Red Hot Chili Peppers en una cruzada contra Donald Trump

La banda californiana saca un nuevo álbum y se pronuncia, como otros músicos, contra el candidato republicano
La banda californiana saca un nuevo álbum y se pronuncia, como otros músicos, contra el candidato republicano
Antonio Martín Guirado
(0)
16 de junio de 2016  

MALIBÚ (EFE)-. Los Red Hot Chili Peppers, nacidos en California a comienzos de la década de 1980 como respuesta incendiaria al status quo musical de la época, mantienen ese espíritu indómito más de 30 años después, aunque hoy en día consideran que "sólo queda rebelarse contra Donald Trump".

Fuente: AFP

"Ya no tenemos 20 años. Aquel sentimiento genuino siempre nos acompañará. A mis 54 años, me inspira la música y la familia. Mis valores son muy diferentes a los que tenía entonces. Lógicamente, siempre busco cosas que me inspiren en la vida. ¿Pero rebelarse? Hoy en día sólo queda rebelarse contra Donald Trump", dijo Chad Smith, baterista del grupo sobre el virtual candidato republicano a la Casa Blanca.

"Me aterroriza pensar que pueda ser presidente. Eso te hace reflexionar sobre dónde estamos como cultura y sociedad. No puedo creer que haya llegado tan lejos. ¿Pero sabes cómo lo ha hecho? Porque todos hablamos de él", valoró Smith durante una entrevista por el lanzamiento, esta semana, de The Getaway, primer disco de la banda desde 2011.

"Lo que da verdaderamente miedo", apuntó Josh Klinghoffer, guitarrista del grupo, "es que parece que él es el rebelde. Eso es lo que consigues cuando te quedas sin cosas por las que protestar. Parece el tipo más interesante del panorama político. Yo soy de Bernie Sanders, pero Trump es mucho más ruidoso, ofensivo y ridículo. Es quien llama más la atención", agregó.

En una de las canciones del nuevo álbum, llamada "We Turn Red", hay una referencia a México en la que Anthony Kiedis, cantante y letrista del grupo, afirma: "Eres mi vecino, hogar de los «seamos más valientes». Dame a todos los que están hartos, razas a las que admiramos". Se trata de un mensaje opuesto al de Trump, quien propone levantar un muro en la frontera de Estados Unidos con México para frenar la inmigración ilegal.

"Soy residente en Los Ángeles y la cultura mexicana es muy importante aquí. He vivido en México y tengo casa allí desde hace 10 años, así que es un lugar que amo. En nuestras letras siempre hemos hablado de amor y respeto al prójimo", manifestó Smith.

The Getaway es su primer trabajo desde Blood Sugar Sex Magic (1991) sin Rick Rubin, su productor de casi toda la vida, esta vez sustituido por Danger Mouse, que tomó las riendas después de que Flea se rompió un brazo esquiando en febrero de 2015. Su método de trabajo, sin embargo, no entusiasmó al grupo inmediatamente, pues Burton apostó por desechar varias canciones que los Peppers ya tenían en cartera y los animó a partir de cero en algunos casos.

"Llevábamos tiempo pensando en cambiar, pero siempre regresábamos a Rick porque nos ha ido genial con él. Pero ahora sentíamos que era el momento de un cambio, de buscar algo fresco. Brian nos retó y nos ha hecho crecer. Fue duro y nos generó dudas, pero es una rata de estudio que viene del hip-hop y que es muy musical", observó Smith.

Los Peppers, acostumbrados a sesiones donde se juntaban e improvisaban "como colectivo", pasaron en ocasiones a grabar cada uno por su cuenta y a trabajar directamente con Burton, conocido por ser parte del dúo Gnarls Barkley y por su labor con Gorillaz, The Black Keys, U2 o Beck.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.