
Juego de arquetipos en tiempos de sitcom
Ficha técnica: DELIA, UNA COMEDIA EXISTENCIALISTA PERO LIGERA / Autor : Sebastián Suñé / Elenco : Victoriano Arana, Nacho Bozzolo, Agustina Cerviño, Laila Duschatzky, Paula Staffolani / Diseño de vestuario: La Polilla Imagen / Escenografía : Natalia González y Alejandro Marcucci / Música original : Mauro Tolo / Diseño de iluminación : Rocío Caliri / Sala : Teatro Beckett / Funciones : domingo, a las 20:30 / Duración : 60 minutos.
Nuestra opinión: buena.
Si bien no es común para el teatro independiente, cada tanto ocurre que aparece una comedia que no pretende ser dramática, sino hilarante. Con situaciones y composiciones de personajes que funcionan con la lógica del gag, siguiendo muy de cerca lo que sería una suerte de sitcom teatral y local.
Sebastián Suñé se lanza con este espectáculo a la escritura y la dirección, luego de una importante trayectoria como actor. Y lo hace buscando la risa. Claramente. Y a juzgar por la reacción de la platea hay que decirlo: logra exactamente lo que quiere.
En lo argumental se cuenta la historia de Olga, una empleada perfecta, pero que no puede realizarse en el mundo amoroso y decide, por ello mismo, comenzar un proceso de análisis. Y desde allí aparecen sus hermanas, su madre y sus compañeras de trabajo. Y más allá de que la obra llegue a zonas dramáticas, la pieza en ningún momento se hace cargo de eso y deja que el drama desaparezca tras la búsqueda del humor.
Y es en las actuaciones donde radica el mayor acierto de este espectáculo. Sus cinco intérpretes saben jugar el juego propuesto por la dirección: el arquetipo. No hay profundidad en sus criaturas porque no es lo que quiere por el género al que suscribe.
Cada personaje representa un arquetipo distinto: madre autoritaria y caprichosa, hermana lesbiana y, por ende, "masculina" en su gestualidad, hermana triste, compañera sexy y solitaria, compañera tosca y frontal. Así, cada personaje asoma como un carácter y colabora en quitarle densidad y lograr la risa. Por su puesto, para poder entregarse hay que dejar de lado la ideología sobre la que se asienta el arquetipo para ser construido o reírse haciéndose cargo de las contradicciones que genere.
1
2El campeón de La Voz Argentina vende el 0km que ganó para someterse a dos operaciones
- 3
Stewart Copeland: su pasión por el polo, la ópera de Bioy Casares, un disco disruptivo y el imposible regreso de The Police
4Sabrina Rojas estuvo presente en el acto de fin de año de su hijo y le tiró un “palito” a Luciano Castro



