
"Tango" ya vuela en Globo
El film argentino fue nominado a los premios Globo de Oro, antesala de los Oscar
1 minuto de lectura'
Tras las múltiples controversias acerca de su verdadera nacionalidad (argentina o española), "Tango", el film musical escrito y dirigido por el realizador ibérico Carlos Saura, sorprendió ayer al ambiente del cine al conseguir una de las cinco nominaciones al Globo de Oro correspondiente a la mejor película extranjera.
Más allá de este primer logro, "Tango" deberá esperar ahora hasta el 24 de enero, cuando la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entregue los premios definitivos, y principalmente hasta el 9 de febrero, cuando se conozcan las nominaciones al Oscar.
El film, protagonizado por Miguel Angel Solá, Mía Maestro y Cecilia Narova, fue estrenado esta semana en una sola sala de Los Angeles con buena repercusión de crítica, especialmente en la laudatoria reseña publicada por el influyente matutino Los Angeles Times.
Aquí, en cambio, la película que contó con la dirección de fotografía del italiano Vittorio Storaro y música de Lalo Schifrin, fue vista por apenas 71.000 espectadores.
Consultado sobre la nominación para los Globos de Oro, el productor argentino de "Tango" y presidente de Argentina Sono Film, José Luis Scalella, dijo a La Nación : "Estamos recontentos porque es la segunda vez en la historia del cine que una película argentina es nominada al Globo de Oro, lo cual es doblemente importante porque, se sabe, es la antesala del Oscar". Recordemos que "La historia oficial", de Luis Puenzo, ganó en enero de 1986 el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, y luego, en marzo de ese mismo año se llevó el Oscar.
"Las críticas de la película en Los Angeles Times y en el Hollywood Reporter han sido maravillosas. Y según nos comentaron los distribuidores americanos de Sony-Columbia, la película tiene buenas probabilidades de ganar el Oscar en marzo", agregó Scalella.
El productor argentino salió al cruce de las controversias que generó la nominación de "Tango" como representante argentina, teniendo en cuenta que fue dirigida por un español, y dijo: "Esta es una película argentina hasta la médula, que no sólo trata un tema argentino, el tango, sino que fue íntegramente filmada aquí, con técnicos y actores argentinos y coproducida entre argentinos y españoles. Nosotros decidimos contratar a Carlos Saura para que la dirija. "Tango" nos ha costado mucho esfuerzo, ha sido una de las películas más caras en la historia del cine argentino, que ha costado 6.900.000 dólares. Y ya lo ven, en el exterior tienen bien en claro cómo es ésto. Las dudas sólo surgen en las mentes argentinas".
Candidaturas a la brasileña
La nominación para "Tango" no fue la única buena noticia para el cine latinoamericano. El film brasileño "Estación Central"("Central do Brasil") obtuvo dos candidaturas: a la mejor producción extranjera y a la mejor actriz (para Fernanda Montenegro, ya premiada por los críticos de Los Angeles).
Las otras tres películas habladas en idioma extranjero para competir por el premio fueron "Hombres armados", del norteamericano John Sayles y protagonizada por Federico Luppi; "La celebración", del danés Thomas Vinterberg; y la producción holandesa "La novia polaca".
Los dos films que más candidaturas obtuvieron (cinco cada uno) fueron "The Truman Show" y la comedia de época "Shakespeare in Love", realizada por el mismo equipo de "Su majestad, la señora de Brown".
"The Truman Show" fue distinguida en las categorías correspondientes a mejor drama, dirección (Peter Weir), guión (Andrew Niccol), actor protagónico (Jim Carrey) y de reparto (Ed Harris), y música.
"Shakespeare in Love", por su parte, competirá en los rubros de comedia, dirección (John Madden), actriz principal (Gwyneth Paltrow), intérpretes secundarios (Judi Dench y Geoffrey Rush) y guión (Tom Stoppard y Marc Norman).
En tercer lugar, con cinco nominaciones, quedó la gran favorita, "Rescatando al soldado Ryan", que luchará por los galardones a mejor drama, director (Steven Spielberg), guión (Robert Rodat) y música (John Williams). Su protagonista, Tom Hanks, obtuvo dos candidaturas diferentes, como intérprete dramático por "Rescatando..." y como actor de comedia por "You´ve Got Mail", la comedia dirigida por Nora Ephron en la que vuelve a trabajar con Meg Ryan.
Actores y actrices en espera
Además de Hanks, Carrey y Paltrow, otras estrellas del firmamento hollywoodense consiguieron una de las candidaturas en disputa.
Los tres intérpretes que completan las candidaturas en el rubro dramático son Nick Nolte ("Affliction"), sir Ian McKellen ("Dioses y monstruos") y Stephen Fry ("Wilde"). Y, entre los actores de musical o comedia, aparece Antonio Banderas ("La máscara del Zorro"), Por su parte, la categoría protagónica en dramas estará muy peleada entre la apuntada Montenegro, Cate Blanchet (del film de época "Elizabeth"), Susan Sarandon ("Quédate a mi lado"), Meryl Streep ("One True Thing") y Emily Watson ("Hillary y Jackie"). Por su parte, Cameron Diaz figura en el rubro de comedia o musical por su trabajo en la taquillera "Loco por Mary".
Posibles sorpresas
Detrás de las tres grandes candidatas ("Rescatando al soldado Ryan", "Shakespeare in Love", "The Truman Show") se encolumnan varios títulos que esperan convertirse en las habituales sorpresas de cada año.
En el terreno dramático compiten también "Elizabeth", "Dioses y monstruos" y "El señor de los caballos", mientras que entre las comedias o musicales aparecen "Bulworth", "La máscara del Zorro", "Patch Adams", "Loco por Mary" y "Still Crazy".
Spielberg, en racha
Steven Spielberg continúa su marcha triunfal hacia los premios Oscar. Tras ser premiado por el National Board of Review y por los críticos de Los Angeles, anteayer su film "Rescatando al soldado Ryan" resultó elegido como el mejor del año, según la opinión de la Asociación de Críticos de Cine de Nueva York.
Sin embargo, como mejor realizador se escogió a Terrence Malick por "The Thin Red Line", otra superproducción sobre la Segunda Guerra Mundial que muchos consideran la antítesis del film de Spielberg. El talentoso Malick regresa a la dirección luego de dos décadas de ausencia y su película -protagonizada por Sean Penn, George Clooney, Woody Harrelson, Nick Nolte y John Cusack- sólo se estrenará en los cines norteamericanos el 23 de diciembre. Además, el director de fotografía de este largometraje, John Troll, obtuvo el galardón de la categoría.
Como mejor actor protagónico, los críticos de la Gran Manzana optaron por Nick Nolte, pero por su trabajo en "The Affliction", película dirigida por Paul Schrader que será lanzada el 30 de diciembre. La mejor actriz fue Cameron Diaz ("Loco por Mary"), quien doblegó ajustadamente a la intérprete brasileña Fernanda Montenegro.
Por su parte, Lisa Kudrow se quedó con el cetro correspondiente a la mejor actriz de reparto por su papel de mujer soltera insatisfecha en la comedia "The Opposite of Sex", mientras que Bill Murray fue considerado el mejor actor secundario por su labor en "Rushmore".
El joven danés Thomas Vinterberg (uno de los impulsores del Dogma 95) ganó con "La celebración" el premio al mejor film extranjero.




