
"Doña Rosita", por un elenco tucumano
Con adaptación y puesta de Oscar Barney Finn y escenografía de Alberto Negrín
1 minuto de lectura'

En el marco del Programa Federal que las autoridades del Teatro Nacional Cervantes diseñaron para la actual temporada, a fines de mayo se estrenó en la ciudad de Tucumán una versión de "Doña Rosita la soltera", de Federico García Lorca, según la adaptación y dirección de Oscar Barney Finn. Dicho espectáculo se estrenará ahora en el Cervantes con funciones a partir de hoy y hasta el domingo.
El Programa Federal es un proyecto por el cual directores que suelen trabajar en la escena porteña se trasladan a ciudades del interior y allí, con actores de la región, estrenan obras que luego hacen una minitemporada en Buenos Aires.
Durante el proceso de montaje de "Doña Rosita", el director y adaptador siempre supo que prefería correrse de cierto ejes tradicionales de puesta. "No quería una Rosita equilibrada y perfecta que no pudiera expresar alguna violencia interna", dijo en su oportunidad Barney Finn a esta sección. Y en tren de quebrar cierto criterio, desdobló al personaje central y agregó un actor que hace de García Lorca que acompaña a Doña Rosita durante las distintas situaciones. A este trabajo puntual de dramaturgia, la puesta contó con otro elemento que llamó mucho la atención del público tucumano: el diseño escenográfico de Alberto Negrín que hace que la mayoría de la acción transcurra en una inmensa explanada inclinada.
En aquella oportunidad, como sucederá a partir de hoy en Buenos Aires, en el numeroso elenco hay intérpretes que pertenecen a la Comedia Provincial junto a actores que vienen del circuito alternativo. De hecho, los roles principales están a cargo de este último grupo (Gloria Berbuc, como Doña Rosita, y Daneil Cabot, como García Lorca).
Salas con historias
En Tucumán, el estreno fue en el Teatro San Martín, una sala que supo ser bellísima, pero a la que los años, y las malas administraciones, le quitaron su antiguo esplendor. En Buenos Aires, la presentación será en la sala María Guerrero, la sala mayor del Cervantes, que a lo largo de este año ha estado cerrada por problemas gremiales y por temas ligados a su puesta a punto.
Sólo hace dos semanas, con el estreno de "Los compadritos", otra obra que integra el Programa Federal, la sala María Guerrero volvió a abrirse al público. Durante estos meses, según información oficial, se recuperó el decorado de los palcos avant-scene, se puso en funcionamiento el mecanismo elevador del piso de la platea, se pulió dicho piso, se instalaron alfombras nuevas en los pasillos, se pusieron en funcionamiento nuevos circuitos eléctricos y un sistema de iluminación en la sala que estaba fuera de servicio desde hacía 20 años.
La temporada en Buenos Aires de las obras generadas en el marco del Programa Federal culminarán el mes próximo con la presentación de "¡Jettatore!", que se montó con actores de Catamarca con la dirección de Daniel Suárez Marzal.



