Criaturas Freak Show, un acto circense extremo

Teatro circo
Teatro circo
Leandro Gil
(0)
13 de septiembre de 2019  

Los freak shows, conocidos en español como "espectáculos de fenómenos", es un tipo de entretenimiento donde se muestran diversas rarezas biológicas o talentos inusuales, desde deformaciones físicas hasta características corporales insólitas, sorprendentes o grotescas, además de tener presentaciones del arte circense o demostraciones atléticas y distintas perfomances de habilidades increíbles. Pero la idea de lo freak no ha sido siempre la misma, no se corresponde únicamente a personas con determinadas características físicas, sino que lo freak es todo aquello que sale de lo establecido, de la norma.

Desde el viernes pasado, la avenida que nunca duerme también cuenta con esta opción como parte de la cartelera porteña debido al estreno de Criaturas Freak Show, una obra con autoría de Carla Aguilar y producción de Romero Romerito que puede verse los viernes a las 20 y 22 hs. en el Auditorio Rossini, avenida Corrientes 820. "Es un show musical circense extremo, una mezcla de poesía, de rock, y de heavy metal, compuesto por personajes muy extraños con habilidades particulares que cumplen con proezas extravagantes", afirmó.

La apertura del evento está a cargo de Angelus Demente: "Oscuro y perturbador el silencio de esta noche. Criaturas que viajan desde un infierno contenidas por abominables proezas. Pretenden volver a la realidad y fragmentos extraños intentan unirse en sus mentes", él es la voz de la conciencia y mentor de los demás personajes, recita las poesías macabras y canta heavy metal. Está encarnado por Patricio Pérez Pradella, un multifacético artista que también se destaca como dibujante. El resto del elenco está formado por Tamara Semillitas como el mosntruo de las tinieblas contorsionista; Juan Manuel Solís como el siniestro bufón equilibrista y malabarista; Gabriela Videla como la bruja hignotica, y Sergio Giardino como Vlad, el mago del rock especialista en escapismo y ventriloquia.

"Lo primero que hice fue escribir la historia. Ya tenía más o menos en mente los personajes y las personas que iban a interpretarlos. La mayoría son conocidos míos, amigos o compañeros que en algún momento trabajaron conmigo. Sé que son muy profesionales y buenas personas, eso es lo más importante" expresó la autora.

Carla es conocida artísticamente como la Dama de los Cabellos de Acero por la disciplina de fuerza capilar que desarrolla, suspendida del pelo realiza diferentes posturas y trucos aéreos y hasta arrastró un auto. En Criaturas Freak Show lleva adelante un acto de fakirismo y se acuesta sobre una cama de clavos y agujas.

"Soy docente de circo hace varios años, y en mis inicios en el 'circo criollo' conocí a Oscar Videla y me habló sobre este acto. Yo sabía que se hacía en otros países y me gustó la idea, me enseñaron la técnica y así comenzó todo. Es un entrenamiento, es concentración, en mi caso hice una investigación y me realizo yo misma el peinado. Un rato antes de salir a escena me quedo en el camarín haciéndome el peinado y así me concentro, necesito ese momento para estar tranquila y que salga todo bien, porque de mi pelo depende también mi vida", explicó Aguilar.

Es un entrenamiento físico, de fuerza y flexibilidad. Se puede ejercitar, pero tiene que ver también con la resistencia personal. "Influye incluso el tipo de pelo que tengas, el tipo de entrenamiento que hagas, la concentración. Yo tengo la ventaja de que no siento tanto dolor, mi cuerpo lo soporta bastante y eso me ayudó creo que en gran medida", agregó.

Criaturas del Freak Show
Criaturas del Freak Show

Los circos de fenómenos comenzaron a aparecer a mediados del siglo XVIII, vivieron su auge en el XIX y desaparecieron a mediados del siglo XX. Fueron reconocidos popularmente los freak shows del empresario Tom Norman y los que presentaban a Joseph Merrick, "El Hombre Elefante". También sobresalieron las populares exhibiciones ofrecidas por el empresario Phineas Taylor Barnum, y el antropólogo Robert Ripley, que se convirtió en un famoso coleccionista de rarezas étnicas mundiales.

"En la Argentina hay mucho público interesado en este tipo de shows, se le está dando una mayor importancia. Los atrae lo extremo referido a la estética y a lo que van a hacer los artistas en el escenario. Van a arriesgar su vida para poder llegar a un límite para que el espectador pueda vivenciar eso", afirmó Aguilar.

En Criaturas Freak Show se pone el foco en los límites constantemente, debido a la confianza en el control del dolor por parte de sus protagonistas. "Cuando llega el momento es como un trance que tengo, y me aleja del dolor. Además tiene que ver también con la pasión que uno le pone a lo que hace, porque te gusta tanto lo que haces que el dolor queda de lado. Esas sensaciones que podrían ser negativas, se vuelven positivas. Haber atravesado situaciones límites te hacen ver la vida de otra manera y darte cuenta que todo eso está en la mente en realidad. Esa esencia da vida al show", finalizó con seguridad Carla Aguilar, la Dama de los Cabellos de Acero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.