Rosana, un talismán de la canción
Elogiada por crítica y músicos, llegó a Buenos Aires para presentar su primer disco, "Lunas rotas"
1 minuto de lectura'
Casi como una brisa fresca apareció esta chica, que saltó de las islas Canarias a todo el mundo. Su nombre es Rosana, pero las primeras noticias de su existencia llegaron con la aparición del tema "El talismán", sonando por todas las radios porteñas. Una canción que se convirtió en todo un amuleto para su carrera. Por suerte, esta maja que viene de un lugar donde la música vive permanentemente en las calles, tiene mucho más para mostrar que un hit de verano.
Elogiada por los popes de la trova española y cubana, como Pablo Milanés, Víctor Manuel, Joaquín Sabina y Manolo Tena, la cantautora es la emergente de una nueva raza de compositores que saben hacer las cosas bien y no le tienen miedo a mostrar su identidad.
No podría ser otra cosa que esta cruza de razas y de música. El sitio de donde vengo es muy especial, te da la posibilidad de reconocerte en todas las corrientes. Cada vez que escucho un tango, un bolero, un ritmo africano o brasileño, siento que lo escuché toda mi vida en las calles de la isla. Y es que al ser un lugar de paso recibís las influencias de todos, y todo eso a la hora de componer se deja ver, apunta esta canaria que tiene swing hasta cuando se expresa en una charla común.
La primera imagen que me viene de donde nací son los colores y el mar. Todo eso está en lo que hago, como también mi paso por Madrid, un lugar donde vive mucha gente como yo, y que al final termina siendo como un pueblo grande, cuenta, y se encoge de hombros como una niña que ha dicho una travesura.
Entre su lugar natal y su lugar de paso fue gestando las 12 canciones que integran su álbum debut, "Lunas rotas". Este es un disco sin pretensiones, pero con mucho amor por la música. El mérito es que todos los que participamos de esta grabación nos sentimos muy a gusto y eso se nota, dice Rosana, con unos gestos que revelan su sinceridad.
No haría falta nombrar los logros en los primeros puestos del ranking español y argentino. Tampoco, la cantidad de placas que se han vendido aquí y allá. Pero desde su aparición no ha hecho más que marcar récords, envidia de cualquiera que sólo persiga el éxito. Se mantuvo durante siete semanas consecutivas en los charts de la Península Ibérica y las ventas ascendieron a 300 mil placas. Eso fue sólo el principio. Ahora sus discos ya tienen un lugar en las bateas de Japón.
El éxito y sus dobleces
Tozuda en eso de bajarse de su lugar fenoménico. Dice que no le cae nada bien este suceso alrededor de su estela cantora. Y lejos está de tener ínfulas de estrella. No quiero que mis discos y mi música vayan al ritmo de las ventas, ésa es una preocupación de la compañía, pero no del artista. El día en que esto empiece a pesar en mi música me retiro y me dedico a componer. Igual no me quejo, y larga un hombre con ese acento tan característico de su tierra.
La propuesta de esta chica, la menor de ocho hermanos, que llegó al canto empujada por su círculo íntimo, hurga en melodías simples y letras que eluden todo clisé que la acerque al género romántico, aunque sea una señora cantante de boleros. La diferencia entre ella y los mal llamados latinos se hace más notoria en la letra del tema que le da nombre al disco, donde dice: No te doy la luna llena porque es la eterna rosa que regalan los amantes con el aire de la boca.
Ese sonido bien latino que impregna de frescura esta placa es lo que conquistó definitivamente al enfant terrible del cine, Quentin Tarantino, para que incluya las canciones "El talismán" y "Lunas rotas" en la banda de sonido de su película "Curdled".
La cosa fue sencilla. Pidió todo el material latino a la compañía y entre todos tuve la suerte de que eligió estos dos temas míos. Pero yo todavía no pude ver ninguna película de él. ¡Es que no he tenido tiempo, chico!", se excusa, y luego se ríe de la paradójica situación.
La música de Rosana refleja una ebullición de nuevos autores que salen a rodar con sus canciones: Después de un largo letargo los compositores se han despertado y se empiezan a generar cosas nuevas. También habla de las necesidades de un nuevo público que quiere escuchar estas cosas. Me parece que la aparición de los nuevos artistas tiene que ver con que la gente está mas predispuesta a escucharnos.
Casi en el final, la cantante define el rol del cantautor en estos nuevos tiempos: Antes se asociaba al cantautor con alguien que se quejaba, aunque se lo limitara. Pero en la época del franquismo era un reto quejarse y ahora en cambio no pasa nada. El cantautor actual se queja bien poco. Está en otra búsqueda. Me parece que ya el cantautor no entra por la queja, sino por el corazón.
Nueva sensación de la canción española. La canaria es fruta deliciosa para los amantes de la buena música. Rosana es sencillamente perfume del Atlántico.
- 1
2Se agrandó la familia Simeone: Giovanni fue papá y compartió la primera foto del bebé con Carolina Baldini
- 3
MasterChef Celebrity y una de las peores devoluciones de la temporada: “Totalmente alucinógeno y casi tóxico”
- 4
Carla Quevedo contó su experiencia con Nicola Peltz, la esposa de Brooklyn Beckham: “Me hizo esperarla afuera del baño”



