Teatro, música, ópera y títeres en las salas oficiales para 2019

Juan Garff
(0)
21 de diciembre de 2018  

Fin de año no es solo momento de balances, sino también de anuncios de planes futuros. Así, como es tradicional, fue dada a conocer en estos días la programación de las salas oficiales, que incluyen también algunas propuestas destacables para la platea infantil.

Pica en punta el Teatro Colón que, por primera vez, ofrece opciones estivales para los chicos. No solo el opera- camp que se desarrolla desde enero, sino con el estreno de una coproducción con el gigante del entretenimiento Disney. Del viernes 22 al domingo 24 de febrero sonarán las melodías de Aladdin, La Bella y la Bestia, Frozen y El rey león, entre otras, ensambladas en una única pieza sinfónica interpretada por la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón bajo la batuta de Arturo Diemecke. Disney en concierto, sinfonía de películas abreva de la experiencia originaria de Fantasía, musicalizada en 1940 por Leopold Stokowski al frente de la Filarmónica de Filadelfia, cuyos temas también estarán presentes en las funciones en el Colón.

"Es un acercamiento, como lo hizo Stokowski, a la idea de que la imaginación nos lleva hacia la música, en realidad es la música incluso la que despierta a la imaginación", dice el maestro Diemecke. Junto a la música se proyectarán en vivo imágenes del popurrí de filmes. Habrá canto y también danza, según adelanta el director artístico del Colón, quien no teme ni a la puja con los estrictos criterios de Disney con respecto al tratamiento de su filmografía ni a los prejuicios que pueda generar el proyecto entre el público tradicional del teatro. "Dicen que hay que innovarse", señala sonriendo, "que el teatro sea siempre aportador de nuevas ideas".

Más adelante, el ciclo Colón para chicos se inicia con el ballet El Quijote en abril. Le siguen la suite sinfónica Sherezade de Rimsky-Korsakov (mayo), música de películas por el Ensamble de Metales ISATC (agosto), el estreno sudamericano de la ópera El Principito (septiembre) y el ballet La Cenicienta (octubre).

En el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) se podrá ver, por otra parte, en sus nuevas fechas de fines de enero y comienzos de febrero, tres obras para chicos, del interior del país. Desde Santa Fe se presenta 100 % locos, una historia de clowns por el grupo Circo Mano a Mano. El grupo titiritero salteño La Faranda trae su Quijote de la cabeza y de Mendoza llega Lo que esconden los sombreros, dirigida por Gabriela Garro, que ya se presentara el verano pasado en Buenos Aires en el marco del Soy Festival! en Tecnópolis. La nueva edición de este último evento tiene fecha confirmada en febrero, pero no se dio a conocer aún su programación.

El Cervantes repondrá en mayo El hombre que perdió su sombra, de Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm. Un clásico del musical infantil, Saltimbanquis, de Bardotti y Bacalov, subirá en tanto nuevamente a escena desde mayo, ahora en el Centro Cultural San Martín, en la premiada puesta de Pablo Gorlero.

El Teatro San Martín prepara para julio Recuerdos a la hora de la siesta, sobre la obra de María Elena Walsh, dirigida por Emiliano Dionisi ( Cyrano de más acá, Los monstruos). El Grupo de Titiriteros estrenará también en el mes de las vacaciones de invierno, pero en el Teatro Regio, Ulises, una versión libre de la ópera de Claudio Monteverdi, que dirigirá Gabriela Marges ( Beethoven, La flauta mágica). Otras dos puestas del Grupo de Titiriteros, La isla desierta, sobre un relato de Roberto Arlt con dirección de Adelaida Mangani, y La biblioteca de los libros desordenados, dirigida por Román Lamas, se repondrán en la misma sala en abril y en octubre, respectivamente.

Por: Juan Garff

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.