
Hugo Midón regresa con La trup sin fin
Esta tarde estrena, con un elenco de lujo, su último espectáculo en el Teatro Nacional Cervantes
1 minuto de lectura'
"A mí no me da resultado trabajar con gente con la que no me conecto bien. Me importa mucho lo que pasa acá, entre nosotros", dice el autor y director Hugo Midón, refiriéndose a su manera de encarar la tarea de la dirección, pero es evidente que también lo dice por los sentimientos y las afinidades que van ligando, entre sí, a los integrantes de la compañía que esta tarde, a las 16, estrenará en el Teatro Nacional Cervantes La trup sin fin .
El grupo de intérpretes -integrado por Omar Calicchio, Diego Reinhold, Marcelo Albamonte, Jorge Maselli, Alejandra Radano, Lucrecia Pinto y Silvina Sznajder- trasunta un enorme contento por el simple hecho de estar juntos y, a la vez, se potencian en una impactante energía creadora. Uno quiere imaginar (aunque lo presiente, porque lo vio funcionar en otras ocasiones) lo que pasará cuando se traslade esta usina al escenario, cuando se conecte con el público.
"Conservar todavía esta capacidad de juego -continúa diciendo Midón-, esta inocencia, la disposición para poner afuera los sentimientos, seguir teniendo todo eso en este mundo donde justamente ser así se va convirtiendo en una cualidad cada vez más peligrosa, me parece que está bueno que ocurra. Las individualidades de cada uno de los actores tienen posibilidad de manifestarse, y de hecho aparecen muchísimo. Al surgir la individualidad, ésta se funde en lo colectivo, y eso resulta bastante equilibrado, son todos responsables, la obra podría ser de todos y de cada uno " Y Omar Calicchio agrega: "Es un juego; sabemos que él nos va guiando."
La obra
"Es una obra de seis cuentos cortos, con personajes que tienen todavía hoy mucho para decir -comenta Midón-. Tres vienen de la literatura clásica para chicos: Cenicienta, Aladino y Pinocho; y tres del cine: Stan y Oliver, Popeye y Olivia (son parejas tratadas como unidad) y Charlie Chaplin. A todos los había desarrollado en otras obras."
"La Trup llega con sus valijas -explican Calicchio, Reinhold y Radano, casi al mismo tiempo-, las abre, y se empieza a contar cada cuento. Son actores e inmediatamente se meten en sus personajes. Todos hacemos muchos papeles, tenemos que correr bastante para los cambios -dicen entre miradas cómplices y sonrisas-, pero nos divertimos."
Al preguntarle qué relación tiene esta Trup con los payasos de otras obras como Vivitos y coleando , por ejemplo, Midón responde: "De alguna manera el ser humano (digo: nosotros) está buscando cosas a través del teatro. En un momento eso estuvo simbolizado para mí por los payasos, que surgieron con el regreso a la democracia; ellos significaban una cosa específica: apertura, libertad, sacarse el miedo de encima. Estos miembros de la Trup son distintos, porque la época es distinta, son artistas, necesitan crear, no muestran una identidad propia tan clara, tan definida, se sumergen de entrada en los personajes y juegan con su fantasía".
"La sociedad -acota uno de los actores- tiende a masificar, tiende a emparejar, pese a que el juego de las individualidades es tan rico."
"La solución -sigue Midón- es tener una Trup de locos que piense como vos." Las risas que siguen son un festejo.
"Todo el mundo imaginario que podemos crear lo ponemos en el escenario -continúa el director-. Una fantasía no tiene límites; la materializás en un espectáculo. La realidad se amplía un montón porque no es solamente lo que veo sino lo que le pongo a eso que veo." La importancia de la libertad de crear y la interacción grupal son ideas que han entretejido con firmeza el momento de la entrevista. Midón lo resume: "Salís de acá y te encontrás con la realidad afuera, pero esto te ayuda a seguir siendo vos mismo."
Equipo
La trup sin fin cuenta, además, con música de Carlos Gianni, coreografía de Carlos Trunsky, escenografía de Graciela Galán, vestuario de Mónica Toschi, iluminación de Leandra Rodríguez y dirección técnica y escenográfica de Norberto Laino. Las funciones en el Teatro Nacional Cervantes son los sábados y domingos, a las 16, hasta el 2 de noviembre.
1- 2
Unos tontos y un chanta lideran la taquilla teatral en Mar del Plata y Fátima Florez pierde el segundo lugar
- 3
Julieta Ortega posó junto al mar y encendió las redes con las fotos más audaces: “Las ondas del verano”
4Su canción fue un éxito en todo el mundo, pero ahora tiene que vender contenido para adultos para financiar sus giras

