Toy Boy, el nuevo éxito de Netflix que viene de España
1 minuto de lectura'


Toy Boy (España/2019). Creadores y autores: César Benítez, Rocío Martínez y Juan Carlos Cueto. Dirección: Iñaki Mercero y Javier Quintas. Elenco: Jesús Mosquera, Cristina Castaño, María Pedraza, José de la Torre, Pedro Casablanc. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: regular.
El enorme éxito de Toy Boy confirma ante todo una tendencia: las series europeas con alma de teleteatro y esqueleto de thriller dramático funcionan muy bien en todas partes. También en la Argentina, donde esta producción de Antenatres es hoy uno de los programas más vistos de Netflix. Este modelo de ficciones está alumbrando una nueva categoría, la "telenovela recargada". Los ejes son siempre los mismos: un conflicto melodramático con eje en una pareja marcada por las diferencias sociales y una contrafigura instalada entre ambos para hacer todavía más enredado ese vínculo. Pero en estos casos se suman a la trama elementos propios del thriller (aquí, el misterio sobre un asesinato no esclarecido y un falso culpable) y toques de erotismo light similares a los de las adaptaciones al cine de la serie de Cincuenta sombras…
Todo ocurre en bellos escenarios de la Costa del Sol andaluza mostrados en el relato con excesos de pintoresquismo y un estilo visual demasiado inclinado hacia las fórmulas publicitarias. Con la misma impronta, Toy Boy apuesta al exhibicionismo del lujo decadente y ciertas perversiones que, según la trama, identifican a la clase social más poderosa del lugar. Ese perfil más bien efectista y superficial aparece, sobre todo, en las escenas eróticas.

Detrás de este marco demasiado pulcro se pone en juego la acción. Sobre todo el afán de revancha de un stripper (el pétreo exfutbolista Jesús Mosquera) que consigue salir en libertad condicional después de pasar varios años en prisión por el crimen nunca esclarecido del esposo de su riquísima y madura amante (Cristina Castaño). El triángulo se completa con la abogada encargada de la defensa del muchacho, a quien María Pedraza trata de darle convicción sin que se note que todavía es la chica que conocimos en La casa de papel y en Elite. No siempre lo consigue.
Hay que reconocer que algunas de las muchas vueltas de tuerca que aparecen a lo largo de los 13 capítulos de esta primera temporada (seguramente habrá más) consiguen atraer la atención. Este es uno de los atributos más potentes del modelo de "telenovela recargada" al que pertenece Toy Boy. Pero la mayoría de ellos nace de giros deliberadamente forzados y en esencia inverosímiles de un guión que muestra todo el tiempo sus costuras. Y que trata de apoyarse en personajes escasos de carisma, más empeñados en representar los aspectos más exteriores de sus papeles que a tratar de darles genuina vida interior.
1Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”
2Enero en Netflix: cuáles son los estrenos del mes que no hay que dejar pasar
3El motivo por el que Netflix no verá un centavo de los 25 millones que Stranger Things recaudó en taquilla
4Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan






