Tarzán vuelve a vivir
"Tarzán" (EE.UU./1999). Producción de dibujos animados presentada por Buena Vista. Basada sobre "Tarzán de los monos", de Edgar Rice Burroughs. Guión: Tab Murphy, Bob Tzudiker y Noni White. Voces: Tony Goldwyn (Tarzán), Minnie Driver (Jane), Glenn Close (Kala) y otros. Canciones: Phil Collins. Dirección: Kevin Lima y Chris Buck. 87 minutos. Apta para todo público. Nuestra opinión: buena.
1 minuto de lectura'

Por más que haya sido criado en la jungla y ande de liana en liana entre gorilas y elefantes, este rey de la selva nacido en los estudios Walt Disney parece conocer muy bien a los humanos, sobre todo a las crías de la especie. Está muy al tanto de sus predilecciones en materia de entretenimiento, sabe cómo sostener su atención administrando un susto aquí, un chiste allá, algún toquecito emotivo y, especialmente, muchísima acción.
Su oído no lo engaña para elegir canciones: la prueba está en que se las confió a Phil Collins, de puntería infalible para dar en el gusto de la mayoría. Y luce como una especie de Adonis melenudo, con la silueta atlética de un nadador y la destreza física de un campeón de surf.
Por fin, para asegurarse la inmediata adhesión afectiva de chicos, adolescentes y adultos, este Tarzán de agilidad infinita viene cargado de buenos sentimientos. Y no es que esté muy preocupado por el bamboleo entre dos culturas en que lo depositó el infortunio. Pero como padeció desde chico un poco de discriminación de parte del padrastro simio, se ha convertido en un adalid de la fraternidad. Pelos más, pelos menos, Tarzán sabe que en el pecho de todos, gorilas o humanos, late un corazón. La verdad, ya se sabe, debemos buscarla en nuestro interior.
Ante cualquier distracción, ahí está Phil Collins para recordarlo apenas hemos ingresado en la sombra húmeda de la jungla: "Pon más fe en lo que crees", canta no bien iniciado el cuento. O "confía en tu corazón; deja que el destino decida". Más adelante, aplacado un poco el ímpetu "baja-línea" (¿baja-liana?), describirá los "dos mundos, una familia" en que transcurre la historia de Tarzán. Una historia, como se ve, muy actualizada.
Animación y maestría
Aunque no ahorra sobresaltos -el modelo parece indicar que debe haber una situación de peligro cada dos o tres minutos-, esta selva de Disney está poblada de animalitos encantadoramente simpáticos.
El lápiz -o la computadora- le dan a Tarzán una flexibilidad simiesca que ningún actor alcanzaría. Entre todos los triunfos visuales de esta película hay que anotar el de Glen Keane, responsable de la animación del muchacho que aspira a ser el "mejor simio del mundo".
Por encima de la fidelidad a la clásica receta de la casa -aquí actualizada para repetir preceptos de moda- y de las consabidas apelaciones sensibleras o truculentas, brilla en "Tarzán" la maestría del lenguaje animado. En ese terreno -lo demuestra cada plano, cada ángulo, cada movimiento- la producción desecha siempre el lugar común y busca nuevas soluciones plásticas.
El vértigo de la acción impide apreciar en más detalle la colorida y exótica selva a la que fue a parar la familia del futuro héroe tras un naufragio. Allí transcurrirá toda su aventura, desde que -huerfanito irresistiblemente simpático- se gana el corazón de la mamá gorila hasta que, ya convertido en hombre mono, descubre a sus pares en un grupo de exploradores interesados en la vida de los gorilas, o en su captura.
La llegada de los expedicionarios -la dulce Jane entre ellos- permitirá a Tarzán exponer otra virtud ejemplarizadora -su vocación por el saber- y a Phil Collins y los dibujantes desarrollar una de las escenas más logradas del film: la destrucción del campamento por obra de la curiosidad de unos monitos devenidos, sin querer, en músicos de big band.
Que los animales hablen tanto como los humanos es una licencia que se tomaron los autores, pero gracias a ella puede disfrutarse -en la versión original, claro- del candor de Minnie Driver, la ternura de Glenn Close, el sereno romanticismo de Tony Goldwyn o la gracia contagiosa de Rosie O´Donnell. Ellos también suman su energía.
- 1
2La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
3Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 4
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años



