
Antonio Gasalla, un artista de culto
GASALLA NACIONAL . Autor : Antonio Gasalla / Intérpretes : Antonio Gasalla, Laura Sánchez, Sebastián Borrás / Diseño de escenografía, vestuario e iluminación : Antonio Gasalla / Asistente de dirección : Sebastián Borras / Dirección : Antonio Gasalla, en el nacional (corrientes 968) / Funciones : de jueves a domingos, a las 20.30. duración: 120 minutos.
Nuestra opinión: muy buena
Después del notable éxito de Más respeto que soy tu madre , Antonio Gasalla regresó a una experiencia escénica más personal: la del monólogo, manteniendo un fuerte contacto con la platea y apenas acompañado por dos intérpretes, quienes serán sus buenos partenaires en unos sketchs donde lo que prima es la construcción de situaciones.
Gasalla Nacional puede jugar con dos cuestiones muy clave. Por un lado, el título hace alusión directa a la sala en la que se presenta, pero, por otro, habla también de la repercusión de un intérprete que ha trascendido, ya hace tiempo, las fronteras de la capital y se ha instalado en el corazón de un público que lo sigue, lo respeta y lo protege con un cariño singular. Una tradición interesante dentro del espectáculo porteño: creadores que, al cabo de los años y espectáculo tras espectáculos, gozarán de una platea colmada, dispuesta a entretenerse, divertirse, aunque reconozca las particularidades de cada personaje que aparezca en escena. Pero hay necesidad de volver a verlo, a escucharlo, a reírse de sus reacciones.
Antonio Gasalla da la bienvenida y comienza el espectáculo con un monólogo personal que abarca un amplio espectro temático: un pantallazo irónico y chispeante sobre diversos presidentes latinoamericanos contemporáneos, la presencia del dólar en nuestra vida cotidiana, el consumismo. Luego comienza a presentar su saga de personajes. Se cambia detrás de un biombo y, mientras lo hace, seguirá sacando nuevos temas de una galera que parece no tener fondo. Todo lo transforma en humor y todo adquiere una fuerte relevancia en su manera de exponerlo: hasta el relato de un viaje en crucero.
Luego llegan la temerosa e indecisa Soledad, la psicoanalista Gutman, la empleada pública y, finalmente, la abuela. Cada tramo tiene el ritmo exacto para realizar un recorrido perfecto sobre el personaje que transita. Tanto autor como intérprete, Gasalla sabe manejar con excelencia el tiempo de la escena (él mismo aclara que lleva cincuenta años sobre un escenario), nada se le escapa, todo lo transforma en un instante propicio para hacer humor. Sus herramientas son muy genuinas, y el público, expectante, ansioso, entregado desde el comienzo, que colma noche tras noche la platea de El Nacional, le agradece a su artista esas dos horas que le posibilitaron atravesar la ternura, el disparate, la emoción y hasta el rubor que pudo producir algún dicho subido de tono. El aplauso es de pie. Como corresponde a una gran figura amada por los espectadores.
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”




