
Gorda , o el pesado peso de aceptar lo diferente
Desde hoy, junto con Gabriel Goity, Mireia Gubianas y María Socas protagonizan este texto de Neil Labute que fue un gran éxito en España
1 minuto de lectura'

El actor Jorge Suárez viene de hacer tres temporadas de El método Grönholm. Aquello fue un verdadero éxito y -sea por una cuestión de cábala o de empatías- buena parte de ese equipo artístico y de producción volvió a poner los motores en marcha para estrenar hoy, en la renovada sala Pablo Picasso, del Complejo La Plaza, la obra Gorda , el texto de Neil Labute que dirige Daniel Veronese.
En esta oportunidad, el talentoso intérprete vuelve a estar acompañado por Gabriel Goity, quien hará de Tommy, su compañero de trabajo. Junto a estos dos animales de teatro están María Socas y la española Mireia Gubianas, quien estuvo a cargo de la versión de Gorda que, con gran éxito, se presentó a lo largo de dos años en Barcelona. Ella hará de Helena, justamente la regordeta que despierta las bromas más pesadas del personaje a cargo de Jorge Suárez cuando se entera que su amigo Tommy anda enamorado de ella.
"Mi personaje dice cosas muy duras -explica este excelente actor-. Claro que aunque uno no lo confiese, no es el único que piensa de ese modo. En ese sentido, creo que con Gorda la gente se va a sorprender. A diferencia de El método..., se habla del conflicto más profundamente. Se lo ve. De hecho, hay una persona gorda (¡qué difícil encontrar el término adecuado..!) mostrando su gordura. En ese sentido, Mireia hace un acto de entrega que me emociona mucho. Porque venir a otro país y saber que te contratan para hacer el personaje de gorda es todo un tema".
-Hasta el armado de la producción plantea cuestiones contradictorias. Porque si al que interpreta este personaje se le ocurre adelgazar, se queda sin trabajo .
-¡Por supuesto! Es raro. Nunca trabajé con un tipo que tenga que ser rengo para hacer una obra, se actúa la renguera. Pero tener que ser específicamente «eso» en la vida real es transitar esa cornisa de la que hablás. Al mismo tiempo, es uno de los atractivos que tiene la obra.
Apenas Jorge Suárez llega al lugar de la entrevista se pide un sandwich tostado de jamón y queso de pan árabe acompañado por una gaseosa diet. Caballero como es, no probará bocado hasta que el grabador se apague. La comida como tal, en medio de los tiempos light del verano, se impone como tema y está presente en varias escenas de la obra en las que los actores picotean sin pudor ni complejos calóricos. Jorge sabe del mundo gastronómico: vivió en el restaurante de sus padres hasta los nueve años. Allí su madre era la que estaba a cargo de la cocina.
No casualmente, la comida es uno de las obsesiones en la vida Neil Labute, un tipo que antes de escribir Gorda bajó 30 kilos porque, así dice, se veía como una "porquería" humana. En contraposición, el personaje de Helena lleva sus kilos con naturalidad y con total desparpajo. "De todos modos, la obra no sólo tiene que ver con la gordura sino con lo aceptación de lo diferente, con lo que no es aceptado por el común denominador. Mi personaje dice: «La gente no se siente cómoda con la diferencia, ¿sabés? Los maricones, los retardados, los lisiados, la gente gorda. Hasta los viejos. Nos dan miedo a algo». Y si bien ahora la cosa está un poco más abierta, hay un grupo de personas que cree que es mejor que los demás. Gorda trata de eso, trata de lo conflictivo que es vivir en una sociedad siendo diferente", apunta quien actualmente está haciendo Aquí no hay quien viva (Telefé), en televisión.
En ese sentido, su personaje dice las barbaridades más impresentables a la luz del pensamiento políticamente correcto. "En realidad, reproduce lo que escuchás en cualquier esquina -reconoce-. En un momento, le dice a su amigo: «¡Dejate de joder! Estás saliendo con un mina que es una vaca». ¿Ves? Así todo el tiempo".
-¿Cómo te imaginás diciendo esos textos frente a una señora o un señor que está en la platea y que tiene sus buenos kilos de más?
-Si lo pienso, siento que me va a costar salir a escena.
Un tipo entrenado
En esta nueva producción, el equipo artístico es el mismo de El método Grönholm (Veronese, en la dirección; Alberto Negrín, en la escenografía; y Gonzalo Córdova, en las luces). Y, claro, Gabriel Goity y Jorge Suárez.
Si bien después de tres años de hacer El método... Suárezdice que se sentía como seco, incapaz de seguir recreando a su personaje; cuando comenzó a ensayar Gorda la cosa comenzó a fluir. Hay otro plano mucho más intenso y personal en el cual siente que la cosa comenzó a fluir. Casi con cierta timidez cuenta que recién desde hace poco tiempo percibe que el mundo del teatro es suyo y que ya no tiene que pedirle permiso a nadie. Y eso está bueno. Y eso, confiesa, le hace bien. Por eso cuenta que le parece sumamente provocador todas las veces en las que ni recuerda a qué hora dejó el coche en el estacionamiento del teatro. Y se le iluminan los ojos.
En ese estado de ánimo, ya con el grabador apagado, se zambulle en su dietético sandwich antes de un nuevo ensayo de Gorda .
Para agendar
Gorda, de Neil Labute
Paseo La Plaza, Corrientes 1660. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes, a las 21.30; sábados, a las 20.30 y 22.30; y domingos, a las domingos, a las 20.30



