
Robaron el cráneo del cineasta F.W. Murnau
1 minuto de lectura'
La policía alemana investiga el robo del cráneo del cineasta Friedrich Wilhelm Murnau, director de Nosferatu (1922), entre muchos otros clásicos, en un cementerio cercano a Berlín. La desaparición fue detectada el lunes, pero se estima que la profanación de la tumba tuvo lugar entre el 4 y el 12 de este mes, informó el director del cementerio de Sathnsdorf, Olaf Ihlefeldt, al diario Bild. La tumba parece haber sido abierta con una palanca y se baraja que el móvil sería un ritual satánico, apunta el diario, ya que sobre el sepulcro se encontraron restos de cera.
Bild recobra la macabra leyenda cinematográfica que siempre rodeó a Nosferatu, especialmente aquella que afirmaba que su protagonista, Max Schreck, era un vampiro auténtico y no un actor. Schreck murió de forma inesperada a los 56 años, mientras que el camarógrafo de la película, el célebre Fritz Arno Wagner, murió también joven durante un rodaje. El propio director murió a los 42 años en un accidente en Santa Barbara (California) cuando viajaba en un auto que conducía su valet filipino de 14 años.
Llegó a Hollywood en 1926, donde filmó cuatro películas (entre ellas Amanecer y Tabú, ambas ganadoras del Oscar). Sus búsquedas estéticas y las innovaciones formales del cine alemán que encarnó como pocos terminarían influyendo en toda una generación de directores -norteamericanos e emigrados- de la meca del cine.
1- 2
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
3En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
4Cosquín 2026: la grilla completa del Festival Nacional de Folklore



