Mariana Bianchini es la cantante de Panza, uno de los grupos de hard-pop más originales que ha dado a luz el under argentino en los últimos años. En un recital de la banda, la podés encontrar peinada con un par de rodetes erizados de palitos chinos, sacudiéndose convulsivamente y cantando con su voz filosa y desgarradora. Pero también la podés ver en una feria de diseño atendiendo su puesto de remeras de la superheroína Agente 13.
Disco "Infanticidio es el segundo lp de Panza: la banda está más madura, ya encontró un lugar definido y, al mismo tiempo, hubo una apertura a más gente. Antes, deambulábamos por el under y no se nos podía clasificar: «Es medio No Doubt, pero no...». Infanticidio es conceptual, las letras son bastante violentas, pero a la vez no deja de tener un costado de carencia afectiva (se ríe). Panza es lo que somos, nos cagamos en todo lo demás: somos felices porque es lo que queremos hacer. Ahora vamos a seguir tocando, y hay una idea de hacer un dvd."
Solista "Post-Incubadora soy yo, descarnada. Me fui a vivir sola y tenía nada más que un mate y una pava. Tuve que pedir una guitarra, y empecé con tres acordes. Lo hice más para canalizar un momento, no pensé que iba a ser escuchado. Pero a la gente del sello (Ultrapop) le gustó, y terminé grabando el disco en un día. Me permití «errores» que con Panza no me hubiera permitido: «Si lo que estoy diciendo implica que esté desafinado, bueno, que quede desafinado»."
Ser Rockera "Hay muchos prejuicios: antes llegaba a un lugar y escuchaba cosas como: «¿Quién toca, la banda de la minita?». Nooo, la minita nada: soy una mujer que quiere cantar música de rock. ¿Cuál es el problema? La frase típica es: «A mí no me cierra una banda de rock en la que canta una mujer». ¿Qué es lo que no te cierra? Tendría que madurar más, y dejarlos. Pero no puedo, me pongo loca y me peleo."
Influencia "Lo recontra-admiraba a Mike Patton, el cantante de Faith No More. Nací mujer, pero no me importaba: quería ser como él (se ríe). También era fanática de Robotech, con esa dualidad entre Lynn Minmei, que es una cantante muy dulce, y Lisa Hayes, que es la capitana. Y siempre imaginé que tenía un poquito de cada una."
Parentesco "Mi hermano es Sebastián Bianchini, el bajista de Arbol. A los 16 años, teníamos un grupo que se llamaba Hipnótico, hacíamos canciones infantiles deformadas, como una versión porno del tema de Pinocho."
Ropa "Estudié diseño, me recibí, di clases en la facultad. La música es la prioridad, pero hay que sobrevivir. Y junto con Mariana Contursi, que hizo el arte de los discos, generamos la marca Agente 13 (www.agente13.com.ar), una comunidad de personajes que aparecen estampados en remeras o como muñecos. Agente 13 es una heroína de 13 años, pero también están Infanticidia, Afectadito, Remiendos y las Hermanas Abrojo. El Día del Niño, una señora se enterneció con un dibujo de Infanticidia, pero cuando leyó lo que tenía escrito, salió espantada. Empezaba con: «Arroz con leche, me voy a matar...»."
Isol es la cantante de Entre Ríos, uno de los grupos de electro-pop más originales que ha dado a luz el under argentino en los últimos años. En un recital de la banda, la podés encontrar vestida con un kimono rojo, moviendo apenas sus brazos y manos en una especie de loop corporal, y cantando con su voz etérea y ensoñadora. Pero también podés toparte con sus ilustraciones en una revista dominical o en un libro con textos de Paul Auster.
Disco "Completo es una recopilación de los dos primeros eps de Entre Ríos que se habían agotado, más temas que fuimos haciendo para compilados, cosas que quedaban afuera y una canción de Litoral que hicimos de nuevo: «Si fuimos». A diferencia de lo que sucede en Sal, nuestro último trabajo de estudio, que es mucho más austero, en Completo hay diversos temas: tiene diferentes ideas y climas. Pasó mucho tiempo desde que grabamos esas canciones, y las ves como extrañas. Pero después decís: «Están buenas, son lindas»."
Lirica "No tomé el canto lírico profesionalmente porque es como la danza: te tenés que dedicar full time, y no tengo ni la capacidad ni la voluntad para hacerlo. Me encanta la música antigua, el Renacimiento inglés. Tenemos un grupo, The Excuse, con el que hacemos cosas de John Dowland o de Henry Purcell. En general, nos presentamos en iglesias inglesas, no más de tres veces por año."
Influencia "Cuando empezamos con Entre Ríos, lo que más me gustaba -además de Nick Cave- era Julee Cruise, con esa cosa muy suave e inocente que tiene, a la vez con un fondo oscuro. Pero creo que la música renacentista es una de mis mayores influencias: esa línea pura, clara y un poco melancólica se mantiene en Entre Ríos. Las cosas más experimentales de [el dibujante y artista plástico] Alberto Breccia, sus contrastes y texturas, también pueden aparecer en mi manera de cantar."
Parentesco "Mi pareja es [el autor y director teatral] Rafael Spregelburd, y por eso canté en el capítulo 9 de su obra Bizarra. Era un contexto rarísimo: el capítulo empezaba en un lugar de cumbia y terminaba con la muerte de uno de los personajes. De fondo, yo cantaba el final de Dido y Eneas, de Purcell, en el que la heroína se suicida. Y la gente y hasta los actores, que de pronto no están acostumbrados a escuchar ese tipo de música, lloraban todos."
Ilustraciones "Estudié en Bellas Artes, y trabajo como ilustradora para la revista Viva y algunas editoriales mexicanas. Y la Navidad pasada, en España, salieron unos dibujos míos con un texto de Paul Auster, El cuento de Auggie, en el que se basó para la película Cigarros. Auster vio unos prints en blanco y negro que le encantaron..."