
Dos interpretaciones impecables
La obra conjuga una intensa dramaturgia con actuaciones que potencian el texto
1 minuto de lectura'
Grande y pequeño, de Botho Strauss. Versión: Manuel Iedvabni, Ingrid Pelicori y Horacio Roca. Intérpretes: Ingrid Pelicori, Horacio Roca. Escenografía, vestuario e iluminación: Alicia Vera. Banda sonora: Miguel Rur. Asistencia de dirección: Guido Grispo. Dire cción general: Manuel Iedvabni. En el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543). Viernes y sábados, a las 21. Duración: 80 minutos.
Nuestra opinión: muy buena
Carlota, la protagonista de Grande y pequeño es una mujer muy particular y, esa particularidad, está aprovechada al máximo por el alemán Botho Strauss para aportar una severa reflexión sobre el mundo contemporáneo. Una profunda soledad invade a esa mujer que acaba de separarse de su marido y busca, afanosamente, un refugio para su persona. Son muchos los seres que, a su manera, ella invitará para que la acompañen, la entiendan, la protejan o la resguarden de un mundo exterior que parece descalificarla.
A través de pequeñas situaciones, en las que apenas se modifican los ámbitos, Carlota dejará una nueva señal de su ser interior en permanente desgaste. Es que cada nueva realidad que debe enfrentar no la contiene. El personaje se esfuerza por mantenerse altivo pero, asomarán nuevas pérdidas, despojos de su personalidad quedarán en el camino. Y, aunque la locura parece instalarse en su cuerpo, no ese el signo que recibirá el espectador. Todo lo contrario, una fuerte poesía se apoderará de esa criatura patética y eso la salvará y nos salvará a la hora de analizarla mejor.
Manuel Iedvabni, una vez más, apuesta a los actores y, a través de unos mínimos desplazamientos en el espacio escénico, conseguirá crear unos mundos siempre inquietantes. Es que logra que Carlota y el resto de los pequeños personajes que aparecen, se impongan con una fuerte intención. Ninguno de ellos pasará desapercibido para el público y cada uno aportará algo más a esa historia conmovedora, extremadamente sensible.
En el rol de Carlota, Ingrid Pelicori realiza una profunda investigación personal. Sus actitudes corporales, su gestualidad, su tono de voz irán definiendo, más y más, a esa pobre y a la vez entera mujer que conmociona por su realidad y que, despierta interés a la hora de fantasear acerca de cómo seguirá su vida. Es tan fuerte la recreación de la actriz que, sobre el final, hasta su rostro se ha modificado y ya no parece la misma mujer del comienzo.
Horacio Roca tiene la difícil tarea de construir a pequeños personajes y, con muy pocos trazos, definirlos y fortalecerlos en la relación con Carlota. El actor desarrolla también un trabajo impecable: minucioso, profundo, rico en matices.
Grande y pequeño es una experiencia en la que se conjugan la intensa dramaturgia de Strauss con una dirección y unas actuaciones que potencian al extremo las cualidades del texto.
1
2Globo de Oro: los mejores looks de la alfombra roja en la primera gran noche de Hollywood
3La foto de Franco Colapinto con Maia Reficco que confirmó el romance y la frase de ambos que llamó la atención
4Globo de Oro: Leo DiCaprio, entre el incómodo chiste que lo tuvo como protagonista al show de señas que se volvió viral



