Poco ortodoxa: una miniserie que retrata un universo desconocido y fascinante

La miniserie alemana Poco ortodoxa ya está disponible en Netflix
La miniserie alemana Poco ortodoxa ya está disponible en Netflix Crédito: Netflix
Natalia Trzenko
(0)
29 de marzo de 2020  • 20:41

Poco ortodoxa. (Alemania/2020). Creadoras: Anna Winger y Alexa Koralinski. Elenco: Shira Haas, Jeff Wilbusch, Amit Rahav. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena.

"No soy como las demás", dice Esty, la protagonista de esta miniserie de cuatro episodios que cuenta una historia anclada en un mundo en el que ser distinta es una tragedia. Basada en el libro de memorias escrito por Deborah Feldman sobre su vida en una comunidad judía ultraortodoxa en Brooklyn, esta ficción explora una cultura que pocas veces fue retratada de manera tan exhaustiva y detallista. La acción transcurre en un universo casi desconocido para la mayoría que conoce a Williamsburg como uno de los barrios más modernos y de moda del suburbio neoyorquino y no, como muestra la miniserie, como una especie de reino independiente de los Estados Unidos donde un desprendimiento de la comunidad jasídica más tradicional pasa sus días a la sombra de sus creencias religiosas y el recuerdo siempre presente del Holocausto. Allí, el primer idioma es el Yidish y youtube es casi una leyenda urbana de la que se habla en susurros.

Claro que más allá del muestrario sociológico y cultural, Poco ortodoxa es un relato profundamente humano centrado en Esty, una joven criada en la comunidad que casi instintivamente añora el mundo más allá de sus confines. La música, un secreto compartido con su abuela sobreviviente del exterminio nazi, es su vía de escape y tormento.

La acción comienza con la huida de Esty hacia Alemania, dónde vive la madre que la abandonó hace años por la vida secular. Y para comprender las razones de su escape hacia lo desconocido, la narración se centra en los detalles de su matrimonio arreglado y las expectativas que todos a su alrededor ponen en él. La reproducción, cuenta la historia, es un deber, el objetivo único y primordial para todas las jóvenes parejas que deben saldar una deuda con Dios y con los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto.

Shira Haas, protagonista de Poco ortodoxa
Shira Haas, protagonista de Poco ortodoxa Crédito: Netflix

De esa opresión, el encierro y la falta de opciones la protagonista saldrá sin tener idea de lo que le espera más allá. Una inocencia y ansia de libertad que Shira Haas, la actriz israelí que interpreta a Esty, personifica en cada aliento. Gracias a su actuación, que encuentra el equilibrio entre la vulnerabilidad y la fortaleza, la ingenuidad y la inteligencia, se vuelve menos notorio el trazo grueso del guión que no logra desarrollar al resto de los personajes con la solvencia que le aporta a la protagonista y que da por sobreentendido unos cuantos puntos fundamentales sobre la comunidad que retrata.

En paralelo con el camino de descubrimiento de la protagonista, cuando Yanky (Amit Rahav), el marido de Esty y su primo Moishe (Jeff Willbusch) viajan a buscarla, la historia propone lo que en apariencia es un relato detectivesco, un género que los cultores de las series reconocerán inmediatamente. Sin embargo, su búsqueda, como la de Esty, va mucho más allá. Se trata de la posibilidad de descubrir la identidad personal por sobre los preceptos religiosos y comunitarios aun si eso implica ser distinto a todos los demás.

Trailer de "Poco ortodoxa" - Fuente: YouTube

02:18
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.