
Robin Williams toca el cielo con el cine
El actor habla de "Más allá de los sueños", el film espiritual donde se luce el trabajo de Eugenio Zanetti, ganador de un Oscar
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES (Especial para La Nación ).- "YÉ la vida en el más allá debe de ser como estar metido en un embotellamiento de tránsito constanteÉ", reflexiona jocosamente Robin Williams desde su aquí y hoy, en un lujoso hotel de Beverly Hills, definitivamente una de las ciudades más elegantes de la vida en el más acá.
Faltan escasos días en la Argentina para el estreno de "Más allá de los sueños", film extraño y visualmente bello como pocos, que Williams protagoniza junto con Cuba Gooding Jr. ("Jerry Maguire") y con la actriz italonorteamericana Annabella Sciorra. Y parece que el tema de la película, la muerte y la gran incógnita que se abre después de ese último latido, genera en este hombre pequeño y de cuerpo rollizo una particular valoración del presente, como un sublimado Carpe Diem que le recuerda, día tras día, que "el final puede estar allí, para atraparte, y podés haber pasado tu vida sólo haciéndote preguntas, cargando algo muy pesado sobre tus hombros".
La experiencia del rodaje, íntegramente realizado en el norte de California, fue ardua y dejó el sabor profundo de tocar un tema difícil. En la historia, Robin Williams encarna a Chris, un padre de familia que ve caerse su vida y su maravilloso matrimonio después de un grave accidente que provoca la muerte de sus dos hijos adolescentes. Pero ése es sólo el comienzo de la especial trama que propone el director Vincent Ward para "Más allá de los sueños", que plantea, fundamentalmente, la existencia de las almas gemelas, que vuelven a encontrarse una y otra vez después de la muerte; diferentes cuerpos, las mismas personas.
-¿Cómo le llega el planteo de la reencarnación, o de dos seres unidos para toda la eternidad?
-Es un tema algo confuso en míÉ A diferencia de Chris, mi personaje en la película, que tiene un encuentro muy especial con Annie (Annabella Sciorra), con quien después se casará y tendrá hijos y la vida que siempre quiso tener. En ellos está claro el planteo de las "almas gemelas", ellos definitivamente lo son. Supongo que hay gente que tiene ese sentimiento, y que encuentra su compañero eterno.
En mí, creo que se manifiesta a través de la atracción por lugares u otras cosas. Por ejemplo, me siento profundamente atraído por el período del Renacimiento. Pero no simplemente con admiración, sino con una extraña sensación de pertenencia. Es el mismo sentimiento de la gente que conoce a alguien por primera vez y sabe que pasará con esa persona toda su vida.
-¿Le gustaría que existiera la vida después de la vida?
-¡Seguro! Y me encantaría fundamentalmente para poder reencontrarme con mi padre, un ser a quien amé y amo profundamente y a quien realmente deseo volver a ver.
"La fantasía de volver a estar con la gente que uno ama es muy fuerte, creo, en todos los que realmente amamos a los otros", dice, con una mirada levemente iluminadaÉ Y no sólo por esta vuelta a su pasado, por los recuerdos rápidamente desandados para responder la pregunta, sino también por la ocurrencia que ya tiene en su mente en este momento y que lanzará como un dardo para quebrar la melancolía que acaba de crear en el aire con sus palabras. "Y, por supuesto -dice, con pretencioso tono de señora elegante-, nada me importaría mas que reencontrarme con Elvis Presley y poder cenar juntos a la luz de las velas", remata, y las carcajadas de los presentes en la habitación estallan, como tantas otras veces ocurrirá a lo largo de esta entrevista.
-Si bien "Más allá de los sueños" tiene un profundo sentido espiritual, curiosamente no esta directamente asociada a ninguna idea religiosa en concreto. ¿Cree que es positivo?
-Definitivamente. Un punto muy difícil para los guionistas era no hacer de ésta una película religiosa, sino aplicable a todas las personas, más alla de su fe. El libro original, de Richard Matheson, surgió en 1978,es decir hace dos décadas. Y la historia se modificó porque el criterio humano sobre la posibilidad de "vida en el más allá" también cambió. Paralelamente, en todo este tiempo comenzaron a surgir personas que, dejando de lado una posible humillación o sentimiento de vergüenza, comenzaron a hacer públicas sus experiencias con el límite entre la vida y la muerte. Personas que tuvieron graves accidentes y permanecieron clínicamente muertas por unos segundos, personas que tienen sueños con familiares fallecidos, y todo ese tipo de cosas que complementaron al guión de una manera asombrosa.
