
Según Roxi, de las pantallas a los escenarios
Con una particular vuelta de tuerca, la madre progre atribulada llega como obra tras circular por varios formatos
1 minuto de lectura'


Compartieron la adolescencia en Avellaneda, estudiaron teatro juntas con Hugo Midón. Crecieron, hicieron unas carreras destacadas. Se casaron, tuvieron hijos y actualmente viven a siete cuadras de distancia. Podría decirse que la relación entre Azul Lombardía y Julieta Otero es inquebrantable. Tanto que hasta crearon un personaje juntas, Roxi, una mujer que, desde que nació su hija, se tornó una mamá muy particular, un ser muy vulnerable e inseguro.
En verdad fue Julieta quien comenzó a escribir un blog sobre su maternidad y lo compartía con un pequeño grupo de amigos. Lo llamó Qué difícil es ser una mami progre. El personaje y sus experiencias de vida comenzaron no sólo a divertir a quienes lo leían, sino que, con Azul Lombardía, decidieron darle una carnadura que la aproximara más a la realidad, sin dejar de lado el humor.
"Después de trabajar con el grupo Los Susodichos, empecé a escribir unos guiones para el canal Encuentro y me interesó el tema de la escritura", cuenta Azul. Y sigue: "Le propuse a Julieta que hiciéramos algo con el personaje de Roxi y todas aquellas imágenes que teníamos acerca de nuestras maternidades. Le mostramos el material al productor Lucas Mirvois, que quería hacer ficción en Internet. Y así surgió una serie web de ocho capítulos. Como todo en Roxi es arbitrario, algunos duran 8 minutos y otros 18. Lo dirigí, Julieta actuó y fue muy divertido. En 2012, inesperadamente, fue furor en las redes".
Tanto furor fue que la editorial Penguin Random House les propuso escribir una novela que se publicó en 2013 y fue un éxito de venta: Según Roxi, autobiografía de una madre incorrecta.
Azul narra estos acontecimientos con suma naturalidad, y a la vez está fascinada con la convocatoria que tiene el personaje. Roxi posee Twitter y Facebook y un enorme grupo de seguidores que responden a cuanto planteo haga Roxi/Julieta/Azul. ¿Quién es quién a esta altura de la situación?
La maternidad, sin duda, resulta un hecho muy significativo y que es necesario compartir. "Es una interpelación permanente a tu identidad, te importa tanto, hay tanto amor en un hijo que aparecen preguntas que te ponen en jaque. Tenés una exigencia muy fuerte. Con estos trabajos, lo que nosotras hicimos fue empujar nuestra parte más neurótica y se la pusimos a Roxi. Un personaje muy particular, cargado de referencias culturales. Es una mina progre, de Villa del Parque, ex militante, aventurera, fanática de Fito Páez, que, en este momento, por ejemplo, no da más, está desesperada, no sabe si llega a diciembre, está por pedir un habeas corpus", cuenta Azul.
Según Roxi, también fue adaptada al formato televisivo. Tuvo 27 capítulos de 30 minutos cada uno que se emitieron por la señal Lifetime para toda América latina. Y, después de pasarla por tantos formatos, el personaje recaló, finalmente, en el teatro. La pieza se llama Según Roxi, la obrita de teatro, está dirigida por Azul Lombardía e interpretada por Julieta Otero, Ana Garibaldi, Mara Bestelli, María Marull, Mariana Chaud, Gabo Correa, Juan Martín Zubiri, Emiliano Ré y Francisco Ruiz Barlett. El proyecto acaba de estrenarse en el teatro La Comedia.
"No era sencillo trasladar el personaje al teatro, sobre todo luego de la serie televisiva -explica la directora-. Allí trabajamos en 90 locaciones y con 150 actores. Creo que llegamos a una buena síntesis. La trama gira en torno a un grupo de papis y mamis que consigue la sala de La Comedia para hacer una obra de teatro para sus hijos. El proceso de ensayos está intervenido por el formato Roxi. Es una experiencia muy interesante, porque los actores tienen que hacer de «no actores» que actúan. Y, como siempre nos sucede con esta historia, la escritura fue muy intensa, rápida. El universo de esa mujer es muy grande, es como un manantial, las ideas brotan, se multiplican. Y nos divertimos muchísimo."
Según Roxi, la obrita de teatro
De Julieta Otero y Azul Lombardía
Viernes y sábados, a las 23.15
Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062





