Soledad Villamil: "Los viajes te ayudan a encontrarte"
La cantante y actriz presenta Canción de viaje, su tercer disco en solitario, con dos conciertos que dará en Buenos Aires
1 minuto de lectura'

Hace unos cuantos años, Soledad Villamil se metió en la piel de una cantante, Clarita Taboada, para el espectáculo Recuerdos son recuerdos. Era una manera de interpretar la canción criolla a través de personajes imaginarios que traían, desde cierta caricatura, códigos y costumbres de las primeras décadas del siglo pasado. De este y de los siguientes espectáculos que retrataron a ficticias glorias de la canción, Villamil y sus compañeros de elenco registraron tres CD. A diez años de aquel debut de Recuerdos... Soledad lanzó en solitario el disco Canta , que iba en esa línea de canción criolla. Dos años después publicó Morir de amor, que no tomó distancia de aquella estética pero incorporó otros elementos. Y ahora presenta Canción de viaje , donde deja expuesta la progresiva y fina deconstrucción de aquella voz de cancionista (la de Clarita) hasta volver a su propia voz; no la de la actriz sino la de la cantante, aunque haya procedimientos actorales en su trabajo. Villamil volvió hacía sí con otro tipo de canción: "Biromes y servilletas", de Maslíah; "Maldigo del alto cielo", de Parra; "De qué callada manera", de Milanés.
Palabras más, palabras menos, Villamil escucha la hipótesis del cronista -planteada en el párrafo anterior y asiente. "Sí, tiene que ver con el proceso que vengo haciendo", dice mientras camina las tablas de La Trastienda, escenario que pisará hoy y el próximo sábado para hacer la presentación formal del álbum.
"El título de este disco puede tener muchos argumentos porque es, también, un viaje hacia el encuentro conmigo misma. Por eso el cambio de rumbo. O la decisión de no quedarme en un lugar seguro y, de alguna manera, legitimado."
Soledad supo encontrar la manera de salir de la cancionista de la mano del arreglador y director de su grupo, José Teixidó, que parece comprender claramente lo que ella busca. "Para mí el gran salto fue ponerme a cantar siendo actriz. Lo demás son otro tipo de apuestas o riesgos", dice Soledad que tiene un conocido curriculum que abarca teatro, cine y televisión; desde éxitos como El mismo amor la misma lluvia y El secreto de sus ojos hasta la reciente Todos tenemos un plan . "El motor es lo que tengo ganas de cantar -agrega. Pienso para mí y luego en cómo pueda ser recibido."
¿El repertorio tiene que ver con los viajes?
Uno bautiza un disco un poco intuitivamente. Pero luego la idea de "viaje" produce múltiples lecturas. Por eso la frase de Pessoa que incluí en el arte de tapa: "Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos". Porque los viajes te espejan, te ayudan a encontrarte un poco más con vos.
¿Las giras con tu grupo influyeron en la selección de canciones y en el hecho de ir más a lo latino que a lo criollo y rioplatense?
-Venía madurando colores, como una sección de vientos, pero es cierto que los viajes son muy estimulantes. Además, como cantante, uno hace una versión, escribe una página en la historia de una canción.
¿Te preguntás qué pueden aportar tus versiones?
En principio tengo que establecer un vínculo con la canción. Me tiene que atravesar. Y en el resultado siempre hay una versión. Es algo intuitivo y, seguramente, actoral.
-¿Qué tanto del procedimiento actoral hay en la música?
Creo que muchísimo. Pero no puedo comparar con otras experiencias. Mi acercamiento a la canción hace mucho pie en lo que puede ser el abordaje interpretativo. Cantar bien no es en lo primero que pienso. Primero me involucro emocionalmente con la canción y sus imágenes. En los procedimientos soy muy actriz. Y no sólo eso. Soy persona de teatro. Porque no me da lo mismo lo que se ve sobre el escenario. Además, me gusta mucho ensayar y llegar a conclusiones a partir del ensayo.
¿Cómo ves a tus canciones en el disco, al lado de las de Maslíah o Violeta Parra?
No pretendo escribir "Biromes y servilletas", pero me parece que las canciones de este disco conviven muy bien. Creo que es un disco que te va llevando. Cada canción tiene su espacio. La canción es la comunicación popular por excelencia.
Soledad Villamil
Estreno del CD Canción de viaje
La Trastienda, Balcarce 460, Hoy y el próximo sábado, a las 21.
Entradas, desde 90 pesos.
- 1
2A un año de la muerte de Jorge Lanata, Elba Marcovecchio habla sobre el duelo, el peso de la exposición y su legado
3Mel Gibson y Rosalind Ross anunciaron su separación, luego de nueve años juntos
4Relaciones secretas, romances escandalosos y pasiones que marcaron una época: cinco amores que hicieron historia



