Sonido absoluto
Una encuesta y un estudio pormenorizado establecieron que el teatro porteño es la mejor sala lírica del mundo, por sobre la Scala de Milán, el Met de Nueva York y el nuevo teatro nacional de Tokio
1 minuto de lectura'
No eran cumplidos: músicos y especialistas de primer nivel internacional coincidieron en que el Teatro Colón posee la mejor calidad acústica del mundo para hacer y escuchar ópera.
Tan enorgullecedora conclusión se desprende del trabajo "Evaluación objetiva y subjetiva de 23 teatros de ópera en Europa, Japón y las Américas", publicado por la prestigiosa revista de la Sociedad Acústica de América, en enero último.
El paper , elaborado por Leo L. Beranek y miembros del Instituto Takenaka de Japón, cruza una serie de parámetros objetivos -que explican por qué la sala del Colón funciona tan bien para hacer y escuchar música sin amplificación alguna-, con una encuesta subjetiva, respondida por 22 directores de orquesta de primerísima línea.
La rigurosidad en las respuestas de los directores se puede comprobar por el simple hecho de que la mayoría pidió el anonimato, ya que algunos teatros fueron juzgados duramente.
Los participantes tuvieron que asignar un puntaje entre uno ("pobre") y cinco ("uno de los mejores del mundo") a las salas en las que tuvieron la oportunidad de dirigir y escuchar ópera.
Como resultado de la encuesta, el Teatro Colón quedó primero, solo, con la brillante calificación de 4,5; el segundo lugar mostró un virtual "empate técnico" entre la Scala de Milán, la Opera de Dresde y el nuevo teatro nacional de Tokio, con 4.
Entre los teatros que tuvieron la calificación más baja estuvieron la Opera Cómica de Berlín y la Bastilla de París, que tuvieron un promedio de 2,5 (entre "pasable" y "bueno" según la nómina).
La intuición confirmada
Desde su inauguración, el 25 de mayo 1908, el Teatro Colón coronó con su acústica las históricas presentaciones de los más notables artistas clásicos del siglo XX. Desde Enrico Caruso hasta Plácido Domingo, de Arturo Toscanini a Claudio Abbado, todos pudieron expresarse como nunca gracias a su mágica respuesta sonora y por eso no se han cansado de elogiarlo.
Tal vez por eso, quienes lo frecuentan cotidianamente ya se habían acostumbrado a los cumplidos para el viejo y noble Colón.
Lo nuevo es que las opiniones de los músicos profesionales -calificadas pero intuitivas- son ahora refrendadas objetivamente por la ciencia acústica. Es bueno recordarlo:Tamburini, Meano y Dormal, los tres arquitectos que se sucedieron en la construcción del Colón a principios del siglo XX, consiguieron que su sala en forma de herradura fuera lo que es, a pura intuición.
Por ese entonces la acústica estaba dando sus primeros pasos y no ofrecía certezas para la construcción de este tipo de salas. Sin embargo, el milagro se produjo, y sólo 91 años más tarde la acústica puede explicarlo gracias a la cuantificación de ocho parámetros objetivos, según fueron definidos por Beranek.
Algunos de estos parámetros son conocidos desde hace tiempo. Otros fueron tomados en un principio como irrelevantes, pero se descubrieron en su verdadera dimensión después de algunos estrepitosos fracasos.
Entonces :¿el Teatro Colón es perfecto? La respuesta es no, porque no existe una sala de conciertos en la que, por ejemplo, todas las butacas tengan una audición perfecta y buena visibilidad.
La acústica ha avanzado mucho, pero está lejos de tener una explicación detallada e integral de las causas que permiten obtener salas de nivel superior como el Colón. En la actualidad, se siguen construyendo teatros de acústica deficiente que en la mesa de dibujo prometían excelencia.
Por eso la acústica investiga teatros como el Colón, para intentar develar sus secretos, pero no les otorga la destacada posición cultural que ocupan. Como bien subraya Beranek en su trabajo, "son los músicos y el público los que deben opinar".
- 1
2Moria Casán se mostró indignada por el anuncio de casamiento de Lali y aprovechó para criticar a Pedro Rosemblat: “No lo quiero”
3Murió Rubén Patagonia, referente del folclore y divulgador del sonido de los pueblos originarios, a los 69 años
4Christian Petersen mostró su nueva filosofía de vida tras su internación



