La otra escena: ¿cómo se podría rapear a Cervantes?
Habrá batalla de rap por partida doble en España y México. Será en el marco del homenaje al cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes
1 minuto de lectura'
Vamos a suponer que tomás las primeras líneas de Don Quijote de la Mancha. Esas que dicen: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor". Bien, ahora rapealas.
Estas pocas líneas podrían servir para presentar esta iniciativa de dos festivales escénicos de peso (el de Almagro, España; y el Cervantino, de México) como homenaje al escritor español en el cuarto centenario de su muerte. Con tal motivo, anunciaron una competencia internacional en la que los participantes deberán enviar sus videos rapeando algún pasaje sobre la vida y la obra de este famoso señor. El ganador se hará con 2.000 euros en sus bolsillos y habrá premios consuelos, y tentadores, para los que salgan en segundo y tercer lugar.
La batalla final será por partida doble. La primera, en el festival de Almagro, y la segunda en el Cervantino. Cada uno de estos grandes encuentros escénicos tendrá sus respectivos ganadores.
Para los que quieran intentar suerte, hay plazo hasta el 16 de mayo. Las bases, detalles, especificaciones y demás etcéteras están disponibles en la página del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Allí, desde 1978, se realiza este encuentro que tiene una "escenografía" arquitectónica e histórica de lujo. De hecho, en el Corral de Comedias, edificio emblemático de la arquitectura barroca, tenían lugar las representaciones teatrales durante los siglos XVI y XVII. A tanto tiempo de aquello, para la nueva edición del festival habrá batalla rapera.
Como no hay nada nuevo bajo el sol, algo de este terreno ya fue transitado. En 2005, cuando se cumplió el cuarto centenario de El Quijote , en diferentes ciudades de España presentaron ¿De qué lloras corazón de mantequillas?. Eso fue un concierto de rap que tuvo lugar en espacios públicos de diversas ciudades españolas cuyas letras de las canciones estaban basadas en la obra original de Cervantes. La producción incorporaba samplers de instrumentos del Siglo de Oro tratados electrónicamente. De esta movida participaron los raperos Excepción, Zénit, Korazón Crudo y Artes junto a artista de multimedia, bailarines de break-dance y grafiteros.
Ahora, en México y España, se viene una batalla de rap. De rap cervantino.



