
Desparejo ciclo en el Rojas
Tres espectáculos se desarrollan en el mismo espacio escénico
1 minuto de lectura'

La semana pasada comenzó el ciclo Proyecto Inversión de la Carga de la Prueba, creado por Mariana Obersztern. En él se revirtió la génesis del proceso de un montaje escénico convirtiendo la escenografía en el mojón inicial. Luego, tres directores debieron construir su material dramático a partir de esa escenografía que tuvieron que compartir con leves modificaciones.
Así planteado, el ciclo, presentado por Centro Cultural Rojas en el Festival Internacional de Buenos Aires, continúa la línea experimental que tan buenos resultados obtuvieron, por ejemplo, los ciclos Proyecto Museos y Biodrama, ambos creados por Vivi Tellas.
El artista plástico invitado para realizar la escenografía/instalación fue Miguel Mitlag, egresado de la escuela de cine y fotógrafo acostumbrado al manejo espacial. En esta ocasión, Mitlag "vistió" el escenario del Rojas básicamente con telas plásticas de colores de una marcada línea pop y un toque kitsch que entabla sintonía con el barrio de Once, donde está ubicado el centro cultural. Es más, en la esquina de Corrientes y Riobamba, a dos cuadras del Rojas, una vidriera de una casa de plástico parece haber oficiado de musa inspiradora.
El trabajo de Mitlag es interesante, tiene presencia, "habla". Pero da la sensación de que fue armado en un lugar sin diferencia de nivel entre el espacio escénico y donde se ubica el público. Claro que, al trasladar esa instalación a un escenario tradicional, la perspectiva se modifica. Si en un sitio sin desniveles se hubiera apreciado el trabajo que Mitlag dispuso en el piso y la composición que se arma con los objetos ubicados allí, visto desde la platea todo eso se pierde y el focal se traslada a las alturas de esa instalación, lo menos elaborado de la propuesta.
El desafío para los tres directores convocados, Guillermo Arengo, Matías Feldman y Ariel Farace, era, a priori, sumamente interesante. Sin embargo, más allá del resultado final de cada montaje, en general se aprecia poca reflexión sobre el espacio. Es más, uno de los directores, Feldman, reconoce en el programa de mano que el lugar en el cual ensayaron fue lo protagónico y no la escenografía.
De todos modos, vale aclarar que el espectáculo de Feldman, llamado "Patchwork", tiene momentos muy atractivos en los que esa especie de la fábula fantástica con tres personajes fluye con suma facilidad. O que la música interpretada en vivo por Pablo Giner subrayaba todavía más ciertas intensidades. Claro que la propuesta podría haber tomado cuerpo en el escenario vacío (aunque, quizá para justificarse un poco, al final los personajes hacen referencia a los materiales usados por Mitlag).
Algo similar ocurre con el trabajo de Guillermo Arengo, denominado "El montañés", en el cual desde el vestuario del personaje central (a cargo del siempre efectivo Blas Arrese Igor) como en ciertas cualidades miméticas de los personajes, se entabla un diálogo entre la dramaturgia y la propuesta plástica. Arengo reflexiona sobre el vínculo entre los hijos de los desaparecidos y sus padres, los revolucionarios de los setenta. Claro que esa reflexión en ese entorno de impronta pop no encuentra un punto de síntesis con los ideales revolucionario de los setenta.
El ciclo se completa con "Sin título", un trabajo de Ariel Falace en el cual se aprecia una reflexión más profunda sobre el espacio. Aunque el trabajo es sumamente críptico y tiene tiempos muy desparejos, usa al espacio, lo requiere, lo necesita. Y tiene una yapa para destacar: el trabajo sonoro de Guido Ronconi.
A futuro
De todos modos, es justo señalar que ninguno de los tres proyectos entablan un diálogo tan profundo con la propuesta escenográfica como ocurrió, por ejemplo, con "Lengua madre sobre fondo blanco" o "Dens in dente", dos puestas Mariana Obersztern que cobraron vida en medio de dos instalaciones creadas por el artista plástico Dino Bruzzone. De parte de la curadora del proyecto podría apuntarse que sumó a la escena alternativa un idea que, ojalá, tenga más ediciones. También parece acertada la decisión de haber llamado a directores no tan establecidos. En ese aspecto, se jugó, y eso es bueno más allá de los resultados.
Las funciones del ciclo terminan el sábado de la semana próxima. Se las puede ver por separado y hasta se pude hacer doblete. De todos modos, la visión del conjunto aporta los mejores datos.
Agenda
Hoy
20 "Nunca estuviste tan adorable", de Javier Daulte, en el Teatro de la Ribera, Av. Pedro de Mendoza 1821.
20 y 22 Proyecto Inversión de la Carga de la Prueba, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038.
20.30 "Endestation Amerika", por Frank Castorf, de Alemania, en el Teatro San Martín, Corrientes 1530 .
21 "The End of the Moon", de Laurie Anderson, de los Estados Unidos, en el Teatro Alvear, Corrientes 1659.
1- 2
Sydney Sweeney y Amanda Seyfried cuentan cómo fue trabajar juntas y qué lugar de la Argentina quieren conocer
- 3
Del día de playa de María Vázquez y Andrea Bursten a los looks de Juana Viale y Nicole Neumann en Punta del Este
4Mel Gibson y Rosalind Ross anunciaron su separación, luego de nueve años juntos

