FM Vale, un sueño cumplido

María Isabel Sánchez habla de la identidad de la emisora que está a su cargo
(0)
30 de julio de 2006  

Tras dos meses de puesta en el aire a manera de prueba, el 8 de mayo último surgió Vale (FM 97.5), una nueva emisora con programación musical en castellano de marcado tono romántico. La emisora tiene sus estudios en Uriarte y Nicaragua, y fue gestionada por el grupo de Daniel Hadad, ya que en el mismo edificio funcionan Radio 10, Mega, Pop y Amadeus. María Isabel Sánchez, locutora con más de 15 años de trayectoria, es la flamante directora de esta FM que se hace oír cada vez con más fuerza.

Además de la conducción de Vale, Sánchez desarrolla su labor de lunes a viernes, de 6 a 9, en el programa de Marcelo Longobardi por Radio 10, y los sábados conduce por esa misma emisora, de 15 a 18, el talk show "Vivir para contar". En diálogo con LA NACION, habla con entusiasmo del desafío de conducir una emisora y de la tarea de instalar esa programación en el competitivo mercado de las FM.

Con un target definido

-¿Cómo definiría el contenido y el estilo de Vale?

-Vale es una radio en frecuenta modulada de hits internacionales en castellano con un algún condimento brasileño e italiano. No es sólo música latina: ponemos a Michael Jackson, Madonna y Robbie Williams cantando en castellano. Todo artista que haya grabado en castellano puede estar en Vale, que tiene un abanico muy amplio: desde el rock melódico de Fito Páez, Lerner, Arjona y Patricia Sosa hasta los boleros de Armando Manzanero, respondiendo a un slogan más que ilustrativo: "No dejes de soñar"

-¿A qué audiencia está dirigida esta FM?

-El target es de 25 a 45 años, pero de hecho nos damos cuenta de que tenemos audiencia de gente muy joven y de otros tantos mayores de 45 años. Y se escucha en hoteles cinco estrellas y en los supermercados, en negocios, consultorios, oficinas, taxis y en las casas. Vale, por ser una FM en la que se habla poco y se le da mucha importancia a la gente, se erige como emisora ideal para acompañar a la audiencia sin invadir con palabras, por eso ha encontrado un nicho de audiencia muy interesante. Apenas el 8 de agosto cumplirá tres meses en el aire y conoceremos las primeras mediciones, pero sentimos que superó las expectativas porque se siente en la calle.

-¿La música que se emite qué período abarca?

-Prácticamente es la de los últimos veinte años, pero tenemos curiosidades de canciones célebres anteriores al 85 que también podemos llegar a poner en el aire. Quiero señalar que en esta tarea de dirigir y musicalizar me secundan Guillermo Godoy, como subdirector, y Cristián Gutiérrez, a cargo de la compaginación artística (ver aparte).

-¿Cómo se distribuyen en el día las secciones?

-La programación es puramente musical. Se diferencia por los temas que tiene cada horario. A la mañana, la música es más viva y alegre; a la tarde comienza a ser más cálida y, por la noche, mucho más romántica. Decimos que hay "artistas Vale" porque suenan mucho en la FM y son muy representativos, como Luis Miguel, Arjona, Montaner, Sabina, Serrat, Sanz y Diego Torres. Nosotros creemos en el gran valor agregado de los separadores artísticos porque juegan un rol importante en la programación y tratamos de darle un contenido, algo que le transmita emoción al oyente y que le llegue al corazón.

-¿Hicieron castings especiales para elegir las voces ?

-Sí. Buscábamos muy buenas voces de hombres y mujeres; queríamos un gran equilibrio de voces y además, capacidad para conducir. Si bien la emisora no se caracteriza porque la palabra sea protagonista, tratamos de que cuando se hable se digan comentarios interesantes y que salgan de lo común. Al atardecer, damos información sobre cómo están funcionando los medios de transporte público y si hay cortes de calles, para aliviar la vida del oyente y ayudar brindando un servicio. Hay micros de noticias a las 9, 12, 15 y 18. A la tarde, sobre todo ahora, en vacaciones de invierno, sugerimos adónde ir con los chicos y comentamos hechos curiosos.

-¿Hay segmentos con distintos locutores?

