Aquí cantó Gardel: homenaje teatral y tanguero al Zorzal

Susana Freire
(0)
6 de septiembre de 2019  

Aquí cantó Gardel

Nuestra opinión: buena

Libro: Mariano Saba. Elenco: Roberto Carnaghi, Omar Calicchio, Laura Silva, Alfredo Allende, Guido Botto Fiora, Ana Rodríguez y la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Música y arreglos: Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. Dirección: Nelson Valente. Dirección musical: Néstor Marconi. Teatro: C. C. 25 de Mayo, Triunvirato 4444. Duración: 75 minutos.

El Teatro 25 de Mayo, después de muchos avatares que atentaron contra su existencia, cumplió 90 años, y la dirección, como homenaje, rescató de la historia de esta sala un momento muy especial: el 23 de septiembre de 1933, fecha en la que Carlos Gardel cantó por última vez en el país. Este hito retoma Mariano Saba para diseñar una dramaturgia que le permite recrear aquella fecha y lo hace a través de la figura del poeta Bocarcángelo, que tuvo el privilegio, siendo chico, de ver al Zorzal Criollo en vivo, gracias a la generosidad de una joven que le cedió su entrada. El poeta está ahí para estrenar un tango, "Conjuro", que sirve para convocar a fantasmas del pasado que escaparon del tranvía de la muerte: Gema y Pupé, y son perseguidos por Caronte, el guarda, el enviado de la parca, que debe cumplir con la cuota de pasajeros al más allá.

Fuente: LA NACION

Si bien esta historia es contada por actores y actrices, la gran figura de esta propuesta es la Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida en esta oportunidad por Néstor Marconi, que brilla con su sonido sinfónico y cubre la sala de modernas sonoridades tangueras contundentes. Predominan los temas que cantaba Gardel: "Rubias de New York", "Lejana tierra mía", "Los ojos de mi moza", "Mi noche triste", "Muñeca brava", "Mano a mano", "Volvió una noche", "Sus ojos se cerraron"..., para finalizar con "El día que me quieras". Un cálido homenaje que cuenta con Roberto Carnaghi, como el poeta, secundado por un homogéneo elenco.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.