La onda expansiva: una peculiar familia de los años 70

Susana Freire
(0)
6 de septiembre de 2019  

Fuente: LA NACION

La onda expansiva / Libro y dirección: Rodrigo Cárdenas / Elenco: Pablo Finamore, Tina Ottaviano, Luz Moyano, Silvia Trawier, Nanci Losada, Agustina Rudi, Silvia Cristo / Vestuario y escenografía: Anahí García / Sala: Hasta Trilce / Funciones: lunes, a las 21 / Duración: 70 minutos / Nuestra opinión: regular

Esta comedia se ubica en el seno de una familia, con un tipo de disfuncionalidad, que sirve para revelar la situación y las relaciones de un hombre, casado en segundas nupcias, con una esposa, una hija, una madre (desdoblada en dos actrices), una tía y una psiquiatra. A los 55, él se entera de que es oligofrénico (deficiencia mental congénita, caracterizada por alteración del sistema nervioso, deficiencias intelectuales y perturbaciones afectivas). Este diagnóstico tardío es la excusa para que el protagonista no pueda conservar un trabajo, busque compasión y se aferre a la guitarra, objeto que no suelta durante toda la obra, y pretenda ser el centro de atención de todas las mujeres de su entorno afectivo.

Con un diseño escenográfico muy elemental: un sillón y dos butacas, el director instala las acciones sin diseñar un espacio específico, y marca las entradas y las salidas de los personajes según las necesidades del diálogo. En la información de prensa, Cárdenas señala con respecto a la puesta: "En ese devenir, decidimos llevar la puesta a principios de los setenta, ya que encontramos una coincidencia simbólica, desde el planteo ficcional, con la cosmología de aquellos tiempos". En aquella década siniestra donde predominó la dictadura militar, la falta de recursos y otras limitaciones se suplía con imaginación y creatividad, méritos que no se registran en esta ocasión, donde se nota el paso del tiempo. Cabe mencionar las actuaciones de Tina Octaviano, como la sufrida y engañada esposa, y Agustina Rudi, como la hija adolescente de su primer matrimonio, por sus sólidas composiciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.