Antonio Banderas: "Esto no es una guerra, es una pandemia"

Antonio Banderas
Antonio Banderas Fuente: AFP
Alejandro Cruz
(0)
23 de mayo de 2020  • 12:30

Con diferencias según las regiones, España profundizará el lunes su proceso de desconfinamiento. El coronavirus allí ha hecho estragos Las provincias que entran en la fase 2, que no incluye ni a Madrid ni Barcelona, en lo que hace a cines, teatros y auditorios reabren con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas. Este proceso ha puesto en crisis, y lo sigue poniendo, a todo el entramado de producción y creación escénica.

Antonio Banderas dirige el Teatro del Soho CaixaBank , ubicado en Málaga, su ciudad natal. El proceso de adaptación a esta nueva etapa también atraviesa a su gestión. En ese sentido esta semana anunció la creación de una productora para el desarrollo de proyectos de televisión por lo cual ha sumado a su equipo a María Casado, actual presidenta de la Academia de Televisión. La idea es utilizar sus instalaciones para la grabación y desarrollo de contenidos tanto de teatro como de televisión, según un comunicado difundido por Antonio Banderas, ahora además de actor, gestor cultural. Según ha señalado se tratarán de programas que propicien "un ambiente íntimo y cercano con el espectador", de modo que éste los perciba "como si estuviera en uno de los asientos del patio de butacas". "Esa complicidad con el público es lo que primará en nuestras propuestas", subrayó.

El equipo del Teatro del Soho Caixabank está trabajando también en una nueva programación de cara a la reapertura "en el momento en que las restricciones sobre la lucha contra la Covid-19 lo permitan". Banderas inauguró en noviembre pasado ese teatro con el musical A Chorus Line -del que formó parte del elenco y sorprendió al mundo bailando en la entrega de Premios Goya- y con Lluis Pasqual al frente de la dirección artística de la sala, quien dejó su cargo dos meses después. El mismo Banderas fue entonces quien asumió ese puesto.

Sobre la vuelta a la actividad, el famoso intérprete ayer salió con los tapones de punta. En una conferencia de prensa realizada en su sala admitió que le "sorprende mucho" que el mundo del fútbol "pueda regresar a una actividad prácticamente normal, aunque sin público", pese a la "cantidad de contacto físico" y que los actores "no puedan trabajar en un escenario" por la crisis del coronavirus.

Banderas agregó que "hay cosas que no se entienden de estos primeros protocolos", pero "imagina" que estos protocolos "se irán adecuando a la razón" y habrá que estar "pendientes de los expertos, los médicos y la gente que sabe de esto", pero "de momento no hay ninguna reglamentación exacta para el mundo del teatro y del espectáculo en general".

El malagueño se comprometió a reabrir el Teatro del Soho "en cuanto sea posible" y ofrecerá "garantías grandes al público y a los trabajadores", para lo que ha hecho "una inversión muy importante" en instalar un sistema de ozono que "hará un tratamiento de choque por la noche, cuando no hay nadie en el teatro".

Y sobre el coronavirus fue terminante: "esto no es una guerra, es una pandemia; es algo coyuntural, que tiene que pasar, aunque va a transformar la vida de todos nosotros ". Y por las dudas dejó en claro que de ninguna manera le gustaría hacer una película sobre esta pandemia. "Lo que quiero es que se acabe", aseguró.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.