
Relatos salvajes, la elegida de la crítica
Para 500 analistas de todo el mundo es el mejor film extranjero de 2015
1 minuto de lectura'
A la larguísima lista de lauros, premios y reconocimientos acumulados a lo largo de casi dos años le faltaba a Relatos salvajes el título que acaba de anunciarse desde el influyente sitio estadounidense IndieWire. En este espacio funciona una suerte de foro llamado Criticwire Network, cuyos integrantes (unos 500 críticos de todo el mundo) acaban de pronunciarse en la última actualización de su encuesta anual por la película de Damián Szifron como la mejor producción extranjera de todo 2015. Relatos salvajes suma al 7 de agosto la máxima calificación (resultado de la suma y el promedio de los puntajes de todos los críticos) y comparte el liderazgo con Timbuktu, de Abderrahmane Sissako.
La presencia argentina en esta lista está lejos de agotarse en este muy destacado primer lugar. En el puesto 17 de la lista se ubica Jauja, de Lisandro Alonso, y en el 25° aparece La princesa de Francia, de Matías Piñeiro, que acaba de estrenarse comercialmente en Buenos Aires.
La lista de las 25 películas extranjeras con las mejores críticas internacionales del año pasado incluye los últimos títulos de directores como Roy Andersson, Christian Petzold (Ave Fénix, ya estrenada en nuestro país), Pedro Costa, Bruno Dumont, Mia Hansen-Love, Ashgar Farhadi, Xavier Dolan, Peter Strickland, Paolo Virzí (El capital humano, de inminente lanzamiento local), Nadav Lapid y Corneliu Porumboiu.
Relatos salvajes hizo una notable carrera comercial en Estados Unidos desde que fue estrenada a fines de febrero, el mismo fin de semana en el que compitió por el Oscar a la mejor película extranjera, competencia en la que perdió con la polaca Ida, de Pawel Pawlikowski. En territorio estadounidense llegó a tener un lanzamiento simultáneo en 122 salas (fue especialmente bien recibida en Los Ángeles y en Nueva York) y acumuló en la taquilla de ese país unos 3 millones de dólares.
En total, desde su estreno mundial a mediados de 2014, Relatos salvajes acumuló en todo el mundo ingresos de boletería de algo más de 27 millones de dólares, según el sitio especializado boxofficemojo.com. Se estrenó comercialmente en unos 60 países, el último de los cuales fue Japón, el 25 de julio pasado.
En la Argentina, según los números de Ultracine, fue vista por 3.937.000 espectadores.





