Cumbre de los ministros de Cultura: avanzan sobre el acceso digital a shows, obras y muestras

Los máximos responsables de Cultura de Nación, Ciudad y Provincia se reunieron para coordinar cómo pondrán en marcha la oferta de contenidos online gratuitos
Los máximos responsables de Cultura de Nación, Ciudad y Provincia se reunieron para coordinar cómo pondrán en marcha la oferta de contenidos online gratuitos Crédito: Gentileza Ministerio de Cultura de la Ciudad
Alejandro Cruz
(0)
17 de marzo de 2020  • 19:33

Este martes, como en estas últimas jornadas, fue toda una tarde reuniones de funcionarios de Cultura y de sectores ligados a la actividad escénica independiente de la ciudad de Buenos Aires ante el escenario del coronavirus .

Mientras los titulares de las carteras de Cultura de Nación, Tristán Bauer; de Ciudad, Enrique Avogadro , y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires , Augusto Costa se reunieron esta tarde en el CCK para diseñar diferentes estrategias para afrontar la medidas preventivas frente al coronavirus, se juntaron los miembros de Artei, la entidad que nuclea a las salas independientes porteñas.

"Con los ministros Enrique Avogadro y Augusto Costa queremos garantizar una política pública cultural de calidad para seguir generando espacios de encuentro a partir de las posibilidades que nos permiten las nuevas tecnologías y políticas concretas que signifiquen el funcionamiento de las distintas expresiones culturales en el marco de la crisis sanitaria", explicó Bauer.

"Buscamos que la cultura siga abierta y disponible para todos. Esta iniciativa en conjunto va a permitir que la oferta cultural se vaya incorporando a diferentes plataformas digitales y que cualquier argentino pueda, desde su hogar, disfrutar de un ballet o una ópera, visitas guiadas virtuales a diversos espacios culturales, obras de teatro, charlas y talleres", agregó, según un comunicado en conjunto, Avogadro.

"En este momento necesitamos coordinar acciones y medidas que atiendan las urgencias del sector cultural y las industrias creativas. La Nación, la Provincia, la Ciudad y los municipios vamos a trabajar junto a los representantes de la cultura para dar respuestas a cada problemática en particular", destacó Costa. El acceso digital de los contenidos generados por organismos como el Teatro Cervantes, el Cultural San Martín y el Complejo Teatral de Buenos Aires es algo que vienen trabajando sus responsables ya desde el fin de semana pero que, todavía, los resultados no están disponibles.

Teatro Bar Jufré, una de las tantas salas alternativas porteñas
Teatro Bar Jufré, una de las tantas salas alternativas porteñas Fuente: Archivo - Crédito: ignacio Sanchez

Por efecto del coronavirus en la ciudad de Buenos Aires primero cerraron las salas públicas en un amplio abanico compuesto por el Complejo Teatral de Buenos Aires, que depende de CABA, como el Teatro Cervantes, que depende de Nación. Luego, por apenas tres noches, el Gobierno porteño decretó que en las salas comerciales no podían haber más de 200 espectadores y que en todas ellas, comerciales o independientes, debían venderse la mitad de la capacidad total de cada espacio.

El domingo, el Ejecutivo Nacional decretó el cierre de teatros y cines en todo el país para evitar la congregación de personas, como parte del nuevo paquete de medidas para frenar el brote de coronavirus. Puntualmente, el presidente Alberto Fernández dijo que no se podía realizar "ningún espectáculo, ningún tipo de teatro, cine, espectáculos deportivos, espectáculos musicales que signifiquen un nucleamiento de gente, un número importante de gente que se nuclee en esos encuentros, tratando de evitar que en la multitud el virus se disemine".

La salas porteñas, pendientes de la normativa porteña, quedaron en una situación inestable en medio de esa otra gran situación que es la pandemia en si misma. ¿Se puede considerar una sala con 50 espectadores como una con un "número importante de gente"? Más allá de cualquier tipo de interpretación, ayer mismo las salas fueron cerrando sus puertas sin esperar aclaraciones específicas. Mañana saldrá el decreto que suspende la actividad en este tipo de espacios.

ARTEI, la entidad que nuclea a más de 80 sala independientes y centros culturales autogestivos de la Ciudad, tuvo una reunión por la tarde en medio de un clima de extrema preocupación de todos sus integrantes. Luego de la asamblea, la entidad emitió un comunicado en el cual aclara que la mayor parte de sus salas ha decidido suspender toda su actividad. El parte culmina de este modo: "Hacemos un llamado a toda persona relacionada con nuestra actividad y público en general a que acompañen las medidas preventivas indicadas por el Ministerio de Salud."

Como anticipó ayer LA NACION , mañana el Instituto Nacional del Teatro tendrá una reunión de su Consejo Directivo para asistir a espacios escénicos, festivales y elencos. En la reunión de funcionarios culturales también se trató las posibles ayudas para el sector. "Las distintas líneas de financiamiento tienen que estar centradas en ayudar a los diferentes sectores que forman parte de la Cultura y que se ven afectados al tener que interrumpir su actividad", afirmó Bauer. "Sabemos que el cierre de una sola noche, de una sala independiente, los afecta muchísimo. Así que estamos, tanto desde Nación, Provincia como Ciudad en contacto con el sector evaluando posibilidades en conjunto. Estamos preocupados, los tenemos presentes, entendemos los problemas que están atravesando", sumó el ministro de Cultura porteño.

Fue la primera vez que los funcionarios se vieron las caras. Luego de esa reunión, en diálogo con este medio Avogradro destacó la importancia de ese encuentro y la sincronía entre ellos más allá de las pertenencias partidarias. "Uno de los mensajes es que la cultura pública va a seguir abierta -sostuvo-. Dada la contingencia en la que estamos, la actividad debe virar hacia la virtualidad con una oferta que iremos anunciado en días para que la situación de cuarentena sea más amena. En el caso de Ciudad, aportando contenidos de organismos como el Complejo Teatral, el Teatro Colón, Recoleta, la Usina del Arte y el Cultural San Martín".

Otro de los ejes de la reunión cumbre de funcionarios de Cultura fue el impacto de estas medidas en el sector de la escena independiente. "Estamos en diálogo permanente con las distintas instituciones y agrupaciones viendo cómo podemos reaccionar en medio de un escenario sumamente cambiante. Y debo destacar la enorme responsabilidad del sector que actuó antes de que se emitiera un decreto suspendiendo la actividad del circuito alternativo. Claramente el sector cultural está siendo castigado muy fuertemente por estas medidas tan necesarias", señaló el Ministro. Prometió que en días, tal vez luego del fin de semana largo, la Ciudad anunciará medidas concretas para el sector. "El objetivo es que la ayuda llegue lo más rápido posible no sólo para los espacios sino para las compañías. Sabemos que sus ingresos vienen del vivo, cursos o presentación de espectáculo, y eso hace que el escenario sea sumamente complejo", agregó.

Desde otra perspectiva, para el público que ya haya comprado entradas para estas dos semanas en los tres circuitos teatrales de la Ciudad, podrá recuperar el importe de esa entrada. En otras ciudades del mundo que están bajo la misma situación preventiva que acá se generó un pedido de salas y de artistas solicitando a los compradores que en vez de reclamar la devolución donen ese dinero para afrontar la crisis y lucro cesante.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.