-Sí, pero no son programas propiamente dichos. Son franjas presentadas por distintos profesionales. De 7 a 13, Marcelo Foss; de 13 a 19, Irene Córdoba; de 19 a 1, Marcelo Dalesio y de 1 a 7, Vanesa Olivieri. Los sábados y domingos a la mañana, de 7 a 13, Lisandro Cejas; de 13 a 19, María Fernanda Iglesias; de 19 a 1, Javier Greco, y de 1 a 7, Claudia Aparatore. Todo un grupo que desarrolla la doble tarea de locutor y operador al mismo tiempo. La voz institucional es la de Sebastián Costa, y con ellos trabaja en la preparación de cada segmento otro editor, Javier Fábregas, y dos productoras, Sabrina Artaza (hija de Nito) y Mariela Paoltroni.

-¿Por qué se eligió difundir sólo música en castellano?

-Porque tiene mucho contenido y lo que buscamos es acompañar a la gente. Creo que en la Argentina se empezó a apreciar de otra manera esta música. En los años 80 y 90 lo que más se consumía era la música anglo, pero ahora eso ha cambiado. El contenido de la letra es fundamental porque hay un mensaje en cada tema; uno se identifica con las canciones y las asocia con algún momento de su vida, por lo que es inevitable que traigan recuerdos y despierten emociones.

La gran diferencia

-¿Cuál es la diferencia con otras emisoras que transitan este mismo camino?

-FM Vale pone en el aire música que va desde el rock melódico al bolero, pero no pasamos rock nacional, rock duro, y tampoco reggaeton. Tratamos de tener una coherencia y que se respeten los climas. La gran diferencia es que todo es muy cuidado: la artística, la selección de las canciones y los textos de los locutores. Se anuncia cada tema al comienzo o al final, porque cuando a un oyente le gusta un tema es importante que sepa quién lo canta. Cuando le decimos al oyente: "Tu historia siempre va a estar viva en una canción", le estamos diciendo que ese tema le puede recordar un momento importante de su vida. Y los oyentes nos piden que no cambiemos nuestro estilo, porque les encanta escuchar música y que los dejen disfrutar de eso. Además, cuando emitimos un tema viejo, les contamos qué pasaba en ese tiempo.

-¿Cómo se siente en esta labor de directora?

-Es algo que me sorprendió en la vida, pero cuando Daniel Hadad me lo propuso, fue todo un desafío y acepté feliz porque creo que se hace camino al andar. Tengo mucha experiencia en el contacto con el oyente y siempre estoy buscando y trabajando desde lo artístico y en los textos lo más atractivo para la audiencia. Por esa razón, termino mi trabajo de locutora y permanezco casi todo el día en la emisora dedicada al armado y musicalización de la programación con entusiasmo y la mejor energía.

-¿Y la competencia con la AM?

-La forma de apreciar la música es distinta en FM por una cuestión tecnológica. Las FM tienen un alcance limitado, pero ese mismo avance tecnológico permite que sean escuchadas a través de Internet. La FM tuvo una época de esplendor, pero con el surgimiento de Radio 10, la AM recobró un gran protagonismo con mucha fuerza. Lo más destacable es que la FM cuenta con la mayor ventaja: su impecable calidad de sonido.

Quién es quién

  • María Isabel Sánchez: se inició como locutora en Mar del Plata, junto a Julio Lagos. De 1989 a 1992 lideró el segmento de la noche en FM Aspen. De 1992 a 1997 estuvo en el informativo de Radio América y en el programa de Bernardo Neustadt. Allí también hizo junto a Daniel Hadad "El primero de la mañana" y sigue hasta hoy en ese horario con Marcelo Longobardi. Cumplió labores también en FM News y su sucesora, Mega, entre 1997 y 1999. Obtuvo dos Martín Fierro: uno en 2003, como mejor locutora, y otro en 2004, como mejor voz de la radio. Su libro "Analízate" incluye los temas desarrollados en el ciclo que conduce los sábados.
  • Guillermo Godoy: el subdirector de FM Vale es locutor y operador, con 15 años de carrera. Trabajó en las emisoras El Mundo, Mitre y Nacional, y se sumó una década atrás al grupo encabezado por Radio 10.
  • Cristián Gutiérrez: con mucho prestigio en el medio, es el responsable de compaginar la agenda artística con gran celeridad.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?