Versatilidad y pasión frente al micrófono
Con 36 años, Diego Iglesias realiza una intensa actividad que le permite desarrollar una gran experiencia radial, actividad que abrazó por verdadera vocación y a la que dedica toda su energía y creatividad. Es periodista egresado de TEA y estudió cuatro años de Sociología en la UBA. Conduce dos ciclos: Días como éstos, los sábados, de 10 a 13, en Metro (FM 95.1), y Ahora es cuando, de lunes a viernes, de 6 a 10, en Blue (FM 100.7). O sea... está al frente del micrófono nada menos que 23 horas semanales.
Días como éstos desde hace tres años que está en el aire. "Tengo todo el ciclo armado, porque lo ideamos con el equipo de producción durante la semana. Mi virtud es rodearme de excelentes profesionales, elegir gente a la que le gusta lo que hace, que tiene pasión y talento, y eso me termina beneficiando. Me gusta mucho pensar contenidos y me interesa que surjan momentos radiales espontáneos. No me gusta la radio costumbrista, en la que nos sentamos y hablamos de lo que hicimos ayer. No ejerzo una crítica hacia eso, sino que digo que me gusta jugar con la frescura de la radio y trato de que lo espontáneo surja desde el trabajo, porque es un programa largo", explica. Lo acompañan Martín Reich y Nico Guthmann, además de Majo Etcheverría, en la musicalización. "Para mí, Blue tiene la mejor música de la radiofonía argentina. Majo es mi coordinadora de producción y hace una columna en el programa", agrega.
La gran audiencia que lo sigue en Metro es como si fuera el prime time de la semana, para arrancar el día con buena música. "Yo mismo preparo la rutina del programa, no hay nada que pase de casualidad, pero no toco actualidad. La idea es que el oyente pase un buen momento y se entretenga. No con cosas burdas o del momento, son distintas temáticas. Es un programa con historias, para gente curiosa", describe. Cabe destacar la sección sobre "Locos lindos del deporte" o "Amar te duele", con grandes historias de amor de la historia de la humanidad. Allí reproducen ciertos momentos y usan audios de telenovelas. Hay una columna de noticias insólitas y otra de tecnología, con Fernando Carolei y Hernán Macagno en la producción. "Trato de hacer contenidos distintos, que solamente puedas escuchar con nosotros. A veces sale y otras no, pero la intención está todo el tiempo. Es una búsqueda. Y la gente escribe en Twitter incluso antes de que empiece el programa. Somos el único ciclo radial que hizo una serie para Instagram, con videos de hasta 15 segundos, que es lo que te permite subir la red social, en la que ficcionamos situaciones del equipo de radio. Metro tiene el mérito de confiar en este tipo de programas para el fin de semana, que cortan con la actualidad. Es obra de los directivos: Lete y Pandiella, que confiaron en nuestro proyecto y en Brunch."
En cambio, en Blue el ciclo está pensado como periodístico de primera mañana, muy serio y responsable en cuanto a la información transmitida. "Pretendemos que la gente se informe y se divierta, porque contamos las cosas de manera amena. No nos rasgamos las vestiduras. Vamos con lo que pasa, no nos ponemos en fiscales de la Nación. No somos livianos, pero tampoco somos exagerados; sí somos genuinos. Nos importa lo que estamos contando, pero lo hacemos desde nuestro lugar, desde nuestra forma de ver el mundo. Ése es el objetivo", admite.
El equipo de Iglesias utiliza el humor como herramienta, aunque tiene sus límites y no se burla de la gente. Lo acompañan Gabriel Sued (política), Sol Rodríguez Guernica (judiciales), Darío Gannio (economía), Nico Guthmann (coconducción), Julián Marini (coordinación), Seba Gándara y Claudio Robin (producción). "Trato de ser versátil. Pensá que el año pasado me fui a cubrir la guerra entre Israel y Palestina y, además, hago el ciclo de deportes por TV", concluye.
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