
El drama como vehículo de inclusión social
Dos funciones y actividades en barrios carenciados
1 minuto de lectura'
En el marco del proyecto Latina Urbana y para su programa específico Actuando Juntas se concretará mañana, a las 19, una única función en el teatro Apolo (Corrientes 1372), de Rosas rojas , obra de la compañía vasca La Papa Teatro.
El proyecto desarrolla distintos programas relacionados con la problemática de la mujer. En Actuando Juntas, el teatro y la actuación intentan ser el puente entre las mujeres y el público. De esta manera se transmite información acerca de la violencia de género en el mundo. "Se intenta generar un espacio que propicie la reflexión, visibilidad, desarrollo y responsabilidad social dentro de las comunidades donde se trabaja", explican sus organizadores.
Latina Urbana se inició en 2008 en Chile, Perú y la Argentina. Continuó en los Estados Unidos (Miami), México, Guatemala y El Salvador y fue financiado en su primera y segunda edición por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y por los Centros Culturales de España.
Dos polos, actualmente, son el centro de la actividad en nuestro país: Buenos Aires y Córdoba. Las actividades del programa tienen como protagonistas a las mujeres del barrio popular de Retiro -Villa 31-, en Buenos Aires y a las mujeres de los barrios de Cabana, Las Ensenadas, Lomas del Zupay, quebrada Honda y Los Quebrachitos, en Córdoba.
La Papa Teatro es una compañía vasca que busca "sensibilizar a distintos colectivos sobre temas que conmueven y tienen plena vigencia en el seno de nuestra sociedad". Dirigen sus proyectos a padres y madres, aulas de mujeres, individuos de la tercera edad. A ellos les acercan propuestas de reflexión sobre temas que los preocupan y que resultan de compleja resolución.
En el caso de Rosas rojas, de Ricardo Combi, que interpreta el mismo autor junto a Rosa Martínez Alcocer e Izaskun Asúa, se muestra la historia de amor entre un hombre y una mujer en la que irán apareciendo signos inequívocos de manipulación psico-emocional. Los malos tratos comenzarán a aparecer, así como también el aislamiento, la incertidumbre, la dependencia; acciones que se entretejen y se confunden con sentimientos de amor. Rosas rojas es el testimonio de una situación de violencia doméstica que intenta hacer reflexionar sobre el hecho que determinados comportamientos y actitudes en los orígenes de una relación, podrían denunciar posteriores conductas agresivas. En circunstancias como las planteadas en la obra, prevenir sería evitar sufrir.
Rosas rojas tendrá una segunda función en la ciudad de Río Ceballos, Córdoba, el próximo viernes, a las 19, en el teatro Caminito Serrano. Tanto en Buenos Aires como en la provincia de Córdoba la entrada será gratuita y el espectáculo se completará con un debate.





