
¡Ay, Carmela!, frente a su público
Sanchis Sinisterra pudo estrenar su obra en Londres
1 minuto de lectura'
LONDRES (EFE).- Veteranos británicos de las Brigadas Internacionales y el dramaturgo José Sanchis Sinisterra han celebrado en Londres el 70º aniversario de la Guerra Civil con una representación especial de ¡Ay, Carmela! .
El escritor teatral explicó que cuando escribió la obra, su intención inicial era que su estreno en 1987 fuera en Belchite (Aragón), lugar donde transcurre la acción, y que estuvieran los soldados de las Brigadas Internacionales, cosa que al final no pudo ser.
Sin embargo, casi veinte años después, sus deseos se hicieron realidad, y pudo mostrar su montaje, traducida al inglés, y puesta en escena por la compañía británica Ensemble Theatre a los veteranos británicos que lucharon contra las tropas de Franco.
Antes de la representación, tres nonagenarios brigadistas británicos, dos apoyados en sendos bastones, y otro sentado en silla de ruedas, se unieron en el escenario a Sinisterra para conmemorar el aniversario.
La creación de Sanchis Sinisterra, llevada al cine en 1990 por Carlos Saura, cuenta la historia de una pareja de artistas, atrapada en la zona nacional, que se ve obligada a actuar para las tropas de Franco y para prisioneros de las Brigadas Internacionales en Belchite.
"Es una obra que no deja de darme sorpresas", dijo Sanchis Sinisterra, quien agregó: "La escribí para el 50º aniversario de la Guerra Civil y para reflexionar sobre la segunda muerte de los muertos, que es el olvido".
El dramaturgo señaló que al principio estaba convencido de que era una obra circunstancial, sin embargo, "al cabo de los años comenzaron a pedirla de varios sitios y la tradujeron a varios idiomas".
"Entonces descubrí que no trataba tanto de la Guerra Civil Española como de la situación en que unos artistas intentan sobrevivir y mantener su dignidad durante la contienda."
De hecho, Sanchis Sinisterra recordó la emoción que sintió cuando vio el montaje representado en serbocroata en Sarajevo después de la guerra de los Balcanes y cómo reflejaba el espíritu de lucha.
La obra seguirá representándose en Londres hasta el sábado 18 de noviembre para luego viajar a Cardiff (Gales).



