
Falleció el autor teatral Jorge Díaz
Figura clave de la escena trasandina
1 minuto de lectura'

Según indican los cables, anteanoche falleció, en Santiago de Chile, el dramaturgo y actor chileno-argentino Jorge Díaz. El autor de El cepillo de dientes y El velero en la botella , entre sus obras más representadas, falleció a causa de un cáncer esofágico.
Díaz nació en Rosario en febrero de 1930. Incluido en la generación literaria de 1950, inició su trayectoria en el teatro a fines de esa década, al vincularse al grupo Ictus, de Chile, donde primero se desempeñó como escenógrafo y luego, como dramaturgo. En esta faceta se convirtió en una de las personalidades más influyentes de la escena chilena de la segunda mitad del siglo pasado.
Autor de un centenar de obras ( Las cicatrices de la memoria , Topografía de un desnudo y Pablo Neruda viene volando ), el último texto suyo que se vio aquí fue El desvarío , que se presentó en la sala del Celcit el año último. A lo largo de su trayectoria, Jorge Díaz también escribió alrededor de cuarenta piezas de teatro para niños. A semejante producción dramática habría que agregar su trabajo como guionista de radio y televisión y alguna obra narrativa.
Su producción
En sus inicios, sus obras se vincularon al teatro del absurdo, orientadas hacia la crítica social y la sátira de la realidad norteamericana. Jaime Calderón, compañero suyo en el Ictus, señaló: "En todas sus obras encontramos en el escenario a un ser humano sobre el que se edifica la trama y que se enfrenta a ella tan sólo acompañado de su alma, sus sentimientos y su palabra".
Entre 1965 y 1994 se radicó en España, donde tomó contacto y trabajó con teatristas tan influyentes como Adolfo Marsillach y Nuria Espert. Luego de ese período volvió a Chile, donde fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Audiovisuales y de la Representación. En los últimos años vivía solo en un departamento, pero pasaba largas horas en un café de la avenida Providencia.
"No vengo del lenguaje. No soy un escritor; sin un grupo atrás no puedo escribir ni una línea. Soy un arquitecto que ve las palabras en el espacio", dijo alguna vez en una especie de autorretrato.
1
2Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande
- 3
Punta del Este: Wanda Nara, de paseo con sus hijas y su novio y Pocho Lavezzi, muy sonriente tras almorzar con Guadalupe Tauro en José Ignacio
4Made in Lanús: la historia de una obra que vuelve a Mar del Plata, en donde se estrenó hace 40 años


