Toy Boy, el nuevo éxito de Netflix que viene de España

Toy Boy, el nuevo suceso español de Netflix
Toy Boy, el nuevo suceso español de Netflix Crédito: Netflix
Marcelo Stiletano
(0)
25 de marzo de 2020  • 18:22

Toy Boy (España/2019). Creadores y autores: César Benítez, Rocío Martínez y Juan Carlos Cueto. Dirección: Iñaki Mercero y Javier Quintas. Elenco: Jesús Mosquera, Cristina Castaño, María Pedraza, José de la Torre, Pedro Casablanc. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: regular.

El enorme éxito de Toy Boy confirma ante todo una tendencia: las series europeas con alma de teleteatro y esqueleto de thriller dramático funcionan muy bien en todas partes. También en la Argentina, donde esta producción de Antenatres es hoy uno de los programas más vistos de Netflix . Este modelo de ficciones está alumbrando una nueva categoría, la " telenovela recargada ". Los ejes son siempre los mismos: un conflicto melodramático con eje en una pareja marcada por las diferencias sociales y una contrafigura instalada entre ambos para hacer todavía más enredado ese vínculo. Pero en estos casos se suman a la trama elementos propios del thriller (aquí, el misterio sobre un asesinato no esclarecido y un falso culpable) y toques de erotismo light similares a los de las adaptaciones al cine de la serie de Cincuenta sombras .

Todo ocurre en bellos escenarios de la Costa del Sol andaluza mostrados en el relato con excesos de pintoresquismo y un estilo visual demasiado inclinado hacia las fórmulas publicitarias. Con la misma impronta, Toy Boy apuesta al exhibicionismo del lujo decadente y ciertas perversiones que, según la trama, identifican a la clase social más poderosa del lugar. Ese perfil más bien efectista y superficial aparece, sobre todo, en las escenas eróticas.

Tráiler de "Toy Boy" - Fuente: Netflix

01:35
Video

Detrás de este marco demasiado pulcro se pone en juego la acción. Sobre todo el afán de revancha de un stripper (el pétreo exfutbolista Jesús Mosquera ) que consigue salir en libertad condicional después de pasar varios años en prisión por el crimen nunca esclarecido del esposo de su riquísima y madura amante ( Cristina Castaño ). El triángulo se completa con la abogada encargada de la defensa del muchacho, a quien María Pedraza trata de darle convicción sin que se note que todavía es la chica que conocimos en La casa de papel y en Elite . No siempre lo consigue.

Hay que reconocer que algunas de las muchas vueltas de tuerca que aparecen a lo largo de los 13 capítulos de esta primera temporada (seguramente habrá más) consiguen atraer la atención. Este es uno de los atributos más potentes del modelo de "telenovela recargada" al que pertenece Toy Boy. Pero la mayoría de ellos nace de giros deliberadamente forzados y en esencia inverosímiles de un guión que muestra todo el tiempo sus costuras. Y que trata de apoyarse en personajes escasos de carisma, más empeñados en representar los aspectos más exteriores de sus papeles que a tratar de darles genuina vida interior.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.