Villa Crespo y sus delicatessen artísticas de verano
El Club Cultural Matienzo largó su temporada con varias experiencias escénicas y la tercera edición de Ruchofest, el festival que digita Esteban Lamothe; mientras que, en otros lugares de la zona, las propuestas artísticas se expanden y contagian
1 minuto de lectura'


El recorte de Villa Crespo entre Córdoba, Scalabrini Ortiz, Corrientes y Estado de Israel tiene una forma extraña. Extrañamente, o no, hay una gran variedad de centros culturales, salas teatrales y espacios afines atendidos por sus dueños (o, en verdad, inquilinos) que son artistas devenidos en gestores inquietos pendiente de las expresiones emergentes.
Dentro de este (mini) mapa, el Club Cultural Matienzo tiene algo de mascarón de proa. Ubicado en Pringles 1249, es el más grande en su tipo: tiene varias salas, espacios para artes visuales, dan clases de lo que se les ocurra, actividades para los más chicos, hay una buena terraza y comidita rica. Mientras la escena alternativa sigue en "estado mute" y, hasta ahora, las propuestas culturales para verano a cargo del aparato público brillan –pero por su escasez o su ausencia– los del C. C. Matienzo se largaron con una completa programación.
En términos de artes escénicas hay jam de stand up los jueves, un ciclo de música y poesía hecho por actores que copa las noches de los viernes y la obra Y fue Troya, de Carolina Piola, que también va los jueves. En Matienzo la música suele ser un plato fuerte, aunque también haya muestras plásticas o actividades infantiles. Los jueves, por ejemplo, el escenario está dedicado al trabajo musical de mujeres de la escena independiente. O sea: Liza Casullo, Jimena Chaplin y Paula Maffia, entre otras; y en el término de dos sábados se vendrá Ruchofest ¿De qué se trata eso? Lo explica Esteban Lamothe, el actor devenido en gestor de esta movida que lo entusiasma y entusiasma: "Ruchofest es un festival que armé porque me gusta mucho el rock y el hip hop. Mi hermanos tienen una banda, Cabeza Flotante, en la que toqué mucho tiempo hasta que empecé a viajar con obras de teatro. Entonces, me dediqué a hacerles los videos y a ayudarlos con el armado de los recitales. Así nació Ruchofest, para que toquen los Cabeza Flotante y conocer gente nueva. Ahora se vienen Hipnótica, Javi Punga y Rosario Ortega. El espíritu del festival es mezclar una banda bien pop o hiphopera con una rockera o del indierock, O sea, generar un lugar antigueto en el que se mezclen los públicos. Lo produzco con mi hermano Manolo, lo hacemos por amor. Lo que recaudamos es todo para las bandas y los DJs,"
Y ya que estamos en el barrio...

En plan recorrida por el barrio, cerca del Matienzo está La Gran Jaime . Queda en Aráoz 832. Ahí hay tragos, un patio lleno de plantas, algunas muestras, una mesa de ajedrez, a veces pinta el tarot y, en general, se encuentra una nutrida oferta musical. Por ejemplo, este jueves la cantante brasileña Yoyo Borobia formará parte del ciclo Cantautoras del Mundo y, los viernes de este mes, tendrán el ciclo Canciones de Verano (con Nahuel Briones, Gastón Gonçalves y Mariana Bugall). En tren de ampliar la cosa, el sábado proyectarán Exit Through the Gift Shop, un personal documental con elementos tanto biodramáticos como de videoarte sobre el street art. La vieja casona de Jaime es un buen lugar de encuentros. También lo es Café Müller, sala dedicada a la danza contemporánea y a la formación que, en estos momentos del verano, no tiene programación, aunque muchos bailarines toman cursos allí. Café Müller está en Lavalleja casi Córdoba, en la misma manzana en donde está la galería Arte por Arte. Una cuadra antes, al 900 de Lavalleja, hay dos teatros y una biblioteca pública (la Cortázar). Entre todos estos espacios, y algún otro, se arma un circuito que tiende sus redes hacia otros lugares muy próximos como Elefante Club de Teatro, con su excelente programación escénica; la librería La Internacional Argentina, en donde el sábado 21 de febrero hará una nueva edición de la feria La Sensación ("a favor de la fantasía y contra la inflación") y Casa Brandon, otro lugar de cruce que en estos momentos se encuentra diseñando sus coordenadas artísticas para el año que comienza.
Si uno está perdido por el trazado diagonal de Estado de Israel –avenida que todo lo puede y todo lo confunde– entrando en la página de AVC (no, no es ABC; es " Amo Villa Crespo ") no sólo hay mapa sino además, dato fundamental, una buena cantidad de info que va desde el mejor pedicuro del barrio hasta los comederos de esas cuadras. Y, claro, data sobre las propuestas culturales villacrespianas.



