
El mantón de manila que vuelve
Matías Cambiaso es el réggiseur y Marta Luna tiene a su cargo la dirección musical
1 minuto de lectura'
En una determinación que habla bien a las claras de la vocación de la mayoría de los artistas locales, ha de continuar la temporada de zarzuelas en el Teatro Avenida esta noche, con la presentación de una nueva versión de "La verbena de la Paloma", con música de Tomás Bretón y Hernández , sobre libreto de Ricardo de la Vega, en producción con un numeroso elenco, orquesta, cuidado vestuario facilitado por el Teatro Colón, escenografía y jóvenes pero experimentados cantantes.
Bien se sabe que "La verbena de la Paloma" es una de las zarzuelas más populares del repertorio lírico español, y que mayor éxito de permanencia ha cosechado a través de los años a pesar de su breve duración. Al parecer, la historia fue inspirada en un episodio sentimental acontecido a un empleado de la imprenta donde Ricardo de la Vega, el escritor del libreto, publicaba sus obras y que habría terminado en un escándalo público de proporciones.
La acción transcurre en uno de los barrios más típicos de Madrid, cerca de la calle de Toledo, en la noche del 14 de agosto durante la celebración de dicha Verbena. El argumento se centra en el pequeño drama de amor entre el honrado cajista Julián, y la chulapa Susana. Esta y su hermana Casta, que viven con la Tía Antonia, una anciana un poco celestina, coquetean con el boticario Don Hilarión, un viejo verde que se hace ilusiones de galán sin darse cuenta de que las dos jóvenes sólo quieren juguetear con él para divertirse. Este situación provoca en contados instantes celos incontenibles de Julián, siempre atendido por la maternal y consejera "Seña" Rita. Tras algunas peripecias en la verbena, el viejo queda burlado y triunfa el amor mutuo de Julián y Susana.
El Madrid castizo
El Madrid castizo de la época, el gran protagonista de la zarzuela, queda retratado en escenas maestras, en la que aparecen personajes representativos de la ciudad como el tabernero, los guardias de la noche, el sereno, las chulapas y chulapos que ponen contrapunto a la acción principal. "¿Dónde vas con mantón de Manila?" o la copla de viejo calavera Don Hilarión, "Una morena y una rubia", entre otros momentos musicales de gran inspiración y muy buena orquestación, virtudes relevantes del gran compositor nacido en Salamanca el 20 de diciembre de 1850 y fallecido el 2 del mismo mes de 1923.
Tomas Bretón, continuador de Francisco Asenjo Barbieri en cuanto a la inclinación por describir la atmósfera madrileña, integra el ramillete de los grandes músicos del género que los artistas argentinos se esfuerzan por mantener viva con más pasión que la mismísima España.
El elenco estará conformado por jóvenes figuras como Hugo Jaurena y Carlos Iaquinta, para encarnar a Don Hilarión; Leonardo Menna a Don Julián; un ramillete de voces femeninas, donde se destacan Laura Rizzo, Eleonora Sancho, Silvana Radicena, Liliana Djerdi, Laura Domínguez, Iris Cánepa, Ana María Latrónico, Isabel Minguez y Ana María Larreategui, y un equipo de cantantes y actores para el resto del numeroso reparto.
La puesta de escena estará a cargo del reggiseur Matías Cambiaso, de larga y efectiva labor en el Teatro Colón, con asistencia de Rubén Torres, coreografía de José Zartmann, un buen conocedor de la danza y el estilo español, y con la dirección musical de Marta Luna, una maestra que avanza con paso firme. Las funciones se llevarán a cabo los jueves, viernes y sábados, a las 20.30, y los domingos a las 17.30, en el tradicional Teatro Avenida , de la Avenida de Mayo 1222. Las entradas se ha fijado a precios desde $ 10 y se pueden hacer reservas por el teléfono 4381-0662. Los jueves habrá descuento para los jubilados que acrediten esa condición.
1
2Pablo Rago creó sus propios Martín Fierro y elogió a figuras inesperadas: cómo fue su versión de los premios
3Winona Ryder: la historia de amor con Scott Mackinlay Hahn que intentó mantener en secreto y lo que siente cuando mira para atrás
4Navidad: de los looks de Kim Kardashian y Sofía Vergara a la felicidad de Mariah Carey, los famosos se preparan para celebrar


