Rock en Baradero: cinco momentos de la segunda jornada del festival más grande de la provincia
Baradero, Buenos Aires.- Una ciudad colmada auguraba un segundo día de festival más movido. Los hoteles se cansaron de rechazar clientes por la falta de disponibilidad y, con algunos grados menos, la tarde fue también menos infernal. A diferencia de lo vivido el viernes, el público se acercó más temprano y desde el atardecer, el predio ya estaba colmado.
Las bandas emergentes arrancaron la jornada: Lo Funebrero, Tamboor, Bandalos Chinos, Rivales, Perras On The Beach y Louta fueron los encargados de hacerlo a los rayos del sol.
Tamboor, con una impronta de metal alternativo, quizás merecía un lugar más destacado en la grilla. Sky, Vuelo Tribal y Supertribu –tema en el que participa el Indio Solari en el álbum-, fueron parte del repertorio. Para estas bandas, estar en el festival es importante: mostrarse en un evento que cada vez adquiere más proyección hace que sus nombres comiencen a aparecer en el radar, aunque algunas de ellas ya destacan su nombre en la escena local porteña. Es el caso de Bandalos Chinos –aunque la banda es oriunda de Beccar-, que ya tracciona un público propio en los diferentes escenarios donde se presenta.
El show de Louta
El hijo del creador de De la Guarda y Fuerza Bruta, Diqui James, deslumbró con un show totalmente diferente. Desplegando una furiosa coreagrafía, Louta generó un clima de videoclip en una performance que finalizó con él dentro de una burbuja que, en vez de alejarlo de la realidad, lo acercó más que nunca al público. Entre aplausos y papelitos, sus seguidores supieron responder a su presentación.
La amistad musical
Como suele ocurrir en un festival, la camadería, respeto y amistad se vivió tanto abajo como arriba del escenario. Joaquín Levington y el Mono de Kapanga se sumaron al público y disfrutaron de las bandas emergentes, como señal de apoyo a los grupos que buscan hacerse un lugar. Así fue como Simón Poxyran compartió el escenario con Turf, el Mono volvió a sus raíces cuarteteras y agitó con Los Caligaris y también fue parte del final, cuando cantó "Solo voy" con la 25. Los cordobeses no quisieron quedar afuera y fueron parte del show de Cruzando el Charco.
Miss Bolivia
Tras el éxito de Eruca Sativa del viernes, la jornada de ayer tuvo otra participación femenina que irrumpió en el escenario principal: Miss Bolivia. Con su cumbia-dance-reggae-hip hop, Miss Bolivia se armó de puro beat para poner a bailar a toda Baradero. Coreografía, baile, un show de luces intermitente y una actitud frontal destacó al “girl power”. Gente que no, Cagón, Bien Warrior y Tomate el palo fueron algunos de sus temas. No dejó de lado la lucha feminista y al grito de "Ni una menos", fue ovacionada por todos los presentes.
Un rock distinto
La jornada del sábado fue la más variada en géneros. Tras la irrupción de Louta y el hip-hop de Miss Bolivia, le llegó el turno al reggae y al cuarteto. Los Caligaris siguieron el ritmo de Turf y al ritmo cordobés, armaron un show más "bolichesco".
La fiesta reggae fue aportada por Nonpalidece. El escenario de Spotify explotó con la banda formada en 1996 en Tigre, que deleitó a su púbico con temas como Tu Presencia, El ciclo de la Vida y La Flor, que bailó, coreó y arengó para despedirse de la banda al grito de "Dale dale dale Nonpa".
Kapanga
La banda de rock y ska con más de dos décadas de trayectoria fue, junto a La 25, figura estelar de la noche. El Mono dejó de lado sus presentaciones teatrales e hizo delirar a los fanáticos con su fiesta registrada desde que subió al escenario. El enganche entre Motor Música, El Universal y En el camino generaron un pogo que parecía interminable, mientras su típica cuota de buen humor, entretuvo y enganchó al público. Con un repertorio que solo una trayectoria como la de Kapanga puede brindar, el Mono y compañía demostraron por qué son una de las bandas nacionales más queridas por el público.
El Mono tampoco se perdió una nueva oportunidad de tocar con su hijo Tobías, de quince años, que sobre el final se despidió con temas clásicos como "Ramón" y "El mono relojero", temas que vinieron luego de una presentación con éxitos como "Rock", "Descarte" y "Fumar".
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Condenadamente grosero”. Ian McKellen fue lapidario en sus opiniones sobre la Reina Elizabeth II, el Rey Carlos III y el príncipe Harry
Tenía 83 años. Murió Sergio Mendes, embajador de la música del Brasil e inventor de lo que otros creyeron inventar
Delincuencia sexual y pornografía infantil. Los oscuros motivos por los que Jeoffrey Jones quedó afuera de la secuela de Beetlejuice