
Te doy una canción
Cuatro referentes de la trova en América latina participan desde hoy, y hasta pasado mañana, de un encuentro musical en el Teatro Nacional Cervantes y la Universidad de Lanús
1 minuto de lectura'

"Te doy una canción y hago un discurso sobre mi derecho a hablar (...)", escribió hace cuatro décadas y media Silvio Rodríguez, emblema de la trova cubana que esta semana dará dos multitudinarias actuaciones en Buenos Aires.
Las definiciones de trovador, juglar y cantautor no son las mismas, pero en las tres intervienen el verso y el canto. La juglaría, la trova y la canción de autor están conectadas por una narración casi milenaria. Además, en la traza histórica se ven dos cauces, el del relato amoroso y el testimonial o social. A propósito del Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe Canto de Todos que se realiza en el Teatro Nacional Cervantes y en la Universidad de Lanús, entre esta tarde y pasado mañana, cuatro artistas que son referentes de la canción social de sus países hacen una puesta al día de lo que hay para decir desde su oficio. La venezolana Cecilia Todd, el paraguayo Ricardo Flecha, el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy y el cubano Vicente Feliú -los cuatro, de larga trayectoria- hablan en torno a cómo han encarado cada uno su tarea y de los temas universales que están presentes en la canción.
"El amor y su reverso, la solidaridad, la amistad y la lucha por un mundo mejor", dice Feliú. "El amor en todas sus expresiones -agrega Todd-. Porque la trova, por definición, es canción de amor." "La libertad, la igualdad, la justicia social, la solidaridad, los derechos humanos y la paz", enumera Mejía Godoy . Y Ricardo Flecha pinta su aldea: "La pobreza, la lucha por la tierra, esa que seguimos reivindicando en el Paraguay, y el idioma guaraní como resistencia". También ponen su mirada en las nuevas generaciones que utilizan el género "urbano" y que tienen a referentes como Calle 13, en las primeras filas de una expresión muy diferente en cuanto a lo estético, pero de similar contenido.
Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua, 1942)
"Soy un artesano de la palabra y la música, sin estudios académicos. Mi música está inspirada en el folklore de Nicaragua, con influencias de la música latinoamericana y del Caribe. Escribo, desde los años setenta, canciones sociales que hablan de mi vida y la historia de mi pueblo, sus luchas, su identidad. Hoy, la canción latinoamericana e iberoamericana habla, además, de la lucha contra la corrupción, el oportunismo, el narcotráfico, la lucha por el medio ambiente."
"El trabajo del cantautor no está encasillado en ningún género. Puede utilizar cualquier formato musical, cualquier influencia. Lo importante es el contenido profundamente humano. Puede ser lírico o rítmico, rural o urbano. Puede ser una canción de amor o una denuncia social. Puede ser expresado, este sentimiento, con una guitarra o con una banda. La diferencia con cualquier otra forma de expresión musical está entre el «arte y cultura» e «industria de entretenimiento». Calle 13 es sólo un ejemplo de lo que pueden hacer los jóvenes de hoy con la música que tiene un mensaje. Respeto su trabajo y admiro su coraje de decir las cosas a pesar de estar en el mundo (manipulado) de la industria de la música."
Vicente Feliú (Cuba, 1947)
"Empecé a hacer canciones en la adolescencia para comunicarme con mis semejantes, especialmente el ala femenina, lo cual es bastante común en esa edad. Pero mi generación vivió una revolución social profunda, y desde esas vivencias algunos jóvenes inquietos comenzamos a cantarlas, dándonos cuenta más tarde de que coincidíamos en muchos aspectos. Ahí nació el germen de lo que luego fue la Nueva Trova. Personalmente prefiero cantar lo que me ocurre a lo que me cuentan, por eso he tratado de experimentar todo lo posible. Los trovadores y trovadoras, en todas las latitudes, siempre han cantado su tiempo, presente y muchas veces futuro, con la mayor belleza posible y luchando porque la vida sea mejor. Algunos dejaron su piel en el intento. Decía César Vallejo: "Nada humano me es ajeno", y me parece que a los trovadores tampoco.
