Taringa: códigos QR y links de descarga para el consumo en una nueva era
Con el lanzamiento del sello digital 432HZ, aparecen formatos alternativos al CD
1 minuto de lectura'
La industria musical vive un proceso de transición clave, que empieza a dejar atrás el paradigma del formato físico para entrar de a poco en la era digital. Es un proceso lento y conflictivo, pero que tiene su rastro visible en los nuevos formatos y dispositivos para escuchar música. Entre el romanticismo por el revival del vinilo y los nuevos hábitos de consumo, algunos músicos se aggiornan y ya no lanzan sólo discos y videos, sino también aplicaciones o proyectos especiales encriptados en un link de descarga. En otros casos, la industria interviene para no quedar rezagada de los cambios tecnológicos. Recientemente se conoció la noticia que unos archivos póstumos de John Lennon, grabaciones realizadas durante un viaje a las Bermudas, son el centro de una nueva aplicación, John Lennon: The Bermuda Tapes, donde el usuario puede seguir todo el proceso de creación y vivir la experiencia musical de ese viaje a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas.
Unas semanas atrás la plataforma Taringa Música lanzaba su nuevo sello digital llamado 432hz (hertzios) y mostraba cómo las formas de escuchar música se están diversificando. Este sello discográfico no necesita del soporte del CD para existir e intenta naturalizar el link de descarga como formato y obra de arte musical. Cada banda editada a través de este sello tendrá un objeto físico diferente, que bautizaron Hertzios, que puede ser una pieza de arte seriada con un código QRL o un link de descarga para que se pueda acceder a la música en formatos digitales como WAV, MP3 y hasta por streaming.
"La idea de fondo con los Hertzios es proponerle a la industria que explore todas las posibilidades de Internet, porque todavía el sector está enfrascado en el formato del CD, cuyas ventas no paran de caer. Le estamos diciendo a la industria que abra los ojos y que entienda que la música se puede imprimir en cualquier cosa y en cualquier lado", argumenta Tatu Estela, director del sello digital, productor y colaborador de artistas como Lisandro Aristimuño.
Esta nueva plataforma de Taringa no hace más que replicar la nueva modalidad de consumo, surgida a partir de la descarga de discos en teléfonos, computadoras o tabletas. La diferencia radica en la popularidad de su sitio madre, con miles de visitas por mes, lo que en su momento sirvió de inspiración para crear Taringa Música, un sitio de streaming que funciona como vidriera mundial para las bandas independientes. En ese sentido, 432hz parece un paso más en la búsqueda de legitimización de Taringa (que ya tuvo problemas legales por las descargas de contenidos) puertas dentro de la industria. "La industria siempre estuvo en contra de Internet y nosotros siempre quisimos dialogar. Este nuevo modelo de negocios busca oxigenar la relación. Se perdió mucho tiempo en las peleas del sector con Internet y eso retrasó a la industria. Estamos abriendo un modelo que está en pañales. Pero te aseguro que este formato es más atractivo como modelo de negocios. Los artistas ganarán tres veces más que lo que ganan en una major . Incluso si lo podemos hacer cincuenta y cincuenta, mejor. Es un modelo que puede ser provechoso para todos", promete el productor, cuya propuesta generó algunas polémicas en las redes sociales.
El modelo de 432hz no es ninguna panacea, pero es un signo de la época que buscar aprovechar una plataforma social como distribuidora de nuevos contenidos digitales y musicales, aprovechando los nuevos hábitos de consumo de sus seguidores. "Superchería, la primera banda que salió con nuestro sello se sorprendió cuando le propusimos no sacar un CD y hacerlo de esta manera. Enseguida entendieron que la música pueda estar en un link sin perder el fetichismo de crear un objeto físico para que lo tenga el fan, y por otro lado, que la música pueda estar gratis en la Web para que la gente lo consuma de esa manera."




