
Voces insomnes toman el dial, en clave de humor
Carlos Fidalgo y Marcelo Baffa hacen El alargue cada medianoche en La Red, un gran "fogón virtual" que se completa con sus fieles oyentes
1 minuto de lectura'
De lunes a viernes, de 1.30 a 5 de la madrugada, la audiencia de La Red (AM 910) encuentra un programa de características muy singulares. Se trata de El alargue , espacio que conducen desde hace seis años el locutor Carlos Fidalgo y el periodista deportivo Marcelo Baffa, ambos con largos años de trayectoria en distintas emisoras. Juntos lograron imprimir un contenido y formato diferente a esta franja nocturna con gran oficio y amor al micrófono y una muy buena respuesta de audiencia respaldada por las mediciones de Ibope. El ciclo recibió en 2006 el premio ETER al mejor programa otorgado por los oyentes.
Fidalgo y Baffa son además los productores del ciclo, donde se destaca especialmente la labor del operador Leo Piazza. Fidalgo antes se desempeñó como redactor y lector del servicio informativo, en tanto que Baffa -con 30 años de carrera-, comenzó con José María Muñoz en La oral deportiva de Rivadavia y sigue con su labor de comentarista deportivo. El ciclo hoy posee un club de oyentes que integran insomnes, trabajadores de la noche, camioneros, gente del campo, ejecutivos, estudiantes, abuelos y hasta algunos famosos como Diego Capusotto o Julio Grondona. "Este programa es un milagro -dicen casi al unísono los conductores-. Y también un gran fogón virtual, porque hemos logrado un grado de participación con los oyentes que en general los sentimos cómplices y amigos según las circunstancias, y eso lo comprobamos cuando viajamos para hacer el programa desde el interior."
-¿Para quienes no lo han escuchado, cómo definen El alargue ?
Fidalgo : -En verdad es un programa heredado, dado que el título proviene del tiempo suplementario del partido de fútbol, porque en esos años La Red era una emisora mucho más deportiva que ahora. Nosotros lo fuimos llevando por otro camino, al descubrir la buena empatía que se dio entre Marcelo y yo. Descubrimos que es un horario difícil, que la gente se tiene que mantener despierta. Y por sobre todo, hemos logrado que la participación de los oyentes y la nuestra esté igualada, somos como cómplices.
Baffa : -Y eso se demuestra cuando viajamos al interior en una movida que organizan los oyentes. Muchos se hacen presentes y otros se comunican con mensajes. En materia de mensajes, el récord es 500 oyentes al aire cuando fueron las elecciones presidenciales, pero el promedio entre mails y llamadas llega a los 300 por noche.
-¿Alguien podría decir que hacen un programa sólo con oyentes?
Fidalgo: -Los oyentes no eclipsan el programa. Hay secciones, producciones, ediciones, notas, reportajes, hasta segmentos de humoristas consagrados. Están los Viernes de Vermouth, con brindis virtuales y a veces reales que son toda una fiesta. Además, una sección muy festejada como la de Las placas rojas de Crónica. Y a las cuatro, en lo que quizás es el bloque más serio, tratamos de hacer nuestra propia tapa con nuestro estilo decontracté o desde nuestra calentura más absoluta.
Baffa: -En ocasiones contamos nuestras propias experiencias como ciudadanos y de esa manera encontramos un gran rapport con la audiencia, ya que demostramos que sus problemas son también los nuestros.
-¿Y el contenido?
Baffa: - Mucho humor, deportes, actualidad con los temas que en general no están en la agenda de los grandes medios. Lógicamente, los más trascendentes siempre están. Recordaremos siempre diciembre del 2001, con todo el crac económico o Cromagnon, hechos tan conmocionantes que tiñeron todo el programa, y allí surgieron nuestros "oyentes-movileros". Y todo se va armando de una manera tal que lo puede compartir nuestra audiencia, cuyo target va desde los 15 a los 90 años.
-¿De qué manera se realiza la animación compartida?
Fidalgo: -Nos fuimos haciendo amigos a medida que el programa se fue asentando y se fue creando una química entre ambos, que es lo que sustenta el programa.
Baffa: - Ninguno se cree figura. No hay cartel francés.
Fidalgo: - Lógicamente él habla de deportes, porque es su metier , pero lo demás todo es compartido. Aquí hablamos de todo y de todos con una gran libertad que nos da la radio, y así el programa va pasando por distintos estadios y termina cuando estamos volcando (risas).
-¿Y a veces se convierte en un programa bizarro?
Fidalgo: -A veces nos sentimos orgullosos de ser bizarros, salvo cuando el tema es tan serio que no se puede hacer humor.
Baffa: -Hay momentos especiales de humor, los ítems sexuales a veces cobran vuelo (risas) y es donde el operador Leo Piazza juega un rol fundamental por los efectos que coloca en el momento justo.
-¿La oferta nocturna es amplia y atractiva?
Baffa: -Sí, por supuesto. Algunos llaman y dicen "termina Dolina y los escuchamos a ustedes".
Fidalgo: - La diferencia en nuestro espacio radica en la música: rock y pop nacional e internacional, tango y folklore. Y en que tenemos el ritmo de un programa diurno para que la gente no se duerma. Y los oyentes están tan pendientes de nosotros que dicen frases que usamos como separadores.
Baffa: - Tanto el operador Piazza, como quienes lo secundan, Walter Danesi, Diego Giraud y Francisco Punzi, trabajan con más de cuatro mil audios, que utilizan con gran rapidez cuando se menciona una figura y un tema específico, poniendo un corolario que siempre resulta fantástico.
-En este espacio diferente, ¿pueden mencionar mentores?
Fidalgo: -Tengo varios. Uno, al que siempre le robé, Larrea, así como Mir, Pergolini, Dolina. Adentro aprendí mucho con profesionales que no son tan conocidos, como Héctor Triccinello, del informativo de Mitre, que fue mi gran maestro, y hay uno al admiramos juntos: Juan José Lujambio.
Baffa: -El fue también mi gran maestro. Fue una muestra viviente de lo que significa la radio. La gente no conoce su cara, pero escucha su voz y lo identifica plenamente.
- ¿Cómo se vive el paso del informativo a un ciclo de corte humorístico?
Fidalgo: -Es como en la vida, no siempre es todo blanco o negro. Creo que me desempeñé con idoneidad en mi tarea en los informativos, con seriedad y rigor, y ahora abordo esta otra faceta como un tipo más divertido.
Baffa: -Y a mí me sucedió algo parecido. Encaro el deporte, con todo mi conocimiento y experiencia, pero ahora encontré un camino para mostrar este otro aspecto de mi personalidad. Más que nada nos reímos de nosotros mismos.
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



