en la sociedad se refleja en la música, y los chicos siempre tienen algo para decir.
-¿Cómo llegaste Rock & Pop?
-En el año 92 (tenia 17 años), como asistente de producción con Marcela Feudale, los fines de semana, y los domingos, en Clásico de clásicos , en la vieja Rock & Pop, de Belgrano al 200. En el año 93 nos fuimos a Entre Ríos y empecé a trabajar con Di Natale en Domingo maldito . Seguí el derrotero de la FM en Arenales y después a Freire. Como ves, tengo una historia larga con la radio.



