
El periodista Daniel Riera presenta el primer espectáculo de Paco y Oliverio: Sexo, droga y ventriloquia
1 minuto de lectura'

Este viernes, en Mu, Hipólito Yrigoyen 1440, el periodista, escritory poeta Daniel Riera presenta, en su rol de ventrílocuo, el primer show completo de Paco y Oliverio (un dúo inspirado en los poetas Paco Urondo y Oliverio Girondo): Sexo, droga y ventriloquia. Aquí, una entrevista epistolar que devela algunos misterios sobre el arte de dialogar con muñecos.
- ¿Cuándo te empezó a interesar la ventriloquia? ¿Eras fan de Chasman y Chirolita?
- Chasman y Chirolita son el dúo que recuerdo de mi infancia. Me fascinaba no sólo que me hicieran reír sino que también me pusieran melancólico, porque manejaban esos altibajos emotivos con mucha maestría. Muchos años después, para mi libro Buenos Aires Bizarro, se me ocurrió incorporar un capítulo sobre el círculo de ventrílocuos argentinos (CIVEAR) y el bar de Buenos Aires donde se reúnen (donde ahora debo decir "nos reunimos") una vez por mes. El libro les gustó a los ventrílocuos y, creo, les sirvió a modo de difusión para su trabajo. A fin de 2008 hicieron una cena de fin de año a la cual fui invitado. En la cena hubo un sorteo. Salió mi número, el 30: un hermoso muñeco que ahora se llama Oliverio. Entonces tuve la idea de hacer un libro entero sobre los ventrílocuos en el cual pudiera contar su historia desde adentro: aprender el arte, enfrentarme a las dificultades que plantea, actuar en vivo, hacer todo el recorrido. Desde junio pasado, Paco y Oliverio empezamos a actuar como presentadores del Conjunto Falopa y ahora vamos por nuestro primer show propio. Mi plan original era llegar hasta este punto y largar, lo que nos lleva a la siguiente pregunta...
- Suele decirse que la droga es un viaje de ida, ¿la ventriloquia también?
- ¡Claro que sí! Ahora mi libro es un proyecto en el cual sigo trabajando, pero me interesa tanto que salga bien como disfrutar de los shows que hacemos con Paco y Oliverio (¡Y ahora también con Leticia como invitada!) Es una posibilidad artística inesperada para mí, una puerta que se abrió, que no tengo por qué cerrar.
- ¿Cuáles son los ejes del espectáculo?
- Hay dos ejes: 1) Oliverio es un rocker, este espectáculo es el modo que encontró para exigir que se lo reconozca como una auténtica estrella de rock y para contar su rockerísima vida. 2) Los nombres de Oliverio no salen de un repollo, como tampoco sale de un repollo el arte de la ventriloquia. Paco y Oliverio, entonces, por ser el primer espectáculo que los tiene como protagonistas, consideraron oportuno explicar por qué se llaman como se llaman y de dónde vienen.
- Del mismo modo que puede entenderse al rock o al hip-hop como "culturas", ¿existe la "cultura ventriloquia"? En tal caso, ¿cuáles son sus ejes?
- A ver… ¡Qué pregunta tan difícil! Los ventrílocuos somos gente muy heterogénea, gente grande que juega con muñecos. Nuestras conversaciones pueden sonarle extrañas a los no iniciados. Confieso que me asusté un poco la primera vez que escuché, a modo de elogio a otro ventrílocuo, la frase: "¡Logró el desdoblamiento!" Algunos ventrílocuos provienen del varieté, otros del circo, otros han trabajado en cabarets con rutinas ultraverdes como el maestro Charlie y su Rosita. Más que una cultura en sí misma, diría que la ventriloquia es un arte que se inserta en diferentes culturas.
- ¿Qué es lo más dificil de la ventriloquia? ¿Qué es lo más gratificante?
- Lo más difícil es lograr que el público se olvide que el muñeco es un muñeco. Lo más gratificante es cuando uno mismo se lo olvida.
1- 2
Christian Petersen en la primera entrevista tras su internación: “Estoy mejorando día a día”
3Jesús María 2026 hoy, viernes 16 de enero: artistas y la grilla completa del festival
4Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”


