
Ricardo Guazzardi, una voz histórica en el sillón de Rivadavia
Conduce un ciclo emblemático desde hace 28 años
1 minuto de lectura'
Ricardo Guazzardi es uno de los profesionales de mayor trayectoria en Radio Rivadavia (AM 630), donde permanece desde hace 28 años con un ciclo emblemático que tiene el nombre de la emisora: El sillón de Rivadavia, ahora en el horario de lunes a viernes, de 15 a 17. Él aclara con su voz contundente, tan característica y única: "El ciclo no tiene que ver con la política".
"En Rivadavia me tratan bien, tengo libertad para trabajar y hago el programa que me gusta hacer. Lo dicen los futboleros: equipo que gana no se toca. No me imagino un día sin ir a la radio. Es una revista que tiene tres o cuatro columnas vertebrales y hace dos años agregué otras tres columnas que me generaban alguna duda, pero terminaron funcionando muy bien. Historia, con Eduardo Lázzari; humor, con Jorge Marchetti, y música retro, que tiene que ver con esa música que escuchaste mil veces y te gustaría volver a escuchar", explica.
Néstor Sclauzero tiene a su cargo toda la actualidad; la locutora es Norma Aguilera, y en los últimos años se incorporó Valeria Delgado, una estudiosa de la música. "Por aquí pasan todas las voces, y los conductores tenemos que saber un poquito de todo, aunque los temas los desarrollan los columnistas. Nos levantamos a la mañana y leemos cinco o seis diarios porque tenemos esa formación", reconoce.
Guazzardi se sigue sintiendo orgulloso de su profesión de locutor-animador. "Antes de locutar un aviso trato de decirle al anunciante que tiene que tener un doble golpe de efecto. Uno es el que yo puedo ponerle como locutor y el otro es qué digo y cómo lo digo, a través de la picardía, un versito. Trato de lograr ese doble efecto. Creo la frase y después la hago. Cuando eso ocurre te sale como a nadie. Me pasa con los intérpretes. También soy asesor de varias empresas desde el punto de vista publicitario. Tuve muchos reconocimientos, como el Martín Fierro o el premio Santa Clara de Asís, entre otros. Profesionalmente estoy hecho. Lo único que pido es que cuando llegue el final pueda estar frente a un micrófono", afirma contundente. Tal vez por eso se sigue aggiornando con todas las redes sociales, por ejemplo. Trabajó en Excelsior, Belgrano y un día empezó a ser locutor de automovilismo en Rivadavia. Después fue locutor de José María Muñoz, en Mar del Plata, y luego se hizo conductor. "Esto no es algo que se estudie, lo obtenés con la experiencia. Empecé en AM 630, con un programita los domingos a la mañana, muy temprano, llamado La revista del domingo. Después me dieron el sábado y domingo, a la tarde. Hice el móvil para Mateyko, hasta que empezó con La movida del verano. En ese momento me pidió que le hiciera la suplencia. Así fue que, de a poco, me fui quedando en la tarde de Rivadavia. Pero también trabajé con Héctor Larrea y Antonio Carrizo, grandes maestros de los que siempre traté de aprender. En septiembre incluso tuve la posibilidad de conducir (por ser el más histórico) el homenaje a Carrizo que se hizo en Villegas. Fue un programa muy emotivo. Más allá de la satisfacción, me dio mucha alegría haber sido elegido para conducir un homenaje a quien uno considera un prócer", dice.
Siempre con la energía que lo caracteriza, Guazzardi afirma que Radio Rivadavia tiene la particularidad de tener entre sesenta y setenta emisoras del interior que toman la transmisión. Ésa es una satisfacción que disfruta todos los años, cuando realiza el programa desde Mar del Plata. El próximo lunes el equipo de El sillón de Rivadavia ya estará en el Balneario 12 de Punta Mogotes. "A los tucumanos o santiagueños, que se mueren de calor en su provincia, les encanta el mar. Vienen a Mar del Plata y se acercan a saludarte al final del programa. Voy a Mar del Plata a hacer radio porque me gusta y, a esta altura de la vida, a mis 60 años, hay que hacer lo que te hace feliz. También me conecto con Bariloche, Corrientes, tenemos más presencia en festivales y notas turísticas. Todos los espectáculos que están en Mar del Plata vienen al programa. Eso les da mucho color al programa y al balneario", cuenta con alegría. Y Guazzardi no descansa porque, además, se lo puede ver en la señal de TV paga Metro con su ciclo de entrevistas Íntimo y personal y en Abogado de señoras, que anima con el abogado y periodista Guillermo Marconi.





