
Dos piezas breves de Tennessee Williams
1 minuto de lectura'
"Panoramas olvidados". Espectáculo integrado por las piezas breves de Tennessee Williams, "Libre" y "Ardo en llamas, gritó el Fénix". Intérpretes: Cristina Dramisino, Liliana Rinkewitsch, Gabriel Maresca, Anahí Ribeiro, Giselle Verona. Vestuario: Mora Recalde y Giselle Verona. Dirección de actores: Anahí Ribeiro y Carmen Vayo. Puesta en escena y dirección general: Grupo Fénix. En El Ombligo de la Luna.
Tanto "Libre" como "Ardo en llamas, gritó el Fénix" son dos piezas pequeñas de Tennessee Williams muy poco representadas. Ambas, en síntesis, expresan mucho de los temas comunes que el autor norteamericano desarrollará en sus piezas mayores a partir de fines de la década del 30. En los dos textos aparecen seres complejos, cargados de frustraciones, que padecen de manera notable la existencia cotidiana y para quienes poco alivio parece asomar en este mundo.
En "Libre" (su duración es de aproximadamente veinte minutos), una madre autoritaria enfrenta a su hija. Gloria quiere salir de la población en la que vive, desarrollarse en el teatro, pero ha sido formada en un tiempo que sólo parece estar sostenido por los miedos y las inseguridades. La normalidad está en cansarse y llevar una vida ¿digna?
"Ardo en llamas, gritó el Fénix" es un homenaje a D. H. Lawrence, artista por el que Williams tenía una profunda admiración. En su texto, lo muestra en los últimos momentos de su vida. Enfermo y asistido por su mujer y su amante. El autor, con pocos detalles, recrea a Lawrence con trazos muy definitivos, algo que torna al personaje sumamente atractivo.
La puesta del Grupo Fénix (discípulos de Agustín Alezzo) se apoya en las actuaciones. Con mucha minuciosidad los actores van descubriendo los mundos privados de cada una de las criaturas que recrean. Es muy intensa la tensión que sostiene el drama "Libre" en las interpretaciones de Cristina Dramisino (su creación tiene mucha profundidad) y Liliana Rinkewitsch. En tanto que en "Ardo en llamas, gritó el Fénix" el juego va desarrollándose siguiendo una intriga de fuerte dramatismo. Las dos obras posibilitan reconocer a buenos intérpretes, seguros y con recursos muy genuinos.


