Ritmo y calor del Caribe
La ciudad tendrá este fin de semana dos grandes espectáculos de música y danza dentro del festival Colombia Cultural; además, los mejores lugares para seguir la fiesta
1 minuto de lectura'
El calor llega a la ciudad no sólo de la mano del verano, porque hoy y mañana a muchos seguramente les subirá la temperatura con el espectáculo Caribe s alsa y Pacífico t otal dentro del marco de las actividades programadas con motivo de la presentación de Colombia Cultural en Buenos Aires.
En la Usina del Arte se presentarán bailarines, cantantes de salsa y del folklore caribeño y pacífico acompañados en escena por una orquesta de músicos argentinos y colombianos. Interpretarán piezas del compositor Lucho Bermúdez, además de canciones del repertorio popular de Colombia, como "La pollera colorá" y "Cali pachanguero". Mañana, en el Planetario, también se podrá disfrutar de la música y el baile de ese país a través del recorrido que harán 120 músicos y bailarines colombianos.
Pero los aficionados a estos ritmos no tienen que agotar sus esperanzas de escucharlos y bailarlos sólo durante este fin de semana. Esta ciudad en la que reinan indiscutiblemente el tango y el rock no es ajena a la salsa. Hay numerosos lugares a los que ir para escuchar y bailar este ritmo latino.
El término salsa comenzó a utilizarse a partir de los años 70 y fue el nombre que se le dio al género que mezclaba elementos de la música caribeña y el jazz. La salsa se expandió durante los 80 y los 90 con la adaptación de nuevos métodos e instrumentos y se convirtió en parte importante de la escena musical de Colombia, Panamá, Venezuela y hasta de Japón. En los ochenta surgió la salsa romántica o salsa erótica, que con un sonido más cadencioso se baila más lento. En los noventa entraron otros ritmos caribeños, como el merengue dominicano y la bachata. Y en la actualidad el rey de los ritmos es el reggaetón.
Por eso, además de disfrutar de los espectáculos que habrá hoy y mañana, puede seguirse la fiesta en alguno de los lugares porteños en los que se cultiva la música caribeña. Aquí van:
La Salsera, próximo a cumplir 25 años de existencia, es un local de culto para los amantes dele género. Jorge Romero, su dueño, en charla con LA NACION, hizo un repaso de cómo se introdujo este ritmo en la ciudad. "A fines de los años 70 a mí ya me gustaba mucho la salsa, pero se hacía muy difícil conseguir un disco o comprar algún instrumento de percusión. Luego, en los ochenta junto a un grupo de amigos fundamos un grupo de salsa llamado La Tribu con el que ganamos la primera bienal de arte joven en Buenos Aires, cuando la ciudad estaba tomada prácticamente por el rock. Simultáneamente, en esa fecha abrimos La Salsera, que empezó como sitio de encuentro de estudiantes latinoamericanos para escuchar y bailar salsa. Y nunca nos hemos apartado de la misión de propagar la salsa. Ocasionalmente tenemos presentaciones de música en vivo, pero definitivamente lo que gana en este momento es la cultura del baile. El argentino se fue poco a poco identificando con la salsa y ahora cuando hay campeonatos de baile internacionales se ven parejas argentinas que bailan espectacular. Lo que empezó siendo un gueto ya se arraigó en la cultura de la ciudad".
Para José Miguel Aguilar, periodista venezolano y profesor de baile, fue una sorpresa encontrar en esta ciudad tanto furor por el baile de salsa. "Sabía que había mucho talento, pero creía que era más en ambiente de elite, de bailarines profesionales. Pero encontré que el argentino común también quiere ir a bailar salsa. Ha habido una migración de lo que eran las milongas a otros géneros como salsa, bachata y merengue. Aparte de los sitios en donde salir a escuchar y bailar salsa, en la mayoría de las academias de baile este ritmo latino ganó su propio espacio".
Para bailar
- La Salsera
En Yatay 961. Para tomar clases y luego quedarse a bailar. Jueves, a las 21. Viernes y sábados, desde las 22.30
- Cuba Mía
Venezuela 1200. Clases de salsa con profesores cubanos. Todos los días excepto los sábados, de 20 a 23.
- Sudaca Salsa
Sarmiento 1752. Comienza con clases de salsa y bachata y luego hay baile social. Miércoles y domingos, de 21 a 5.Viernes, de 23.30 a 6.30.
- Azúcar Abasto
Corrientes 3330. Clases los martes, miércoles y jueves, entre las 18.30 y las 23, sábados, entre las 15.30 y las 20. Para bailar, viernes, a partir de las 23, y sábados, a partir de las 24.
<b>Para agendar</b>
- 1
2A un año de la muerte de Jorge Lanata, Elba Marcovecchio habla sobre el duelo, el peso de la exposición y su legado
3Mel Gibson y Rosalind Ross anunciaron su separación, luego de nueve años juntos
4Relaciones secretas, romances escandalosos y pasiones que marcaron una época: cinco amores que hicieron historia

