
Recital trágico en Dinamarca
Ocho personas murieron durante un show de Pearl Jam en el festival de Roskilde.
1 minuto de lectura'
COPENHAGUE.- Ocho personas murieron aplastadas y varias resultaron heridas anteayer por la noche durante un concierto del grupo de rock Pearl Jam. La tragedia ocurrió cuando unas 15 personas, que estaban en las cercanías del escenario, fueron empujadas por una avalancha humana contra una barrera de seguridad.
El hecho, que tuvo lugar en medio de una pertinaz llovizna, ocurrió en el festival anual de rock de Roskilde, una localidad situada a 35 kilómetros al oeste de Copenhague, donde, entre otros grupos, actuaba la banda norteamericana.
La policía danesa había informado en un primer momento que la cifra de víctimas mortales ascendía a nueve y que todos eran hombres, pero posteriormente revisó la cifra y dijo que, además de los ocho muertos, 26 asistentes al concierto resultaron heridos, uno de ellos de suma gravedad.
Doce horas después de la tragedia, la policía logró identificar a la mitad de las víctimas mortales: un danés de 17 años, un sueco de 22, un alemán de 26 y un holandés de 23.
Suspensión inmediata
El cantante del grupo, Eddie Vedder, suspendió de inmediato el concierto al producirse el tumulto y las posteriores corridas de pánico entre los asistentes, y llamó a la calma a través de los parlantes.
Pearl Jam era uno de los principales atractivos de la trigésima edición de uno de los mayores festivales europeos de rock, con una asistencia calculada en 74.000 personas. Los miembros de la banda se encuentran muy afectados por la tragedia, informó su agente, sobre todo porque advirtieron lo que estaba por ocurrir y de nada sirvieron sus llamados desde el escenario.
Todo marchaba bien cuando de repente, cerca de la medianoche, la muchedumbre comenzó a moverse desordenadamente y las primeras filas fueron presionados por los espectadores que se encontraban en la zona central.
La música se transformó de repente en gritos, llantos y sirenas de las ambulancias.
El otro recital programado para la noche de ayer, el del grupo británico The Cure, fue cancelado, pero los conciertos que se realizaban en otros seis lugares continuaron sin interrupciones. Además, los organizadores decidieron que el festival continuara ayer y hoy según el programa original.
El director del evento, Leif Skov, manifestó al respecto que "se debe analizar cómo podría reaccionar el público si suspendiéramos el festival", y descartó de plano que esta decisión esté relacionada con un menor respeto a las víctimas o con cuestiones económicas.
Los directivos aseguraron que las medidas de seguridad frente a los escenarios se llevaron a cabo en forma normal y anunciaron que de todas formas se realizará una minuciosa revisión de todas las instalaciones antes de que prosigan los shows.
La banda
Pearl Jam, originaria de Seattle y liderada por el cantante Eddie Vedder, es una de las mejores y más respetadas bandas norteamericanas del rock actual, sobreviviente del grunge que conmovió la música a principios de los años noventa. Poco afectos a las entrevistas, las fotos y los videos promocionales, acaban de editar el sexto disco de su carrera: "Binaural".




