En ZeroZeroZero, el febril universo del crimen organizado invade tres ciudades

Gabriel Byrne y Dane DeHaan, en la ambiciosa serie de Amazon Prime
Gabriel Byrne y Dane DeHaan, en la ambiciosa serie de Amazon Prime
Paula Vázquez Prieto
(0)
12 de marzo de 2020  • 09:03

ZeroZeroZero (Italia, 2020). Creadores: Leonardo Fassoli, Mauricio Katz y Stefano Sollima. Elenco: Giusseppe de Doménico, Adriano Charamida, Andrea Riseborough, Dane DeHaan, Harold Torres, Gabriel Byrne. Disponible: Amazon Prime Video. Nuestra opinión: muy buena.

Las series sobre las mafias y el narcotráfico se han convertido en un género en sí mismo. Todas nacen de una matriz periodística, de cierto pulso de realismo y raíz documental, para aspirar a ese panteón de las grandes crónicas sobre el crimen organizado, con sus aires de ópera y tragedia griega. ZeroZeroZero hace honor a esa ambición. Inspirada en un libro del mismo autor de Gomorra, Roberto Saviano, construye su universo alrededor de tres ciudades: Calabria, Monterrey y Nueva Orleáns. En la primera habitan los compradores, la famiglia de Don Minu y su nieto Stefano; en México, el cartel del los hermanos Leyra produce en connivencia con la protección de infiltrados en el ejército, y en la húmeda y católica Nueva Orleáns, un padre y sus dos hijos dirimen sus tragedias familiares vía el tráfico marítimo, como eslabones que conectan ese comercio clandestino entre América y Europa con la fuerza de un imperio invisible.

Tráiler de "Zero Zero Zero" -Basado en el bestseller de Roberto Saviano-

02:15
Video

Más allá de la violencia y el despliegue de persecuciones por calles atestadas de gente, por mercados mexicanos o bosque calabreses, lo que hace interesante a la serie creada por Leonardo Fassoli, Mauricio Katz y Stefano Sollima es el complejo entramado de las relaciones filiales, esa pirámide de lealtades y traiciones que combina lazos de sangre y fraternidades barriales, que pone en juego las peores miserias en virtud de ambiciones disfrazadas de ideales. Como bien lo entendió Coppola cuando fijó para siempre el universo mítico de la mafia en las raíces del melodrama, más allá del dinero está la sangre, la de los hermanos Lynwood (Andrea Riseborough y Dane DeHaan), marcada por la culpa y la enfermedad, la de Don Minu (Adriano Charamida) y su nieto Stefano (Giusseppe de Doménico), signada por la guerra entre clanes y el sacrificio, y la que exige el Vampiro (Harold Torres), sargento del ejército mexicano que baña sus crímenes con recompensas y devoción.

La historia de ZeroZeroZero se concentra en la travesía de un cargamento de cocaína que debe cruzar el Atlántico hacia la costa calabresa. Es ese viaje, geográfico y espiritual, el que ciñe el relato al recorrido de la homérica odisea, signada por los obstáculos que desvían la carga, que imponen pruebas y resistencias, que unen a los personajes bajo ese destino marcado por sus pecados. Violenta, febril -además de Sollima, dirigen episodios el argentino Pablo Trapero y Janus Metz- y bañada por los colores de la tierra donde la sangre se derrama, donde los crímenes persisten, donde los muertos buscan venganza, la serie encuentra una narrativa ideal para la ancestral tragedia que se agita en su interior.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.