
Al rescate de la historia de la danza argentina
1 minuto de lectura'
"Lo inexplorado." Intérpretes: Victoria Egea, María Belén Dalprá, Virginia Licitra, Lorena Batista, Elena Kruk, María de la Paz Ladrón de Guevara, Celina Lambiase, Claudio Fimiani, Federico Ares. Músicos: Ana Foutel, Fernando Di Palma, Celina Lambiase, Paula Mafia. Videoarte: Alejandro Sáenz. Diseño de espacio y vestuario: Sergio Massa. Asistente de dirección: Adriana Viñals. Dirección general: Mónica Mafia. En La Manufactura Papelera (Bolívar 1582).
Nuestra opinión: buena
A través de una experiencia de cruce, donde se mezclan el teatro, la danza, la música y la imagen, Mónica Mafia construye una experiencia singular para mostrar aspectos de la vida y la creación de Cecilia Ingenieros, una bailarina y coreógrafa que se destacó por ser pionera de la danza contemporánea en la Argentina.
Profunda estudiosa del movimiento y con una sólida formación en los Estados Unidos, donde conoció la técnica de Martha Graham, Ingenieros formó su compañía en Buenos Aires, en los años 40, y luego de concretar exitosas temporadas en diferentes salas independientes, privadas y oficiales, partió a Francia para consolidar su trabajo.
El espectáculo resulta un homenaje intenso y de gran riqueza, por momentos; sobre todo cuando se muestran sus búsquedas, cuando la creadora induce a las bailarinas a dar forma a expresiones coreográficas que para aquel momento resultaban verdaderamente vanguardistas.
El eje de la historia también es Tuka, una joven que llega al estudio de Cecilia Ingenieros e inmediatamente se pone a trabajar con ella y, aunque llega a ser primera bailarina de su compañía, decide en algún momento alejarse para casarse y formar su familia.
Destacado resulta el trabajo de las bailarinas en su intento por reconstruir aquel tiempo creativo, la ejecución musical de la pianista Ana Foutel, y el videoarte de Alejandro Sáenz, que continuamente completa con su imagen aspectos de un mundo poético.
Valor extra
Dramáticamente, la experiencia tiene serios inconvenientes, sobre todo porque desde lo interpretativo no se alcanza a definir con fuerza a los personajes que forman parte de la trama, o sus diálogos son muy breves como para permitirle al espectador entender algo de las conductas de esos personajes.
Aun así, "Lo inexplorado" posee un valor extra que está precisamente en la recuperación de una parte potente de la historia de la danza argentina, seguramente desconocida por muchos.



