El Trinche: vida y milagros de nuestro fútbol

Gabriel Isod
(0)
17 de mayo de 2019  

El Trinche / Libro: Jorge Eines, José Ramón Fernández / Elenco: Claudio Garófalo, Lucas Ranzani / Dirección: Jorge Eines. teatro: C. C. de la Cooperación / Funciones: Viernes, a las 20 / Duración: 65 minutos / Nuestra opinión: Buena

Hay una unión mítica entre Rosario y el fútbol: Menotti, Poy, Bielsa, Messi son algunas de las glorias que dan sustento a esta imagen. Entre esos casos excepcionales está, también, el Trinche Carlovich, volante de Central Córdoba de quien no quedan casi registros filmados. Se trata de un jugador que se pasó la vida gambeteando por igual a los rivales y a la trascendencia, que habría preferido irse a pescar antes que a entrenar con la selección. La figura del Trinche es la del enigma del hombre que prefirió apartarse, que le gustaba demasiado jugar a la pelota como para convertirse en un profesional serio.

El escenario es una instalación en la que cuelgan libros del techo. Más al ras del piso, un buen número de diarios cubre el espacio. El discurso de los medios busca dar cuenta del fenómeno del Trinche sin entenderlo. ¿Por qué un jugador virtuoso se resiste a ocupar su lugar de leyenda? En las alturas de los libros de filosofía parecen estar los motivos de esta decisión. El misterio de Carlovich se llena con citas a Nietzsche, Kant y Spinoza o con arias de Turandot y del Pagliacci interpretadas por el propio jugador. Claudio Garófalo hace del Trinche, Lucas Ranzani irá mutando entre un periodista interesado en homenajearlo, varios reporteros deportivos o un niño ávido de contar las hazañas de su ídolo. La propuesta crea un clima poético sustentado en pequeñas acciones, como lijar los libros para borrarles su pátina de eternidad. Esto no siempre consigue generar una imagen concreta de su figura en la cancha, excepto en el logrado relato de un "no gol". De cualquier forma, el contrapunto actoral es disfrutable por la honestidad de ambos actores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.