Por ende, la conclusión obvia era que la incógnita sobre el "otro" mundo después de la muerte está en todos los seres humanos, más allá de sus creencias religiosas, y por eso prevaleció la idea de neutralidad religiosa.
-¿Por qué tardó tanto tiempo en convertirse en film aquel guión surgido hace veinte años?
-Entre algunas otras cosas, por detalles técnicos y tecnológicos que tan sólo ahora, casi a fines de siglo, tenemos a nuestra disposición para hacer cine. Fundamentalmente, la idea era respetar el espíritu de ese mundo tan diferente al nuestro, que surge en la película para los personajes una vez que mueren. El diseño de las imágenes de esta película fue una de las etapas mas difíciles, la posproducción fue terrible, agotadora, para lograr que lo visual respetara aquí el guión original, que en su momento parecía imposible de llevar a la pantalla, ilógico, y que corría el riesgo de convertir esta historia en una película fantástica o de ciencia ficción.
Y nada más lejos que eso para este film. La sensación, cuando uno esta allí, reclinado en la butaca de cualquier cine, frente a las imágenes de "Más allá de los sueños", es la del desafío a los sentidos y al costado más emotivo de cada uno. Más allá del contenido, el excelente trabajo de diseño y fotografia, realizado por una dupla de argentinos, Eugenio Zanetti (ganador de un Oscar en 1996 por su trabajo como productor de arte de "Restauración") y Eduardo Serra (encargado de la dirección de fotografía), recrea perfectamente el mundo nuevo, ese "cielo" muy personal al que Chris llega, y en el que se manifiesta su incondicional amor por su mujer mediante las formas. Lejos de la idea angelical que podemos tener del Paraíso, el "cielo" para el personaje de Robin Williams en este film se traduce en un cuadro, una pintura que su esposa creó para él como regalo de aniversario, hace algunos años.
Así, cada sucesivo personaje tiene su propio "paraíso", con lo que amó profundamente, lo que deseó tener, o lo que supo ganarse mientras estuvo en esta vida.
-¿Por qué representaron el "cielo" por medio de una pintura?
-Porque es una metáfora que puede ser visualizada inmediatamente. El hecho de que Annie, mi mujer en la película, sea una pintora, generó también un mundo visual a nivel emocional. Por eso Chris materializa su paraíso dentro de una de las pinturas que ella hizo y que tiene un significado muy personal para ese matrimonio.
-Casualmente, su mujer en la vida real también es pintora.
_Sí, y es magnífica. Por eso me metí muy de lleno en este papel, porque tenía algún punto de sensibilidad muy cercano al mío. A mí me pasa eso mismo que a Chris con la pintura, pero con la música, que me fascina, y si tuviera que crear mi paraíso de acuerdo con los patrones de esta película, creo que viviría en un mundo musicalÉ Sin embargo, no toco ningún instrumento.
"Como verán -vuelve otra vez al ataque con una nueva ocurrencia- no pinto, no sé hacer musica. Debo tener un tanto dañado un lado de mi cerebro. Y eso me vuelve un hombre muy peligroso. Soy muy maloÉ", termina, rugiendo y aplastando una galletita entre sus dedos cortos, como si realmente bajo su máscara apacible se escondiera una fiera.
-Es curioso, pero en tus últimas películas el tema de la muerte está presente de una manera muy significativa. En "Pescador de ilusiones" y en "En Busca del Destino" usted interpreta a un viudo, y aquí nuevamente se presenta un dilema relacionado con la muerte y el personaje de su mujer.
-¡Ah! Sí, porque yo voy por las productoras de cine gritando "¿Ella está muerta? ¡Entonces yo soy el hombre que estan buscando! Dénme el papel del viudo a mí! Soy un hombre sufrido!", grita con vehemencia, y parece que sí, que realmente alguna vez hubiera intentado ganarse un protagónico con tan desopilante argumento.
"No, hablando en serio -retoma- sólo fueron coincidencias. Tal vez después de muchas comedias, ahora me tocó el turno de mostrar más mi lado dramático. Tal vez los directores están viendo esa veta un poco mas fuerte en mí ahoraÉ" Sonríe, y se lleva a la boca la galletita que aplastó sólo un momento atrás con su mano derecha. "Si no me la como, mi mamá se va a enojar", dice este chico eterno, disfrazado de hombre maduro en un traje que acaba de cumplir 47 añosÉ