"Para mí hay una enorme coincidencia entre el hip hop más contestatario y el culto a la canción trovadoresca. La trova no es para nada un género musical, sino una bandera de lucha y amor, bajo la cual se mueven el folklore, las raíces más tradicionales, el rock y todo cuanto sea útil para comunicar ideas y sentimientos. De manera que con los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías los trovadores y trovadoras de hoy asumen su manera específica de comunicarse, trayendo las enseñanzas de todo lo anterior. Como la trova no es una moda (ni lo será nunca a pesar de los que pretenden mercadearla), no hay bronca entre lo viejo y lo nuevo sino continuidad y ruptura. Es una manera de ser de la cultura, de la vida.
Cecilia Todd (Venezuela, 1951)
"Básicamente he tratado de transmitir el sonido del pueblo, lo que canta, cómo se expresa, cómo siente. Es lo que me alimenta. Hago música tradicional y la defiendo a ultranza. Me parece que no podemos perder ese norte porque nos perderemos nosotros como países con raíces fuertes, con cultura propia que nos identifica y que constantemente están tratando de borrarlas."
"La trova nunca ha estado en el circuito comercial, justamente ésa es una de sus características. Cuando trovadores como Silvio Rodríguez trascienden de la manera que lo ha hecho es por otras razones. Porque difícilmente oyes a Silvio por los medios tradicionales, los cuales promocionan básicamente lo que las grandes disqueras imponen. Hablo de nuestra realidad, quizás en otros países la situación sea otra, pero no creo que se diferencie mucho. Si bien Calle 13 toca temas que otros no se han atrevido a tocar, ellos se dieron a conocer haciendo otro tipo de música, que siguen haciendo también; si no hubiera sido así, con toda seguridad no se conocerían como se conocen hoy."
Ricardo Flecha (Paraguay, 1961).
"Mi trabajo sigue la tradición de aquellos que cantan con fundamento, ya que busco ser cronista del tiempo que nos toca vivir. Contar a través de canciones la problemática de nuestra sociedad en estos tiempos, sin olvidar de dónde venimos y a dónde vamos. Sigo la huella de grandes músicos paraguayos, como José Asunción Flores, Mauricio Cardozo Ocampo, Demetrio Ortiz, entre tantos otros tradicionales, y de los grandes poetas, como Elvio Romero, Herib Campos Cervera, Carmen Soler o Augusto Roa Bastos, entre otros que desarrollaron, todos ellos, gran parte de su obra en la Argentina, en el exilio, ya que eran tiempos de dictaduras, de censura y prohibiciones. Profundamente paraguayos, consustanciados con la problemática de su país, pero también conmovidos por los aconteceres en América latina y el resto de mundo. Plasmaron en su obra su preocupación por el hombre y el devenir de su tiempo. Defendían su idioma originario como rasgo fundamental de la identidad de su pueblo. De los más contemporáneos, Maneco Galeano, Carlos Noguera, marcaron también mi canción. Ahora trabajo con jóvenes creadores que, inspirados en los mismos postulados a los que suman los nuevos paradigmas, desarrollan una obra rica, fresca y coherente. Entre ellos cabe citar a Hugo Ferreira, Cristian Silva, David Portillo y Norma Ávila, entre otros.
"El hecho de ser intérprete me da la posibilidad de elegir las canciones que mejor expresen los temas que considero importante abordar para aportar en la construcción de una sociedad inclusiva y diversa, donde el amor, la paz, la equidad, la libertad, la justicia y los nuevos desafíos siempre tienen un lugar.Justamente eso que apuntábamos más arriba, los nuevos paradigmas y sus desafíos marcan también los nuevos abordajes. Hoy ya no sólo hacemos la opción por los pobres, sino también nos preocupamos de los excluidos, de aquellos que tienen una opción sexual diferente, los desplazados, las mujeres, los niños, los adultos mayores; nos preocupamos por la violencia, la xenofobia y el racismo, los agrotóxicos, la soberanía alimentaria, la narcopolítica, la destrucción de ecosistemas y biodiversidades, todos ellos consecuencias del decadente sistema capitalista que deja hambruna y devastación contra el cual luchamos para instaurar la vida y por sobre todo para devolver a la humanidad su rol fundamental."





